Blogger invitada: Nekko 8 de abril de 2009 a las 10.05
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

Taller de vBulletin: Configurando mi foro por primera vez


vbulletin_icon3Con nuestro foro ya instalado, aún nos resta mucho por hacer. En esta clase nos dedicaremos a preparar el sitio para que puedan comenzar a registrarse usuarios, postear y agregar moderadores.

Cuando terminemos esta clase, el foro estará listo para ser usado. Más adelante iremos viendo cómo embellecer el sitio, pero por ahora nos concentraremos en dejarlo funcional.

Como primer paso ingresemos a nuestro AdminCP. Si estás logueado en tu foro, tendrás abajo de todo un link que dice “Admin”. También puedes acceder tipeando la ruta del directorio (Ej. www.miforo.com/admincp o el nombre de directorio que hayas asignado desde el config.php). Tu contraseña será nuevamente solicitada para el acceso.

vbulletinoptionsLa primer sección que vamos a utilizar –y que utilizaremos durante mucho tiempo hasta dejar todo como queremos– es la solapa vBulletin Options > vBulletin Options (si, sé que suena redundante). Allí nos ofrece editar la configuración de múltiples cuestiones, y por ser la primera vez que entramos no nos va a venir mal ir directo a Show All Settings (haz doble click y se abrirá).

Configuraciones iniciales

La primer opción es la de abrir o cerrar el foro y, visto y considerando que el tuyo aún no tiene un formato apto para empezar a postear, te recomiendo que lo cierres y que coloques un mensaje indicando que el foro está en construcción. Haz clic en el botón “Save” a la derecha abajo de ese recuadro para guardar las configuraciones.

Volvamos a ver todas las opciones (Show all Settings). Si bien vBulletin rellena algunos campos por nosotros durante la instalación, quizás deseemos modificar el nombre del foro. En el recuadro “General Settings” veremos que necesitamos introducir keywords (palabras clave) y una descripción del sitio. Recordemos guardar los cambios cada vez.
vbulletinoptions2

Respuesta Rápida y Postbit Vertical

Ya que estamos acá, hagamos dos cambios muy solicitados.

El primero de ellos es habilitar el recuadro de respuesta rápida sin necesidad de clickear en ninguna parte:

  1. Visita la sección Message Posting and Editing Options > Quick Reply
  2. Por defecto viene en “Yes, Click Required”. Debes cambiarlo a “Yes, Click not Required”.

El siguiente cambio es para ubicar la información del usuario a la izquierda del mensaje y no arriba como viene por defecto.

  1. Vé a Style & Language Settings > Use Legacy (Vertical) Postbit Template > Yes.

Crear categorías, foros y subforos

forosycatDesde Forums & Moderators podremos crear categorías, foros y subforos. Además añadiremos los usuarios moderadores de cada sección.

Las categorías se crean como “Foros” pero se marca el casillero Act as Forum > No, y sirven como contenedores de foros y subforos que tengan una temática relacionada. Se crean desde Forum Manager > Add new Forum (Agrega un nuevo foro).

Para crear un foro:

  1. Haz clic en el menú desplegable al lado de nuestra categoría
  2. Selecciona “Add Child Forum”. Desde ese mismo menú tenemos la opción “Add Moderator” ¡Recordémoslo!

Al crear nuestro foro y darle el nombre recordemos que debe tener la siguiente configuración: Act as Forum > Yes ; Forum is Active > Yes ; Forum is Open > Yes. El resto es bastante intuitivo.

La misma acción se debe realizar para subforos, sólo que debemos utilizar el menú desplegable de un foro en vez de una categoría.

Vista de los foros:
forosycat3

Editando o Creando un foro.
forosycat2

Cómo crear grupos de usuarios

Los grupos de usuarios sirven para establecer diferentes distinciones entre distintos grupos de usuarios y en principio los configuramos desde la solapa Usergroups en el AdminCP.

Afortunadamente vBulletin nos ofrece preconfigurados los usergroups básicos:

  • Administrador
  • Superadministrador
  • Moderador
  • Registered users (usuarios registrados)
  • Unregistered (usuarios no registrados)
  • Banned users (usuarios banneados)

Los permisos de cada grupo pueden verse al cliquear en el menú desplegable y en la opción editar. También allí verás la cantidad de usuarios que pertenecen a cada grupo, ya sea de forma primaria o secundaria.

A través de esta plataforma podrás hacer que tus usuarios pertenezcan a múltiples usergroups, sumando los permisos de los mismos y mostrando un grupo como primario. Esto es útil cuando tenemos muchos foros privados.

usergroups

Verás que esta sección te permite asignar diferentes valores a cuestiones, entre otras cosas, como:

  • Cantidad de Mensajes Privados a Almacenar
  • Permisos para establecer firmas y avatares
  • Permisos para albumes y grupos sociales
  • Si tiene accesos de moderador o administrador

Una vez que hayas colocado los valores deseados podrás seguir adelante con la creación de un nuevo usergroup o grupo de usuarios.

El modo más sencillo es el siguiente:

  1. Haz clic en “Add new usergroup”
  2. En el menú superior, seleccionar el usergroup en el que queremos basar el nuevo grupo. Si vas a crear un nuevo grupo de moderadores querrás basar los permisos en el grupo “Moderators”, y si vas a hacer uno de usuarios, en “Registered users”.

Para asignar un nuevo usergroup a un usuario, simplemente haz lo siguiente:

  1. Visita AdminCP > Users > Search for Users
  2. Buscamos el usuario por nickname
  3. En la sección de la derecha asignamos usergroup primario
  4. Adicionalmente podemos tildar múltiples grupos extras para cada uno de ellos

user1

Moderadores

El modo correcto de agregar un moderador para una sección es el siguiente:

  1. Primero buscar el usuario
  2. Colocar su grupo primario en “Moderators”
  3. Desde Forums & Moderators > Forums Manager, seleccionar un foro o una categoría y en su menú desplegable seleccionar Add Moderator.

Por defecto tendrá poderes de moderación en el foro y sus subforos. Podemos observar que específicamente tenemos varios privilegios para habilitar o anular acciones al moderador.

La posibilidad de poder denegar ciertas acciones a nuestros moderadores es importante para proteger los contenidos de tu foro de moderadores con criterios diferentes al tuyo, o conocimientos magros sobre sus propias herramientas.

Es recomendable no otorgar la posibilidad de que efectúen borrado físico de los mensajes/temas, para que puedas revertir cualquier daño proveniente de un accidente (¡O de un moderador enojado!).

Recomendación adicional

A esta altura del taller es posible que estés buscando gente para que te ayude a aportar contenidos y a cambio les ofrecés moderar secciones. Sé cauto con esto, pues un moderador/supermoderador/administrador que se enoja puede producir muchísimo daño a tu incipiente comunidad. Mientras ellos tengan la posibilidad de editar mensajes o de efectuar borrado físico, podrán eliminar contenido muy valioso para tí.

cortesia2Un buen modo de hacer un seguimiento de tu Staff es leyendo los logs desde AdminCP > Statistics & Logs en donde tienes los moderators logs y los Control Panel Logs (los del AdminCP aparecen aquí).

¡Ahora sí, recuerda abrir el foro desde vBulletin Options tal como indiqué al principio!

<< CLASE ANTERIOR

Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Comentarios (2)

  1. miMovilandia dice:

    Intrigado estoy con esta serie, espero con ansia los nuevos post de este tema 😛

  2. jose antonio dice:

    amigo ya se que el tema es viejo, pero sabes como puedo arreglar para poder entrar al panel de administracion? la contraseña no la guarda y me pide iniciar a cada rato =S

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder