Juan Manuel 8 de febrero de 2008 a las 13.30
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

Taller de Fotografía Digital: Tipos de cámaras y accesorios


¡Hola! ¡Cómo pasa el tiempo :)! ya estamos en la segunda clase de Fotografía Digital, listos para aprender más sobre este mundo apasionante que mezcla el arte y la estética con la tecnología. En esta clase veremos temas más puntuales como la sensibilidad a la luz y al color, los tipos de lentes, y además aprenderemos qué tipos de cámaras son más adecuadas para cada finalidad y qué tipos de baterías usar. ¡Comencemos!

Sensibilidad a la luz y al color

La clase pasada vimos qué eran los dispositivos CCD y CMOS. Ahora bien, a nivel de sensibilidad a la luz y al color hay importantes diferencias entre ellos.

Los chips CMOS son más baratos de fabricar y disponen de varios transistores asociados a cada fotosensor, mientras que los CCD agrupan los electrones que envía cada uno de los fotosensores para procesarlos en una sola unidad.

Otra forma de explicarlo es la siguiente: las cámaras con CCD proporcionan mayor calidad de imagen, menos distorsiones y más precisión en el color; mientras que los CMOS se usan en cámaras digitales de bajo precio y calidad de imagen.

Hay algunas cámaras que no tienen uno sino varios chips CCD, esto se debe a que si se usa un solo chip existen áreas de la imagen que no se registran como son las uniones entre uno y otro fotosensor. Si se ubica un CCD atrás del primero se pueden cubrir las áreas de unión entre los fotosensores, por ello, una cámara con dos o hasta tres CCDs tendrá una calidad de imagen muy cercana a la realidad.

Pero los fotosensores no registran el color, sólo la intensidad de la luz y la cantidad de fotones.

Existen tres formas en las cuales la c√°mara digital capta el color:

  1. Sensores con filtros.
    Algunas c√°maras muy sofisticadas poseen tres sensores CCD de imagen. Cada uno de ellos tiene encima un filtro para alguno de los colores b√°sicos (rojo, verde y azul, o RGB); captan la misma imagen, pero es un proceso adicional el combinar las tres para crear el registro de la misma.
  2. Filtros en rotación.
    S√≥lo hay un sensor de imagen y, a la vez, un peque√Īo disco con filtros para RGB. Aunque c√°maras con esta forma de capturar el color son m√°s baratas, tienen el inconveniente de que cada fotograf√≠a requiere de tres tomas, por lo que no se recomiendan para registrar objetos en r√°pido movimiento.
  3. Interpolación.
    Es el más popular de los métodos para capturar el color, se usa un solo sensor CCD o CMOS, pero cada fotosensor tiene encima un filtro para el rojo, el verde o el azul; eso de inmediato dará una imagen compuesta por esos colores. Sin embargo, por medio de cálculos matemáticos se puede estimar el verdadero color de cada píxel, en función de la presencia o ausencia de los colores básicos, estadísticamente, en las vecindades de cada fotosensor. Eso se llama interpolación y requiere más labor de procesamiento que de captura.

Dispositivos de almacenamiento: Tarjetas de memoria

Todas las c√°maras usan alg√ļn tipo de memoria en la que guardan las fotos. Cuanto m√°s capacidad tenga, mejor, aunque seguramente tendr√°s que comprar un m√≥dulo por tu cuenta, ya que de f√°brica vienen con cantidades rid√≠culas y son de velocidades muy lentas.

Ojo a los precios, la memoria SD es la m√°s barata y todas tienen una calidad similar. La diferencia m√°s importante es el tama√Īo, cuanto m√°s peque√Īas son las c√°maras, suelen tener formatos de memoria m√°s peque√Īos.

Para que te hagas una idea de la capacidad de una tarjeta de memoria, aqu√≠ tienes unos valores aproximados para fotos sacadas en calidad “buena” (sin demasiada compresi√≥n):

Tarjeta memoria 128 megas, CCD 2 megapixels = 200 fotos
Tarjeta memoria 256 megas, CCD 2 megapixels = 400 fotos
Tarjeta memoria 128 megas, CCD 4 megapixels = 100 fotos
Tarjeta memoria 256 megas, CCD 4 megapixels = 200 fotos

Alimentación eléctrica: Tipos de baterías

Si hay algo por lo que se caracterizan las c√°maras digitales es por “comerse” las pilas AA en menos de una hora (en total) de uso.

La opción obligada, entonces, es comprar un par (o más) de pilas AA recargables, y un cargador normal para tenerlas siempre llenas. La verdad es que esto sale muy barato, y el rendimiento es impresionante.

Comprando pilas comunes en pocos días habrás gastado más dinero que lo que sale el cargador y las pilas recargables.

Si estás por comprar tu cámara digital trata de conseguir una que utilice este tipo de baterías, las que vienen con batería propia suelen tener menos autonomía y en caso de avería sólo podrás conseguirla en una tienda especializada.

Yo suelo llevar unas pilas recargables en la cámara y otro par de repuesto, pero me ha pasado en un viaje que se me acaben los dos pares (esos viajes donde uno no puede dejar de filmar o tomar fotos) y sólo tuve que comprar un par de pilas comunes en cualquier tienda y seguir disfrutando de mi cámara.

Sistema de visión РTipos de lentes

Las c√°maras fotogr√°ficas digitales tienen cuatro tipos de lentes:

  1. Foco fijo:
    Suelen ser las más económicas, permiten tomar imágenes enfocadas dentro de un espectro que suele ir del metro y medio a los 50/100 metros de distancia. Fuera de ese rango la imagen sale borrosa.
  2. √ďptico:
    El foco es regulado por el usuario, pudiendo dar m√°s importancia a un objeto en primer plano, o m√°s atr√°s.
  3. Digital:
    Simula el anterior pero al hacer zoom en vez de tomar una imagen real y ampliarla, s√≥lo agranda los p√≠xeles. Resulta √ļtil s√≥lo como complemento del anterior.
  4. Sistema de lentes intercambiables:
    En los modelos más profesionales, el sistema de lentes imita a los de una cámara réflex profesional (análoga). Para cada tipo de toma se pueden usar distintos lentes a fin de sacar mayor provecho.

Tipos de c√°maras para distintos usos

Bien, bien, a partir de aqu√≠ el viaje no tiene retorno. Este quiz√°s sea el punto m√°s cr√≠tico y donde hay que poner mayor atenci√≥n: ¬ŅQu√© c√°mara es la m√°s adecuada?

Antes de comprar una cámara digital, deberás saber que el asunto no es la marca, el precio o la sofisticación de sus componentes y accesorios. Al menos, no es el asunto más importante. Lo primordial es saber qué tipo de usuario eres.

Si el uso que dar√°s a la c√°mara ser√° tomar fotos de tus amigos y familia durante vacaciones, cumplea√Īos, etc., no necesitar√°s mucho, y las c√°maras actuales son relativamente baratas mientras que cumplen y superan las expectativas.

Deberías comprar una cámara que pueda tomar varios tipos de fotos en forma automática, para obtener imágenes de calidad, grandes y sin volverte loco configurando el dispositivo.

En cambio, si quieres ir un paso más allá, y experimentar un poco con el arte, la estética y los efectos, puedes conseguir una cámara que imite los efectos de una reflex, para poder personalizar la forma de tomar las fotos manualmente y conseguir resultados creativos y diferentes.

Ahora bien, si quieres sacar fotos estilo “National Geographic”, irte de safari al √Āfrica y publicar tus im√°genes en una galer√≠a tama√Īo p√≥ster, lo que m√°s te conviene es una “Reflex-digital”, donde lo √ļnico que cambia es que no usa rollo y la forma de la captura, pero tienen todos los efectos manuales, lentes y formas de trabajar de estas c√°maras an√°logas profesionales.

Esto es todo por hoy, en las clases siguientes veremos qué tipos de efectos hay, cómo realizarlos y cómo conseguir tomas específicas dignas de un fotógrafo profesional. ¡Nos vemos la próxima clase!

<< CLASE ANTERIOR
 

CLASE SIGUIENTE >>


Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Comentarios (19)

  1. Rafael dice:

    He seguido las clases de manera atenta y de verdad que considero que los objetivos propuestos por ustedes se van cumpliendo, pues noto que son clases que de verdad estimulan el aprendizaje, son amenas, explicativas e ilustrativas. De verdad que estimula continuar atento a qué sucederá en la próxima clase. FELICIDADES por la metrología utilizada.
    Gracias. Rafael.

  2. Juan Cosme dice:

    Muy interesante su curso, no había tenido la oportunidad de leerlo, pero de hoy en adelante estaré al pendiente. Felicidades.

  3. JUAN PABLO ENRIQUEZ dice:

    SUS CLASES SON GENIALES,POR CASUALIDAD ME TOPE CON USTEDES Y ESTOY ENCANTADO CON SU MANERA DE EXPLICAR Y DAR A CONOCER MUCHOS DE LOS CONCEPTOS QUE NO ENTENDIA PERO QUE POCO A POCO VOY CONOCIENDO Y ASIMILIANDO,ESPERARE ANCIOSAMENTE LA NUEVA CLASE OJALA FUERA ASI TODO DE FACIL Y VACANO,SUERTE.COMPADRES

  4. Guadalupe Cano León dice:

    Realmente muy bueno, para principiantes.. pero genial. El tener una clase por semana logra que uno exprima más lo aprendido, lea y amplíe con wikipedia u otros medios.. muy bueno felicidades!

  5. edwin bustamante fernandez dice:

    de verdad que los temas tratados me en cautivado y dado unas paque√Īas claves a ala hora de tomar fotos … ya que soy apasionado de la fotografia … vacano por eso !!!

  6. Carlos Ely dice:

    Me parece muy interesante las clases, tengo una peque√Īa pregunta quisiera saber que es mejor en una filmadora CMOS o 3CCD

  7. Juan Manuel dice:

    ¬°Hola, Carlos!

    3CCD, sin duda, jeje.

    ¬°Muchos saludos!

  8. Thelma dice:

    Mil, mil graicas por este tipo de cursos, yo soy comunic√≥loga y desde la universidad he amado al fotograf√≠a, pero uno va perdiendo la pr√°ctica as√≠ el conocimiento si no se est√° en contacto con el tema,aunque las ¬īcamaras reflex son (a mi gusto) mejor las digitales, en estas el resultado lo tienes al momento pudi√©ndote dar cuenta de los errores al momento e ir ahaciendo anotaciones de c√≥mo te resulta mejor y qu√© resultados tuviste al hacer tal o cual cosa.

    Tomando en cuenta que los cursos en Edu Mac son excesivos éste curso me viene al hilo, pues sólo me refrescan mis clases de fotografía. Nuevamente graCIAS.

    THELMA

  9. Thelma dice:

    MIL DISCULPAS POR LOS ERRORES DE DEDO EN EL COMENTARIO ANTERIOR.

  10. margarita dice:

    Hola Juan Manuel, de nuevo me gustaría hacerte otra pregunta sobre la compra de una cámara reflex digital. No se si te acordarás, pero te preguntaba que cámara podría comprar para empezar con las reflex, y me diste algunas ideas, hoy me gustaría preguntarte que te parece la panasonic DMC FZ 28, con una lente leica, zoon óptico de 18 y 10 megapixeles.
    Gracias nuevamente de antemano

  11. Juan Manuel dice:

    ¬°Hola. margarita!

    Te doy mi visto bueno :) aqu√≠ te dejo una rese√Īa que seguro te ser√° de ayuda, si no la has le√≠do ya ūüėČ

    http://www.xatakafoto.com/analisis-y-pruebas/probamos-la-panasonic-lumix-dmc-fz28

    ¡Saludos y éxitos con la compra!

  12. marta ligia dice:

    hola muy interezante su taller gracias a el pude realizar mi trabajo felicitaciones

  13. Carolina B dice:

    hola q tal… la verdad muy interesante el curso… se agradece…
    yo quiero comprarme una nikon p90? q me decis??
    gracias
    exitos

  14. Alejandra dice:

    Me parece una buena c√°mara, pero todo depende de para qu√© la necesites…

  15. anny dice:

    no entiendo nada

  16. Adrian dice:

    Hola, me aparecio una duda al leer este capitulo, es la siguiente; entre CCD y Cmos, tenia entendido que Cmos es mejor que CCD, por ejemplo las camaras Nikon reflex basicas como la D3000 tiene sensor CCD, mientras que las semi-pro como la D90 y la D300 tienen sensor Cmos. Quizas sea que en este ultimo tiempo esta tecnologia supero a CCD ??? Saludos y buenisimo todo!

  17. Juan Manuel dice:

    Hola, Adri√°n, te dejo 3 links donde se profundiza sobre el tema:

    http://blog.fotolia.com/es/archive/001654.html

    http://www.neoteo.com/ccd-vs-cmos.neo

    http://www.xatakafoto.com/camaras/sensores-con-tecnologia-ccd-vs-cmos

    Espero que te sirvan, saludos!

  18. La lente: componente primordial de nuestra c√°mara « Blog de Fotograf√≠a digital dice:

    […] http://www.elwebmaster.com/talleres/taller-de-fotografia-digital-tipos-de-camaras-y-accesorios Comp√°rtelo […]

  19. ulises dice:

    Que tan recomendable es esta camara…
    Modelo:EOS REBEL T3i (Canon)
    -aki el link(con especificaciones):
    http://www.canon.com.mx/ficha.aspx?id=731&linea=22

    El uso es para curso de fotografía
    gracias.

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder