Blogger invitada: Nekko 5 de agosto de 2009 a las 14.01
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

Taller de vBulletin: Integración con WordPress


Si vBulletin es la plataforma de foros favorita del mundo hispanoparlante, podemos decir que su equivalente en el mundo de los CMS es WordPress, el cual evolucionó mucho mas allá de ser un simple blog.

Vale destacar que en un pasado se elaboraron puentes para que vBulletin interactuara con Joomla e incluso con Drupal, pero personalmente me sumo a la gran cantidad de usuarios que prefirieron la simpleza de WordPress.

Tenemos dos puentes para integrar las plataformas. Uno envía los posts de WordPress a vBulletin y el otro hace el camino inverso. En pocas palabras, duplicamos contenido dentro de nuestro mismo sitio. Esto puede servirnos para hacer algun anuncio o dar mas publicidad a algún tópico que sabemos que será “caliente”.

Podemos también optar por reemplazar el sistema de comentarios de WordPress, con los posts de vBulletin, ofreciendo un sistema de debate mucho mas elaborado. Y finalmente, podemos auto-crear un usuario WordPress con determinado Rol según su Usergroup, y con ello dejar asignados los permisos de publicación en WP.

Los dos puentes que describiremos a continuación necesitan que vBulletin y WordPress estén alojados en el mismo servidor y bajo el mismo dominio.

WP-Integrate: De vBulletin a WordPress

wp-integrate

Lo descargamos desde WP-Integrate – vBulletin.org y seguimos los pasos de instalación:

  1. Subimos el directorio /wp-includes/ al raiz de nuestro WordPress.
  2. Importamos product-postwordpress_(num-version).xml desde nuestro panel de administrador en vBulletin.
  3. Configuramos el plugin desde vBulletin Options.

Los posts generados en los foros que indiquemos en las opciones, se publicarán en el blog con el userid que configuramos dentro de la categoría que asignemos. Es importante para este plugin que tengamos ambas plataformas funcionando con el mismo charset o no se visualizarán ciertos caracteres en WP.

Los foros y categorías deben indicarse ordenadamente, ya que el primer foro de vBulletin especificado se publicará en la primer categoría de WordPress escrita. Veamos por ejemplo:

Vbulletin Forums = 1,2,4,4
Wordpress Categories = 11,12,13,14

Equivaldrá a que los posts realizados en el foro 1 de vB, se publiquen en la categoría 11 de WP; posts realizados en el foro 2 de vB, se publiquen en la categoría 12 de WP; y así sucesivamente.

Por otro lado, este recurso no une usuarios entre las dos plataformas ni permite la publicación automática de posts desde WordPress: Para ello utilizaremos el siguiente puente.

Complete WordPress/vBulletin Bridge

Para la versión de vB 3.8x y WP 2.7.x+ descargamos de aquí el plugin. La instalación es un poco mas tediosa, se realiza desde WordPress y requiere de editar algunas plantillas en el caso de querer cambiar el sistema de comentarios.

  1. Debemos subir los tres archivos al directorio wp-content/plugins sin crear ningún directorio nuevo.
  2. Activar el plugin desde el panel de WP
  3. En la solapa de Opciones, ingresar a vBridge Options. Indicar los datos solicitados y prestar atención a la sintaxis de la dirección al foro (la mayoría de los errores al instalar este plugin suceden por no escribir bien los paths).
  4. Sin cliquear en “Turn Auto-Integrate”, probemos realizar un post en WordPress. Al pie de página en la sección de creación de un post, veremos un recuadro: “Post Articles to Forum”. Seleccionemos “Yes” para hacer nuestra pequeña prueba. Si el post se generó correctamente en el foro según nuestra configuración, entonces ya podemos activar la integración.
  5. Ir a Users > vBridge User Settings en el panel de administración de WP. En esta sección indicaremos como debe mapear cada usergroup de vBulletin dentro de WordPress. A cada usergroup de vB podemos asignarle un rol diferente dentro de WP o bien decirle que no se mapee (Do Not Map).  El plugin realizará el mapeo cuando “vea” al usuario ingresar a WordPress (así mas no sea para leer un artículo), y sólo a partir de ese ese momento copiará sus datos a la DB de WP. Por eso la primera vez que el usuario intente loguear en WP y acceder a /wp-admin/, probablemente la plataforma lo reenvie al sitio. La segunda vez que lo intente, debería que poder entrar con normalidad. Si esto no sucede, sólo puede ser causa de algún error.

Si queremos reemplazar el sistema de comentarios de WP por el sistema de vB, entonces deberemos proceder a editar las plantillas en WP tal como se indica en la documentación del plugin. Si optamos por esto, el lector en WP cuando clickee la opción de responder será enviado al foro, y los posts que acompañan al tema serán extraidos para ser publicados como comments en WP. No extrae avatares de vBulletin por defecto, solo nick, url al perfil del usuario en vB y el contenido del post.

Limitaciones

  • Debemos tener el mismo charset en ambas bases de datos para que funcionen correctamente.
  • Pueden existir problemas con el parseo de URLs, tags de IMG, CODE, etc. No se recomienda activar el posteo en HTML sin tener conocimientos al respecto.
  • No funcionan si las plataformas están en diferentes dominios / servidores.
  • Duplican contenido dentro del mismo sitio, lo que podría ser perjudicial en materia SEO.
  • No funcionará con WordPress MU ni hay planes de que lo haga.

Conclusión

Sin muchos problemas podemos utilizar WordPress para montar un portal para nuestro foro. Esto nos servirá para que no se “pierdan” artículos, manuales y cualquier contenido al que desees dar un formato diferente al que te ofrece vBulletin sin añadir más y más plugins en tu foro. A la par, tus usuarios podrán también acceder a publicar contenido, con todas las ventajas que nos ofrece WordPress para ello.

No puedo cerrar esta entrega sin mencionar que el “Portal” por defecto para vBulletin siempre fue vBadvanced, el cual es totalmente gratuito y se instala sobre vBulletin. La totalidad de este plugin se gestiona desde el panel de administrador de vBulletin, haciendolo bastante sencillo.

vbadvanced

Las plantillas se agregan a las ya existentes y utiliza el css de nuestro template, ofreciendonos un look unificado con nuestro foro.

Pero creo que este tipo de portales es cada vez menos popular y esto es, en buena medida, debido a que su diseño es algo tosco de modificar.

¡Hasta la semana que viene!

<< CLASE ANTERIOR

Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Comentarios (1)

  1. Hip Hop dice:

    Gracias por compilar esta informacion, ya habia visto los plugins, lo que aun no logro resolver es: mantener Cookies para ambos sitios, o sea, loggearse una sola vez para ambos. Mapear los usuarios de WordPress a VBuletin, o mejor aun, compartir los usuarios. Tener un unico Login. Sin dudas vBulletin es el mejor sistema de foros, lo unico que me apena es su dificultad para usarlo con wordpress bien integrado. Desde ya mnuchisimas gracias por la info!

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder