Justi 3 de marzo de 2008 a las 13.44
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

Taller de PHP: Envío de datos de un formulario


Taller de PHP¡Hola, bienvenidos a la séptima clase del Taller de PHP! Espero que hayan estado practicando. Como seguramente ya saben pueden dejar todas sus dudas y comentarios que las iré respondiendo lo más rápido que pueda.

Muy bién, con lo aprendido en clases anteriores ya sabemos cómo hacer un if y ya sabemos cómo recorrer un bucle, pero ahora nos falta una parte importante que es cómo trabajar con formularios que nos envían los usuarios. ¡Empecemos ya!

¬ŅC√≥mo armar un formulario para que sea procesado por Php?

En realidad no hay que hacer nada nuevo, simplemente armar el formulario en HTML, pero como hay muchos dise√Īadores que no saben cu√°les son los campos que s√≠ o s√≠ hay que tener, vamos a armar uno de cero y para que sea un poquito m√°s √ļtil, vamos a armar un formulario de contacto.

Primero y principal hay que crear las etiquetas <form> con sus respectivos atributos.

<form action="contacto_script.php" method="post" id="contacto"></form>

Vamos a explicar un poquito que es cada atributo y para qué sirve:

action: aquí es donde vamos a hacer que se envíen todos los datos, el archivo contacto_script.php va a procesar toda la información enviada y decidirá cómo continuar, si hubo un error, si fue correcto, etc.

method: le especificamos cómo queremos que se envíe la información, a través del método POST o del método GET.

Yo se lo que te est√°s preguntando ahora, qu√© diferencia hay entre cada m√©todo ¬ŅNo? El temita es el siguiente, no tiene sentido que yo te escriba un p√°rrafo de 1000 palabras con las diferencias t√©cnicas que existen entre un m√©todo y el otro para el protocolo HTTP por lo que te lo voy a explicar crudamente para que sepas cu√°ndo emplear cada m√©todo:

Basicamente se envía información a través del método POST cuando se desea que ese envío de información sea oculto, o si se está enviando mucha información. Por lo general la página que recibe esa información no va a ser re-cargada, ya que si hacemos refresh en una página que acaba de recibir información vía POST el navegador nos avisará con un cartelito que estamos intentando recargar una página y que se va a enviar toda la información de nuevo, por un lado es molesto y por otro puede que el navegador no haya guardado correctamente toda la información enviada originalmente y falle.

El metodo GET, por el contrario, cuando completamos un formulario que env√≠a los datos atraves de GET, esta informaci√≥n nos va a aparecer en la URL del sitio, si se fijan, cuando realizan una b√ļsqueda en Google, esta se hace a trav√©s de un formulario con m√©todo GET, ya que en la URL nos aparece toda la informaci√≥n que nosotros buscamos m√°s otras variables.

Ahora bien ¬ŅCu√°ndo es aconsejable usar uno u otro m√©todo? Pues como dije justo en el p√°rrafo anterior, cuando se realiza un formulario de b√ļsqueda, o un formulario para filtrar la informaci√≥n mostrada o cambiar el orden de la informaci√≥n mostrada (En un listado de departamentos en alquiler, cambiar el orden por mejor precio, por n√ļmero de ambientes, etc.) es aconsejable usar el metodo GET, ya que el usuario es muy probable que entre en una p√°gina y luego vuelva para atr√°s, en esta vuelta para atras, esta haciendo refresh de la pagina con los resultados de busqueda, si hubiese sido por POST, el navegador hubiese mandado la alerta de que se esta intentando entrar en una p√°gina que recibio informacion via POST y podr√≠a no mostrar la informacion correctamente.

Por el contrario, es aconsejable utilizar el método POST cuando se desea enviar mucha información, o es información que no va a cambiar por decisión del usuario, es decir, no es un filtro, sino un formulario de contacto, para escribir una nueva entrada en nuestro blog, crear un tema en un foro, etc.

id: lo usuamos para identificar el formulario, ya que podemos llegar a tener muchos formularios en una misma p√°gina y queremos que se identifique bien cada formulario. Aqui elegimos el nombre que queremos.

Listo, ya sabemos como configurar nuestro formulario, la clase que viene vamos a ver que diferentes tipos de campos existen y como vamos a procesar esta información con PHP.

<< CLASE ANTERIOR  

CLASE SIGUIENTE >>


Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Comentarios (16)

  1. jonathan dice:

    ey,no me podrian pasar un HTML que sea un formulario que tenga nonbre apellido y enviar para que me envien a mi mail?

  2. Mauricio dice:

    Hola m parecio muy buena la exp. y estoy muy agradecido.
    Pero no entendi nada pk no tengo conocimiento html ni nada de eso m gustaria
    que uviese n vidio k t explike esto de lo dejo encargado m avisas a mi mail gracias papa..:D

  3. cecilia dice:

    Hola, en teor√≠a el Get solo sirve para buscadores, te pregunto porque trabajando bajo html cree un formulario y por error lo deje como Get,(informaci√≥n que se enviaba a un mail, con el fomulario php) lo cual la respuesta de el formulario del usuario no se enviaba al mail indicado … se entiende la pregunta? porque paso en ese caso?

    Gracias saludos

  4. Justi dice:

    @cecilia habría que ver como esta armado el formulario, las variables se pueden pasar tanto por get como por post, el tema es que el largo del contenido de una variable GET es menor al de una variable POST.

    Saludos

  5. alberto dice:

    nesecito q me ayuden a buscar un codigo para enviar una informacion de un formulario a un correo pero el problemaes q envia los espacion vacios como le puedo aser asi como este formulario q si no pones el nombre ni el correo no se puede

  6. Justi dice:

    @alberto google es un buscador muy potente, la url es http://www.google.com, quizas ahi encuentres lo que busques. Saludos.

  7. Arturo dice:

    En horabuena todo va quedando claro hasta el momento y como veo que nadie ha puesto nada desde hace tiempo he aqui mi presencia, jajaja

    SALU2!!

  8. juan carlos dice:

    Mi duda es que una vez hecho el formulario como vinculo el boton enviar para que este envie los datos solicitados.

  9. Justi dice:

    @juan si el boton de tipo “submit” lo incluis entre los tags

    ya se vincula automaticamente.

  10. tatiana dice:

    =D muy buena la explikcion

  11. jose dice:

    la verdad keria encontrar un codigo fuente ue me pudiera poner un comentario
    en una pagina web echa en html
    peoresta informacion me sirvio

    xd

  12. EDWIN dice:

    GFRADIOSO ESTE TALLERCITO FELISITACIONES A QUIENES APOR TARON EN EL QUE DIOS LES VENDIGA
    VENDICIONES GRACIAS POR EL APORTE

  13. matias bustamante dice:

    quiero recibir información

  14. luis dice:

    Hola.. amigo los Id solo los declaro en la funcion espesificada o tengo que agregarlas en tro lugar como css (me refero espefificamente a todos los id que siguen mas adelante)

  15. Maximo dice:

    Hola mi formulario quedo bien y el codigo segun lo ha exp. pero cuando le doy enviar me sale la pg. del host. que dice que esa pg. no esiste. Muchisima gracias

  16. jcmoriano dice:

    Hola amigos, mi problema es que cuando envio los datos desde la web hacia el email, no llegan completos. Tiene un sistema de carrito de compras y administrador de contenidos. Si alquien pudiese ayudarme se lo agradeceria mucho.
    atte.jcm

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder