Blogger invitada: Nekko 29 de abril de 2009 a las 11.40
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

Taller de vBulletin: Los addons más populares


Hace no mucho tiempo, hablamos sobre los 20 addons más populares según vBulletin.org. Debido a la importancia que tienen los addons dentro de un foro, en esta clase veremos en profundidad cuál es la función de cada uno de estos complementos.

Es muy difícil establecer qué addon es más importante, ya que depende mucho de la temática que quieras abarcar y de tu comunidad en sí misma para saber lo vital que será. Sin embargo, hay addons que son vitales para la mayoría de las comunidades.

Tratamiento de imágenes

Image Resizer es uno de los que considero indispensables. Se encarga de hacer que las imágenes que excedan un tamaño determinado (que indicarás tú), se redimensionen y muestren una barra de información para verlas en tamaño completo.

addon-1Hablando de imágenes, es bueno saber que existen otros resizers similares, quizás mas complejos y vistosos. También tenemos galerías de imagenes para ofrecer a nuestros usuarios, como Photoplog (mira los demos en www.photoplog.com) y Latest Album Pictures – Forum Home que muestra los álbumes de imágenes de tus usuarios (función incorporada en vBulletin 3.7.x) en el inicio del foro.

Y si hablamos de contenido multimedia en general, el hack que no puede faltar es el AME 2.0, el cual se encarga de tomar las URLs de más de 170 sitios para publicar videos e imágenes y embeberlas correctamente en tu mensaje de forma totalmente automática. Este tipo de hacks es ideal para comunidades que gustan de compartir material multimedia que encuentran en la red.

Información y estadísticas

addon-2En cuanto a la información que se despliega por defecto en el foro, tenemos algunas cosas interesantes para recomendar. Personalmente para foros pequeños me gusta el Members who have visited today, en el que muestra el nick de los usuarios que visitaron el foro en las últimas 24 horas.

En foros extremadamente grantes no se puede utilizar, sin embargo en estos casos puedes utilizar Cyb – Advanced Forum Statistics. Se trata de un recuadro conteniendo “Los más…” de varios items. Este addon se puede agregar en diferentes lugares del foro, generalmente al pie del forumhome.

cybertenecHay que remarcar que Cybertenec (el coder del hack) es uno de los coders con más hacks exitosos en vBulletin.org, y hasta la fecha sigue actualizándolos y prestando soporte. Vale la pena pegarle una mirada a sus trabajos.

Diseño y visualización

Para alinear visualmente los subforos cuando estamos visualizando el home (por defecto se acomodan en donde pueden y no en columnas) podemos instalar el Cyb – Sub-Forum Manager (demo).

addon-3Si necesitamos separar y resaltar los threads “sticky” (adheridos, importantes), entonces quizás querramos instalar el Separate Sticky and Normal Threads para lograr lo que la imagen nos muestra.

Chat

Para permitir que nuestros usuarios chateen entre ellos en tiempo real, podemos instalar varios chats que funcionan muy bien. Se destacan 3: Chatbox de Cybertenec, el MGC Chatbox Evo o la integración entre vBulletin y Flashchat (que también cuenta con varios addons adicionales).

chat

Nuestros usuarios podrán chatear utilizando sus cuentas del foro, y nosotros podremos asignarles permisos según sus usergroups. No olvidemos que los chats utilizan un ancho de banda generoso y quizás debamos ofrecer este servicio únicamente a nuestros usuarios más valiosos.

Herramientas privadas del administrador

Entre las herramientas privadas del administrador más importantes podemos mencionar Admin Log in as User que podría serte de uso si en tu comunidad hay un flujo de usuarios problemáticos que necesitas revisar profundamente.

Con ese hack te logueás en la cuenta de un usuario sin necesidad de cambiarle la contraseña ni conocerla. También podés utilizar el hack Read MPs y un sinfín de addons para controlar ordenadamente el flujo de mensajes privados entre usuarios. Cabe destacar que también puede hacerse directamente una búsqueda sobre la base de datos, pero es bastante engorroso.

Si el usuario es extremadamente difícil de seguir porque se crea cuentas nuevas constantemente, podemos instalar el Multiple account login detector, un hack que busca usuarios con varias cuentas basandose en IPs y cookies. Ejecuta algunas acciones instantáneas (como bannear) pero también es enteramente configurable para que simplemente nos avise ante este tipo de situaciones.

Si el usuario aún así no aprende la lección, siempre podemos moverlo al Miserable Users usergroup, un hack que hace que los usuarios indeseados padezcan toda clase de problemas al intentar visualizar tu foro (blank pages, delay en la carga, errores rarísimos, redirecciones molestas, etc.).

Antispam

nospamPara disminuir la tasa de bots molestos posteando spam, además de activar el reCaptcha, podemos incluir el hack NoSpam! e incluimos una pregunta extra a nuestro registro de usuarios. Al ser completamente personalizada, podemos hacerles frente un poco mejor a los bots.

Threads obligatorios

En otro orden completamente de las cosas, quizás quieras que tus usuarios obligatoriamente lean un anuncio tuyo y para ello podés ir instalando el Force Users to Read a Thread con lo que garantizás que todos se enteren de las novedades.

Invitaciones

Este hack es muy útil para atraer nuevos usuarios a tu foro. Instalando Invitation System podrás lograr que tus usuarios inviten a sus amigos.

Estos son, a grandes rasgos, los hacks mas utilizados sin mencionar el vBCredits, el vBExperience y los hacks de SEO que mostraremos en clases venideras con mayor detalle.

Es normal que los nuevos administradores instalen más hacks que los que realmente van a utilizar los usuarios. Lo ideal es ir instalándolos de a poco, de acuerdo a la necesidades que se presentan. Cuando no utilices en absoluto un hack, quítalo. Siempre haz backups antes de instalar cosas nuevas, de modo que si algo no funciona o presenta nuevos problemas, puedas volver a la instancia anterior.

<< CLASE ANTERIOR

Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Comentarios (2)

  1. miMovilandia dice:

    De nuevo gracias por esta serie, es muy interesante.

    Un saludo.

  2. CHRIS dice:

    Bastante util & muy biien redactados, sos grandee (Y)

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder