Blogger invitada: Nekko 26 de agosto de 2009 a las 11.30
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

Taller de vBulletin: Facebook Connect y otras formas de integración


Para complementar tu foro puedes ofrecer a tus usuarios mayor interacción con otros servicios. Para vBulletin tenemos Facebook Connect y un nuevo addon llamado vBNexus.

Todos los servicios explicados en esta nota hacen que nuestro sitio se integre a los servicios que utilizan a diario millones de internautas como Facebook, Google, Yahoo y AIM. Ya no hay excusa para aislarse.

En el caso de Facebook Connnect, se trata del más antiguo, con más parches lanzados y con 1140 instalaciones declaradas en Vbulletin.org (entre las versiones para las dos últimas series de vBulletin).

Puntualmente Facebook Connect tiene la capacidad de permitir que tus nuevos usuarios se registren al foro iniciando sesión con su cuenta de Facebook, eligiendo un nick en nuestro foro y sin tener que pasar por ningún otro control (reCaptcha, activación via mail, etc), puesto que se supone que Facebook ya comprobó que ese usuario no es un bot. Una vez registrado el usuario, puede elegir compartir algún posteo en el Muro de Facebook, y cuando se suscriba a threads en nuestro foro, o le envien un MP, un aviso le llegará a la bandeja de entrada de Facebook. Si el usuario tiene su cuenta de Facebook configurada para que envie avisos a su correo electrónico (es la forma por defecto), entonces una acción en el foro envía un mensaje privado a la cuenta de Facebook, y ésta a la casilla de correo.

Implementación de Facebook Connect

Realiza un backup de la base de datos de tu foro y de los archivos antes de instalar, luego descarga la última versión de este Addon y descomprímelo. Sube el contenido de la carpeta Upload al raiz de tu foro e importa el product-fbconnect.xml desde Productos y Plugins. Ve a http://www.facebook.com/developers/ para poder iniciar una nueva Aplicación Facebook.

facebook-connect1

Llena los datos con cuidado, indicando las URLs que te solicita y haciendo clic en Guardar. Obtendrás una Clave API y una Application Secret, las necesitarás más tarde. En el archivo de instrucciones de la aplicación que viene dentro del .zip (INSTALL.htm) encontrarás algunas breves recomendaciones para llenar los datos.

facebook-connect2

Ahora podemos ir al AdminCP y ver que se añadió una solapa cuando importamos el producto. En Settings de FB Connect tendremos que insertar la API Key y la Application Secret que obtuvimos en el paso anterior. Coloquemos el ID de usergroup en el que entrarán los registrados a través de esta aplicación (puedes crear un usergroup aparte para ello). Colocá en Yes la opción “Import User Data From Facebook” para que extraiga datos del usuario desde Facebook. Las opciones que siguen son para enviar notificaciones cuando ciertas acciones suceden y finalmente solicita datos sobre Templates ID, deja estos últimos en blanco y guarda los cambios.

facebook-connect3

En la solapa News-Feed Templates cliquea en Register Default Templates para cargar el modo por defecto en que extraerá información del foro para postearla en el Muro del usuario. Vuelve a Settings (la solapa anterior) aunque no hayas cambiado nada y guarda los cambios. En la tercer solapa, Data Mapping, selecciona los campos que tomará del perfil de Facebook en la primer columna, y en la segunda el campo que alimentará en vBulletin.

facebook-connect4

Finalmente deberemos recurrir al INSTALL.htm para efectuar cambios en nuestros templates. Los cambios obligatorios están listados primero y solo requieren de modificar unas pocas lineas en el Footer y en la Navbar. Si deseamos hacer uso de las funciones de posteo en el muro y manejo de las notificaciones privadas al usuario, entonces sí debemos seguir adelante con la guía y efectuar todas las modificaciones que trae. Este es un punto que aún resta ser desarrollado por el coder del addon. Para quienes tengan algún tipo de complicación o tengan muchos Styles diferentes para modificar, el propio autor hace instalaciones por una pequeña suma de dinero.

vB Nexus: Login con Facebook y Google

Esta aplicación está “recién salida del horno”, ya que fue liberada este mismo mes (agosto de 2009). De todos modos, ya cuenta con 100 instalaciones. Es muy sencilla de instalar y nos permite utilizar mayor cantidad de servicios. La Key de Facebook Connect se obtiene como explicamos para el anterior addon y la key de Friend Connect desde http://www.google.com/friendconnect/

vbnexus2

Este addon contempla el hecho de que nunca llega a nuestra base de datos el email del usuario, por lo que desde el UserCP solicita al usuario que ingrese uno. También le permite al usuario una configuración mas clara sobre las acciones que desarrollará en torno a la publicación de mensajes al muro. El hack lo podemos descargar desde este link a vBulletin.org

vbnexus

Enviar invitaciones a la lista de contactos del usuario

Si bien tenemos algunos hacks muy sencillitos que nos permiten que el usuario envie mails con invitaciones a un listado de emails que debe ingresar manualmente, sin dudas los “más buscados” son los hacks que permiten que el usuario invite a usar tu foro a toda su lista de contactos de MSN o de otro servicio. Explico en detalle en este artículo en SummArg las dos alternativas que encontré. Por un lado tenemos un hack especialmente desarrollado para vBulletin y por el otro una integración con la plataforma OpenInviter que elimina problemas que surgen al integrar con vBulletin 3.8.x.

Final del taller

Esta fue la última entrega regular de este taller de vBulletin, y digo “regular” porque quizás a futuro podamos anexar algunas clases extra para adecuarnos a la próxima versión de vBulletin que tanto estamos esperando.  Siéntanse libres de seguir planteando dudas en las entradas del taller: seguiremos contestandolas a todas.

Le quiero enviar un gran abrazo a Debi y a Alejandra, que me ayudaron muchísimo con el taller y tuvieron la ardua tarea de tener que corregirme, y a todo el staff de elWebmaster.com que siempre nos recibe con gran calidez. ¡Ahora sí, a seguir trabajando en SummArg.com!

<< CLASE ANTERIOR

TEMARIO>>


Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder