Blogger invitada: Nekko 22 de julio de 2009 a las 13.30
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

Taller de vBulletin: Seguridad y copias de respaldo


Nuestro foro se compone de archivos que manejamos vía FTP y de una base de datos. Ambos experimentan cambios y requieren que creemos copias de respaldo (backups) con diferentes frecuencias.

Si en lugar de backups de todos los archivos, prefieres hacerlo en sectores específicos, vBulletin ofrece poder realizar copias de respaldo de determinados archivos desde el panel de administrador.

Backup de Lenguaje y Style

Realizar una copia de respaldo de tus archivos vía FTP, es tan sencillo como descargar todas las carpetas y archivos a través de tu gestor FTP predilecto. Esto nos ahorrará tener que volver a subir el paquete de archivos de vBulletin, cada plugin, skin, e incluso lenguaje que instalamos por separado.

Si has estado trabajando en tu archivo de lenguaje (el cual se modifica desde Languages and Phrases), puedes realizar independientemente un backup de este archivo desde Download / Upload languages el cual por defecto recibe el nombre de vbulletin-language.xml

backup-lang

En caso de que las modificaciones hayan sido realizadas sobre tu plantilla de estilo, puedes realizar una copia del estilo desde Styles & Templates > Download / Upload styles. Para ello, primero selecciona el estilo sobre el que efectuaste cambios. Ahora necesitas tener una copia, para luego descargarlo. Por defecto el archivo se llamar√° vbulletin-style.xml y se recomienda que le coloques un nombre que identifique el estilo que est√°s respaldando.

backup-style

Backup de Base de Datos

maintenancePara realizar un backup de la base de datos, podemos hacerlo desde Phpmyadmin, desde el panel de control de nuestro servicio de hosting o bien desde el panel de administrador de vBulletin. La √ļltima solapa que tenemos en nuestro AdminCP se llama Maintenance y all√≠ tenemos la secci√≥n para hacer un backup de nuestra base de datos o bien reparar tablas en caso de ser necesario.

Seleccionemos Database Backup y veremos un listado de las tablas que componen nuestra DB. Podemos seleccionarlas a todas desde el botón que está arriba de la columna derecha y al final del recuadro tendremos el botón Go. Si elegimos esta forma, inmediatamente se abrirá una ventana de descarga en nuestro navegador para descargar la base de datos.

backup1

La otra opción que nos ofrece, es realizar el backup en una carpeta de nuestro servidor que nosotros podemos definir. Dicha carpeta debe tener permisos de escritura y preferentemente no estar dentro del raiz web (un nivel anterior a la carpeta /www/ o /html_docs/). De este modo deberemos descargar vía FTP el archivo sql generado. Una tercera opción dentro de esta sección, nos ofrece realizar backups de las tablas por separado. Sin embargo,este tipo de respaldo que nos ofrece vBulletin es superable a través de otras herramientas que podemos instalar en el servidor.

repair

Finalmente la funci√≥n de Reparar y Optimizar tablas, tambi√©n se ejecuta desde Maintenance y sirve para optimizar el funcionamiento de nuestra base de datos.¬†Cuando las tablas se rompen y¬†nos encontramos con alg√ļn error del tipo ‚ÄėGot error ### from table handler‚Äô,¬†o cuando nuestra base de datos se torne un poco lenta, con esta funci√≥n se intentar√°¬†depurar tales cuestiones.

Para saber si tenemos información qué purgar de nuestra DB, debemos observar la columna Overhead. Si las tablas indican muchos bytes en esta sección, Reparar y Optimizar actuará desfragmentando la base de datos y recuperando ese espacio perdido. Para mas información sobre estas funciones, debes consultar el sitio mysql.com

<< CLASE ANTERIOR

Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder