Juan Manuel 22 de febrero de 2008 a las 13.47
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

Taller de Fotografía Digital: Reglas fundamentales de composición


¬°Hola a todos los alumnos del Taller de Fotograf√≠a Digital! ¬ŅTuvieron oportunidad de experimentar con lo visto la clase pasada? Hoy entraremos de lleno a la acci√≥n, dado que aprenderemos las reglas fundamentales en la composici√≥n de una imagen.

La idea es que estos conceptos les den una base sobre qu√© opciones tienen a la hora de tomar una fotograf√≠a, y qu√© puede generar hacerlo de una u otra forma. Por √ļltimo aprenderemos a usar el visor para encuadrar las im√°genes. ¬ŅComenzamos?

El encuadre

El encuadre es el acto de ordenar el espacio en la toma, de decidir qué objetos van a aparecer y qué no, etc. De esta forma podemos llevar la atención del espectador hacia un punto u otro, o generar sensaciones puntuales.

El motivo u objeto tema debe ser cuidadosamente seleccionado, pero además tenemos la opción de mostrar una sola parte del mismo, o decidir desde qué ángulo haremos la toma, además de cómo usaremos el espacio y los objetos circundantes.

De esta forma, imaginen que en una plaza de París hay un hombre paseando un perro con la torre Eiffel de fondo. Nuestras opciones serían: encuadrar sólo al perro, sólo al hombre, sólo al hombre y al perro, mostrar sólo la expresión jovial de la cara del hombre o mostrar todo incluyendo la torre Eiffel, en donde ya perdería importancia el hombre paseando al perro, sería una persona más de tantas en una foto turística de París.

Y hay infinitas tomas más que podríamos realizar, por ejemplo, de frente o de atrás, etc.

Obviamente el acto de tomar una fotografía no es el acto de reproducir la realidad exacta. En cada toma está incluida la visión del artista o fotógrafo. Es una mirada condicionada, con expresión que nos está diciendo algo.

4 tipos de encuadre

Una vez que elegimos el motivo, debemos elegir entre 4 posibles tipos de encuadre:

  1. Horizontal (foto “apaisada”): Es la forma m√°s com√ļn para los paisajes. Suele producir una idea de espacio y serenidad, estabilidad y direcci√≥n. No debemos abusar de este tipo de encuadre sino probar otros.
  2. Vertical (foto “retrato”): Es el m√°s adecuado para las tomas de retratos de medio cuerpo, cuerpo entero, rostro o primer plano y tambi√©n para capturar objetos puntuales con verticalidad (una torre, un poste de luz, lo que sea). Produce sentimiento de fuerza y le da m√°s poder a las diagonales.
    Es muy usado en publicidad, adecu√°ndose f√°cilmente al formato de la hoja de una revista, tapa de un libro, etc.
  3. Cuadrado: Es un formato menos usado, transmite una idea de quietud, de objeto est√°tico. Proviene de las fotos Polaroid (instant√°neas de 6×6 cm) pero puede lograrse en digital recortando la imagen, obviamente.
  4. Panor√°mico: Es un formato que se viene usando hace mucho sin perder originalidad. Ideal para paisajes (naturales o urbanos), precisa que elijamos el motivo o tema cuidadosamente.

A tener en cuenta:

Si situamos el motivo siempre en el medio, le daremos una sensación de estático poco atrayente. Si lo desplazamos hacia un lado, la falta de simetría hará que el ojo humano ponga atención en él.

Para destacar los detalles del objeto tema conviene buscar, de ser posible, un fondo uniforme.

El encuadre es muy importante, no caigamos en el error com√ļn de fotografiar siempre el motivo entero. Noten lo usual y atrayente que resulta ver en revistas una foto del rostro de una persona con la frente cortada.

Usando el Visor de nuestra c√°mara digital

Dependiendo de la luz ambiente nos convendr√° usar el visor digital (pantalla LCD de la c√°mara) o el visor normal.

¬ŅC√≥mo es esto? Sencillamente, si por ejemplo, estamos en una playa, un d√≠a de verano, con el sol brillando como nunca, es probable que no veamos bien lo que estamos fotografiando. Lo que debemos prever es que el visor “normal” no es exacto.

¬ŅQu√© hacer en estos casos?

Una buena idea es prepararse antes de salir y realizar un par de capturas en interiores, comparando la imagen de la pantalla con la del visor. Así podremos establecer qué variaciones hay, generalmente la fotografía suele captar un rango más amplio que lo que vemos a través del visor.

Teniendo una idea aproximada no habrá inconvenientes a la hora de usarlo en días de luz excesiva.

En todos los dem√°s casos recomiendo el uso de la pantalla, y siempre, para chequear que hayamos hecho una buena toma.

<< CLASE ANTERIOR
 

CLASE SIGUIENTE >>


Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Comentarios (9)

  1. Guadalupe dice:

    Sería bueno que pongas ejemplos de los tipos de encuadre que mencionas. Gracias.

  2. Guadalupe dice:

    Estoy un poco confundida. Tenia entendido que existían los formatos largos y cortos (vertical y horizontal) y dentro de los planos están el general, americano, plano medio, primer plano, primerisimo primer plano.. etc.

  3. RUBI MARQUEZ SALAZAR dice:

    esta super el curso de fotografia deigital es muy concreto simple y entendible

  4. Juan Manuel dice:

    ¬°Hola, Guadalupe! Lo que se explic√≥ fueron los tipos de encuadre, es decir el “cuadro” o marco que se le dar√° a la composici√≥n. Los planos los iremos viendo a medida que vayamos practicando las tomas (futuras clases), que son varios, pero no guardan relaci√≥n directa con el encuadre, es decir: Un primer plano puede tener un encuadre vertical u horizontal, sin dejar de ser siempre un primer plano.
    ¡Espero que se entienda lo que digo =)! No sé si he sido claro. Cualquier duda nos vuelves a escribir.
    ¬°Muchos saludos!

  5. victor hugo dice:

    holoa estoy en cantado de aber encontrado este sitio en internet y megusto el curso asi coprende uno mas alas camaras saludos paratodos cuidense

  6. aura cristina dice:

    espectacularrrrrrrrrrrrrrr

  7. aura cristina dice:

    grasias encontre mi tarea es lo maximo

  8. Luis Fdo dice:

    Mi profesión es Productor de TV y Fotografía les digo que es sencillamente espectacular esta propuesta, deja muy centrado a todo aquel que se quiera encaminarse en el campo de la fotografía felicitaciones y además gratuito, comparire esta pagina con muchos profesionales de mi gremio.
    Luis Fdo.

  9. jose luis almeida dice:

    tengo una nikon d-50 con un objetibo tamron 18-250mm pero no consigo jugar con la profundidad de campo cuando pongogo la camara en preferencia en “A”,lo +que baja mi objetivo es a 3.5 ¬Ņes problema del objetivo de la, distancia o de que? gracias.

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder