Blogger invitada: Nekko 29 de julio de 2009 a las 13.33
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

Taller de vBulletin: Actualizando la plataforma


Cada dos meses aproximadamente, Jelsoft anuncia una nueva versión de la plataforma vBulletin, parcheando errores detectados en dicho período.

Si existe una vulnerabilidad de seguridad grave, un pequeño parche será lanzado con la mayor rapidez posible. En esta nota, te mostramos cómo enterarte de su lanzamiento y mantener al día tu foro.

En tu Panel de Administrador aparecerá una pequeña leyenda indicandote que necesitas actualizar el foro.

actualizacion1

En el subforo vBulletin Announcements se informa en donde encontrar la información referida a cada bug arreglado, si se implementó alguna nueva función y si lleva algún requerimiento adicional para actualizar. Para descargar nuestra nueva versión, nos dirigimos a nuestro members area, nos logueamos y seleccionamos Download desde nuestro paquete activo.

actualizacion2

Veremos que podemos elegir descargar versiones anteriores, versiones completas, el paquete de Javascript, un paquete sin imagenes, o sólo los XML. Esto puede ayudarte a descargar sólo los archivos que necesites (en este caso, la versión Package – No Images) en una descarga más liviana.

Mantenimiento de tu foro

Antes de subir los nuevos archivos al servidor, tendrás que efectuar un backup completo de tu sitio (archivos y base de datos) tal como explicamos en la clase anterior. Además necesitas cerrar tu foro desde AdminCP > Opciones de vBulletin > Habilitar o Inhabilitar tu foro. Puedes dejar un mensaje a tus usuarios mientras estás trabajando. Así, mientras el foro esté “cerrado”, los administradores podrán ver una leyenda en la parte superior, indicando que se encuentra cerrado al resto de los usuarios.

Ahora regresamos al archivo comprimido que hemos descargado recientemente. Lo descomprimimos y subimos el contenido de la carpeta /upload/ al raiz de nuestro foro, de modo de sobreescribir los archivos que ya tenemos. El paquete de vBulletin no sobreescribirá carpetas de estilo ni plugins, así que no tienes que preocuparte por eso. Incluso los plugins pueden permanecer activados si estamos hablando de una actualización menor. Recuerda renombrar las carpetas /admincp/ y /modcp/ tal como te sugerimos en las primeras clases y como lo has colocado en tu config.php.

Ejecutamos el script de actualización añadiendo /install/upgrade.php a la ruta de nuestro foro en donde nuevamente nos pedirán nuestro Customer Number para comenzar. El script nos va indicando cada paso de actualización que efectúa y si se pudo realizar o por el contrario, arroja un error.

actualizacion3

Si tu actualización contempla más versiones de diferencia, los pasos que realizará el script serán cada vez mayores. Cuando se actualiza dentro de la misma serie (vBulletin 3.8.x, por ejemplo) la tarea consta de menos partes y existe menor riesgo de que algún plugin deje de funcionar. Cuando actualizamos de una serie a otra, debemos primero ver las actualizaciones de plugins que existen para ponernos al día con ello.

actualizacion4

Regresar al Panel de Administrador

Debemos eliminar el directorio /install/ de nuestro servidor para poder acceder al Panel de Administrador. Esta es una medida de seguridad, por lo que es importante que elimines y no que renombres dicha carpeta. Finalmente, comprueba que tu foro funcione correctamente posteando algo de prueba en un foro privado y si todo está en orden, ya puedes abrirlo al público nuevamente.

actualizacion5

Si se insertaron o modificaron funciones en el template de vBulletin, éstos deberán actualizarse en tu Style personalizado. Verás un mensaje en donde te ofrece visualizar las plantillas que quedaron desactualizadas.

actualizacion6

Al visitar la sección de anuncios de vBulletin.com, podemos averiguar cuáles fueron los cambios que se hicieron en las plantillas en el changelog y de este modo editar manualmente nuestras plantillas personalizadas. En caso de no desear este tipo de actualización, haciendo clic en Revertir actualizaremos la plantilla pero eliminaremos nuestra personalización.

Actualización de Plugins

Si un plugin necesita ser actualizado ya que ha dejado de funcionar en la nueva versión, nos dirigimos a la sección de Plugins & Products para subir la nueva versión. Actualizar plugins por lo general requiere de subir nuevos archivos vía FTP e importar el nuevo producto permitiendo sobreescritura. Pero siempre hay que leer las instrucciones del autor puesto que no todos los plugins se comportan del mismo modo ni tienen los mismos requerimientos.

Espero que esto les haya sido de utilidad ¡Nos vemos la próxima semana!

<< CLASE ANTERIOR

Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder