Alejandra 13 de marzo de 2008 a las 13.30
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

Taller de Flash: Dibujo y edición


Icono FlashAntes de pensar en dibujo y edición, debes pensar para qué desearías dibujar en Flash. ¿Cuál sería su practicidad? ¿Es útil? Si lo que buscas es hacer una animación del tipo cartoon, la gráfica la traerás importada de otro programa. Si lo que quieres es dibujar botones complejos, es recomendable hacer lo mismo…

Realmente no tiene un uso práctico “dibujar” en Flash. Sí es útil saber crear elementos vectoriales y editar los que traigas de otras aplicaciones.

Algunos de los programas vectoriales más comunes para importar gráficos en Flash son Illustrator y Fireworks (ambos del paquete Adobe Creative Suite). Sin embargo, aunque son herramientas excelentes, siempre es necesario hacer arreglos y ediciones.

Complementos de Flash para ilustrar

Illustrator Icon¿Cuál es la diferencia entre una y otra? Illustrator es un programa vectorial y está pensado para (como su nombre lo indica) ilustrar. Se pueden realizar todo tipo de dibujos e ilustraciones, con gradientes y transparencias, utilizando también efectos y pinceles especiales. Se aplica principalmente al terreno gráfico y no web, aunque es perfecto para crear las bases gráficas de una animación del tipo cartoon.

Fireworks CS3Fireworks es una respuesta concreta a una necesidad web: gráficos sencillos, prearmados, rápidos y versátiles. Aunque su terreno no es la ilustración, puede sacarte de un apuro. No se utiliza para diseños donde el “dibujo” es lo más importante, sino para elementos web como botones, barras, incluso banners publicitarios. Tiene muy buenos efectos que hacen que un círculo se convierte rápidamente en un botón impresionante (Ver Botones rápidos en Fireworks).

En fin, los dos programas del Creative Suite son perfectos para las distintas aplicaciones que puedas darle a gráficos en Flash. Elige el que más se adapte a tus necesidades. En sus funciones de dibujo o ilustración, no hay mucha ciencia y podrás aprender a utilizarlos rápidamente. Son un complemento que no puedes dejar de lado si quieres avanzar rápidamente en Flash.

Importando imágenes vectoriales

Lo primero que debes saber es que puedes encontrar problemas al importar gráficos con elementos agrupados. Para evitar errores en Flash, desagrupa primero el objeto a importar. Puedes copiar el dibujo y pegarlo en Flash o, lo más recomendable, utilizar la opción de Importar desde Flash. En el caso de que utilices Illustrator, no es necesario guardarlo como EPS, generalmente funciona de la misma manera al traerlo como AI.

Color RGB en FlashEs muy importante el tratamiento de color. Si tu dibujo vectorial está en CMYK deberás transformarlo a RGB antes de exportarlo. De lo contrario podrás tener problemas de color. En la imagen de la derecha se ve la primer flor tal cual fue pegada en Flash y la segunda en su color real de Illustrator.

La compatibilidad de versiones también es un punto a tener en cuenta. Si la versión de Flash que usas es más antigua que la de tu programa gráfico, es probable que no reconozca algunas partes de las ilustraciones. Solución: guarda tu archivo de dibujo como una versión vieja.

Edición vectorial

Cuando importas un dibujo con varios elementos verás que todos sus elementos aparecen agrupados. Para hacer pequeñas modificaciones no hace falta desagruparlo. Basta hacer doble clic sobre el dibujo para obtener una vista con todos elementos del gráfico desagrupados. Aquí es donde harás los cambios de color, forma, etc.

Una cosa a tener en cuenta es que hay varias instancias de desagrupación de un objeto:

  1. Cuando el objeto está agrupado
  2. Cuando se ven sus elementos agrupados individualmente
  3. Cuando todos los elementos están desagrupados y unidos

Desagrupación de ilustraciones en FlashEsto importante porque la última instancia de desagrupación une todos los elementos. Aquí, la única división entre un elemento y otro es el color. De ahí que si nuestra ilustración tiene varios elementos del mismo color que están superpuestos o yuxtapuestos, estos se unirían… por siempre (Bueno, vale deshacer).

Píxeles y vectores en desagrupaciónPuedes ver en la imagen ampliada de los pétalos de la flor cómo la selección se hace por color. Esta imagen corresponde con la tercera instancia de desagrupación y reagrupación por color. Aquí siguen existiendo lo vectores, pero estos también se corresponden a un color.

Cuando quieras animar partes de este dibujo por separado, necesitarás ubicarlas en capas diferentes. Para esto puedes hacer el clásico “copiar”, “pegar”. Flash tiene además el pegado in situ. Si copias y al momento de pegar usas Ctrl+Shift+V, el elemento se pegará en el lugar extacto de donde lo tomaste. También puedes importar el gráfico como capas. Elige la opción que creas conveniente.

La clase siguiente veremos todas esas cosas obvias que se pueden hacer con los símbolos o gráficos pero que nunca están de más mencionar. Y después… botones, para ya arrancar con la animación comandada y de ahí a nuestro primer sitio web en Flash. Mientras, te propongo trabajar con gráficos exportado e ir investigando de qué se tratan el Illustrator y el Fireworks. ¡Hasta la próxima y no se olviden consultarme cualquier inquietud que tengan!

<< CLASE ANTERIOR  

CLASE SIGUIENTE >>


Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Comentarios (8)

  1. wilton araya vasquez dice:

    Felicitaciones
    creo que esta palabra encierra todo lo que se le quiere decir
    es una herramienta básica y de mucha utilidad
    gracias por su información
    Si hubiese más información del mismo tipo o de otra
    le agradecería me las hicieran llegar
    nuevamente gracias y felicitaciones a todo el equipo humano

  2. freeman dice:

    q tal!!!…saludos..ALEJANDRA…

    Me parece excelente todo lo que lleva explicando, pero cuando intente hacer de las marcaras de la foto tuve algunos problemitas que no entendia pero si pude hacerlo..jejjej…hup..

    Hasta horita no ha surgido ninguna duda mas que placticar y palcticar, pero en ese sentido es de nuestra parte. Se utilizar flash pero no mucho con esto ando diseñanado una pagina web, pero hasto lo que vamos viendo hasta horita he aprendido cosas que ni sabia , pero en fin..asi es esta onda..!!!

    Saludos a los integrantes del Taller y toda comunidad ELWEBMASTER…

    See you..saludos desde ixtepec, oaxaca.

  3. Guillermo Garcia Jaramillo dice:

    Me parece sensacional el haber encontrado esta actualizacion del curso de flash, me gusta y creo que estoy aprendiendo, ya le notificare de mi avance.

  4. cristian dice:

    Valla que esta bueno este curso, rápido, consiso y al grano!! Muchas gracias.

  5. ciro dice:

    este se algo difilcil pero esta bien la expclacion en que no se le entiende mucho

  6. laura dice:

    mi duda es básica. Hace muchisimo que no uso Flash y ahora lo ncesito urgente. Necesito borrar un texto de una imágen y el texto no es editable. O pintar pixeles, o utilizar la herramienta goma de borrar. Cuando intento borrar siempre pinta de blanco. Por favor si pudieran responderme. Gracias!

  7. abrahan dice:

    me parese muy bien lo delos gráficos de ilustrator, y me gusta mucho animar pero me e dado de cuenta que las animaciones japonesas o estadounidenses utilizan un tipo de linea diferente, si te fijas es muy paresida a la textura de un lapis real con grosor y delgadez incluso pares claras y oscuras como simulando la precion natural de un lapiz real, es sorprendente no se como hacen , es mi pregunta

  8. AndRE dice:

    Hola alejandraa….Primero quiero felicitarte por el taller de Flash…ESta espectacular, muy completo y muy bien explicado….No sabes del aprieto que me sacaste y todas las cosas me hicieron recordar… Gracias..
    Pero tengo una pequeña inquietud en el dibujo editorial…
    Cuando importo la imagen (Esta en jpg) al área de trabajo, y quiero desagruparlas para hacerle algunos cambios pequeños…. no me dá cuando quiero trabajar con la Flecha blanca….Que puedo hacer en este caso?…
    De nuevo mil gracias..
    Andre ♥♥

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder