Blogger invitada: Nekko 22 de abril de 2009 a las 11.21
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

Taller de vBulletin: Instalando addons para personalizar el sitio


Nuestro foro por defecto trae la mayoría de las herramientas que necesitamos utilizar, siendo sólo necesario que las conozcamos y configuremos acorde a nuestras necesidades.

Sin embargo, vBulletin no trae absolutamente todo lo que posiblemente puedas querer implementar, ya que existen un sinfin de funcionalidades interesantes que no vienen por defecto y debemos agregarlas en forma de plugins o addons. En esta entrega veremos cómo instalar esos addons para personalizar el sitio.

Los addons (complementos) no son otra cosa que scripts que amplían nuestro foro. Estos scripts están hechos por desarrolladores particulares, que no responden ante la empresa que nos vende la plataforma. Esto significa, entre otras cosas, que no podremos reclamar a Jelsoft soporte relacionado a los complementos que instalemos.

¡Pero ánimos! Afortunadamente la comunidad de vBulletin posee desarrolladores que comparten sus addons en vbulletin.org, con coders que ofrecen soporte de su material y constantemente van actualizando su trabajo.

vBulletin.org, registrándonos con nuestra licencia

vBulletin.org es –aunque resulte obvio decirlo– un foro. Y como tal requiere de un registro, el cual debe ser realizado con el mismo e-mail que utilizamos en vBulletin.com (o vBulletin-Germany.com) para comprar nuestra licencia. De este modo, accederemos con permisos de descarga y visualización de código, entre otros.

Es importante que nos registremos con el mismo e-mail. Recuerda en este caso que el formulario es sensible a mayúsculas y minúsculas.

El estado se actualiza a la hora aproximadamente. Cuando estemos registrados, dejaremos de ver el aviso de “unlicensed” (sin licencia). En caso de tener problemas, podemos seguir estas sugerencias.

vbulletinorg1

Seleccionando complementos para instalar

Este foro consta de seis solapas en la parte superior que nos llevan a las diferentes secciones. Las que más nos van a interesar en principio, son las últimas tres, empezando por “Mods” (Modificaciones) que abarca Addons y Template Modifications organizados según la versión de la plataforma.

vbulletinorg3

Al ingresar a un thread de la sección Addons, veremos que su formato es diferente a lo que estamos acostumbrados en otros foros. En la parte superior del thread tenemos que prestar especial atención a un puñado de datos. Allí leemos:

  • Cuando fue la última vez que el desarrollador del hack estuvo online (importante si el hack dice tener soporte).
  • La versión de foro para la que fue desarrollado.
  • La valoración por parte de los demás usuarios.
  • Fecha de lanzamiento.
  • Fecha de la ultima actualización.
  • Cantidad de instalaciones del hack.
  • Si tiene o no soporte.
  • Características del plugin en general.

Si el hack que van a instalar es un poco complejo, mejor asegúrense de que el addon tenga soporte (Supported) y que el desarrollador se conecte seguido. También es una buena idea chequear si las dudas han sido respondidas.

vbulletinorg2

Marcando el addon como “Instalado”

Hacia el final del primer post vemos el link de descarga del archivo adjunto en cuestión, mientras que en la sección “Show Your Support” tenemos el link “Mark as Installed”.

Es importante que hagamos clic en Mark as Install cuando instalemos el hack. Por un lado, generalmente el desarrollador sólo ofrece soporte a quienes marcan el hack como instalado, por el otro lado vBulletin.org nos avisará automáticamente cuando existan upgrades del hack o el mismo sufra algún cambio de importancia.

No es extraño que de tanto en tanto algún plugin resulte responsable de producir alguna vulnerabilidad en nuestra plataforma y cuando tal sospecha tiene fundamentos, vBulletin.org mueve el hack a cuarentena, avisando a todos los usuarios que lo tienen instalado de la posible vulnerabilidad detectada. Al ser reparado el asunto –y una vez actualizado el hack– es movido nuevamente a la zona de Addons y vBulletin.org nos vuelve a avisar via e-mail que el complemento está disponible nuevamente. ¡Creo que no hace falta que explique más para que entiendan lo útil de hacer clic en Install!

Si el hack te gustó mucho, haz clic en “Modification of the Month”. El desarrollador te lo va a agradecer y de esta manera lo estarás incentivando a que siga adelante con su trabajo (piensa que nadie les paga por ello: no son parte de la empresa del soft).

¿Cómo instalo un addon?

Cada addon tiene su propio instructivo, generalmente acompañando el zip o bien en el propio thread. Algunos requieren subir archivos via FTP, para otros será necesario hacer modificaciones en tus templates.

Todos los addons –además de los requisitos particulares– deben ser instalados via AdminCP. Para esto vamos a la sección de Plugin & Products System.

plugins11

Haciendo clic en “Add/Import Product“, veremos una pantalla en donde podemos examinar nuestro disco rígido en busca del archivo .xml correspondiente al addon que deseamos instalar.

plugins2

A medida que avanzaron las versiones de la plataforma, los addons de vBulletin se fueron perfeccionando y hoy en día la mayoría no requiere ni la edición de plantillas ni que cambiemos porciones de ciertos archivos manualmente. Sin embargo, los addons más complejos sí requieren de nuestra especial atención siguiendo los instructivos correspondientes.

Agregar tus BBCodes

spoiler

Para terminar por hoy, vayamos desde el AdminCP a la solapa Custom BBCodes. Acto seguido cliqueamos en Add New BBCode para agregar los códigos que personalizan este lenguaje de foros.

Puedes buscar los BBCodes en vBulletin.org o bien en infinidad de foros. En SummArg te dejamos algunos para que puedas empezar a tener tus BBCodes.

¡Los preferidos por todos son los de spoilers y los que nos permiten embeber videos de YouTube! Existen varias versiones de cada uno.

<< CLASE ANTERIOR

Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder