Thor 5 de febrero de 2008 a las 13.00
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

Taller de Adobe Dreamweaver: Objetos de estudio


¡Bienvenidos otra vez! Ya estamos en la segunda clase de Dreamweaver/HTML. En esta clase veremos más en profundidad qué es el lenguaje HTML y cómo se articula con Dreamweaver. Además conoceremos qué aspectos trabaja este programa a la hora de crear un sitio web. Otro punto a tratar son los estándares web y cómo son interpretados por los navegadores. ¡Manos a la obra!

¬ŅQu√© es Dreamweaver?

Bueno, calculo que a esta altura la mayoría de los que estarán siguiendo este curso sabrán qué es Dreamweaver pero, como no queremos dejar a nadie afuera, vamos a presentar el programa.

Dw es un editor de páginas web que tiene, entre otras, la característica de poder crear las páginas web en modo visual.

Las p√°ginas se editan en HTML que en s√≠, es texto, y para visualizar los cambios o para ver ‚Äúbien‚ÄĚ en donde estamos parados y qu√© estamos tocando, debemos hacer un refresh de la p√°gina en nuestro navegador para obtener una previsualizaci√≥n.

Dw permite mediante su modo visual, no solamente tener lo que estamos viendo actualizado constantemente, sino que también nos permite, mediante sus herramientas, crear el código HTML de manera visual. A modo de ejemplo, ya que esto lo abordaremos más tarde, podemos dibujar un encuadre, o crear un texto, aplicar colores, etc. sin escribir nada de código, utilizándolo como un programa gráfico o como si se tratara de un procesador de texto.

Por este modo de crear páginas se dice que Dw es un editor WYSIWYG, porque lo que vamos viendo mientras creamos la página, es lo que saldrá en el navegador. Dw se encargará de pasar todo lo que hagamos a código HTML para que sea interpretado.

Vale aclarar que Dw no es el √ļnico programa que sirve para la creaci√≥n de p√°ginas web.

¬ŅQu√© es HTML?

El HTML es un ‚Äúlenguaje de marcado‚ÄĚ que nos permite preparar documentos web insertando en √©l, texto e im√°genes en una serie de marcas (tags) que controlan los diferentes aspectos de la presentaci√≥n y comportamiento de sus elementos.

Los tags de HTML se escriben entre signos mayor y menor ( <ejemplo>) y ya vienen predefinidos de acuerdo con la versión utilizada del lenguaje (nosotros usaremos XHTML 1.0).

Por ejemplo para el cuerpo de una p√°gina web se utiliza el tag <body> (bastante deducible :P).

Todas las etiquetas de un documento XHTML deben ser cerradas. ¬ŅQu√© es cerrar una etiqueta? Es definir su campo de acci√≥n.

Cuando nosotros ponemos una etiqueta como por ejemplo la que tomamos anteriormente, <body>, estamos marcando el comienzo del cuerpo de una página web, pero también debemos indicar el final, y esto es lo que hace una etiqueta de cierre.

En este caso la etiqueta sería </body>, como ven lleva una barra adelante.

Luego cuando abordemos el lenguaje veremos m√°s cuestiones de sintaxis, por ahora dejemos esto ac√°.

¬ŅPorqu√© el curso es de Dw/HTML?

Dijimos que el Dw transformaba todo lo que hac√≠amos en modo visual, a HTML; entonces, ¬ŅPara qu√© en el curso se incluye HTML?

Bueno, en primer punto, el saber HTML ya nos desliga de usar sí o sí el Dw y por lo tanto permite que el curso sirva para gente que utilice diferentes programas.

Adem√°s de esto, no es muy lindo presentar problemas a esta altura del curso, pero Dw no siempre har√° las cosas como queremos, y vamos a necesitar ‚Äúmeter mano‚ÄĚ en el c√≥digo para poder acomodarlas a nuestro gusto.

Mas allá de esto, otros motivos no menos importantes son, por ejemplo, saber lo que estamos haciendo y, además, a futuro cuando tengamos que agregar cosas externas, nuestro HTML se volverá mas abstracto (con menos información sobre su presentación) y necesitaremos tener idea de por qué las cosas están armadas de tal o cual manera.

Pensemos que este curso va a arrancar por lo bajo, a nivel principiante, sin ning√ļn requerimiento para poder entenderlo ni aprenderlo, pero tambi√©n en su tramo final estaremos usando tanto Dw como HTML a nivel avanzado, y sin lugar a dudas para esta altura ya tendremos que manejar ambas cosas; por lo menos esta es la intenci√≥n del curso.

HTML y W3C

El lenguaje HTML se rige bajo ciertos est√°ndares que permiten a los creadores de webs saber la manera correcta de maquetar sus p√°ginas asegur√°ndose (o casi) , que ser√°n vistasde forma correcta en pr√°cticamente cualquier navegador actual. Tambi√©n permite a los creadores de navegadores web, conocer estos est√°ndares y as√≠ prepararlos para estar siempre actualizados y sacar provecho de las ventajas de las nuevas tecnolog√≠as que van surgiendo. Establece una relaci√≥n simbi√≥tica entre los dise√Īadores y las empresas de software para realizar siempre productos estandarizados y actuales.

Estos estándares los determina la W3C que es una organización que esta dirigida por Tim Berners-Lee, el creador de varias tecnologías web como URL, HTTP y el mismo HTML.

Conclusión

Hemos llegado al final de nuestra segunda clase, en la que aprendimos las nociones b√°sicas de los objetos de estudio del curso.

Ya podríamos decir que estamos preparados para abordar el uso del Dreamweaver y empezar a crear paso a paso nuestro propio sitio web.

¡Hasta la próxima!

<< CLASE ANTERIOR
 

CLASE SIGUIENTE >>


Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Comentarios (9)

  1. Ricardo dice:

    Hola. Estoy muy interesado en seguir atentamente el desarrollo de este curso y quiero felicitarlos por la iniciativa. No obstante, quiero hacerles un pedido. Se que el curso se desarrollará en base al Dw CS3 y yo tengo el Dw8. Bueno, supongo que se incluirán secciones prácticas. En todo caso, pido tener en cuenta que algunos quizá no podamos contar con todos los comandos que el CS3 brinde y teniendo en cuenta que seamos principiantes nos costaría un poco encontrar una alternativa de herramienta de ser el caso.
    Muchas gracias.

    atte.
    Ricardo.

  2. Thor dice:

    Ricardo:

    Si bien se va a tratar la version CS3 de Dreamweaver, al ser un taller que arranca desde nivel basico, se van a ver todas las herramientas fundamentales que tiene el programa, y que arrastra desde sus versiones antiguas.

    Si bien tambi√©n se van a tratar las innovaciones de CS3, no te preocupes que vamos a mostrar como se realizan en XHTML 1.0, entonces lo que no te permita hacer tu versi√≥n de Dw, te lo ense√Īaremos a hacer a mano!
    De todos modos no dudes en preguntar cualquier cosa que no te salga, o que no entiendas, o lo que sea, relacionado con el taller, que si no lo sabemos, lo aprendemos y te lo ense√Īamos!
    Estoy seguro de que cuando termines todo el curso (eso sí, a leerlo completito eh?), vas a estar haciendo páginas de 10!

    Saludos!
    Guillermo.

  3. freeman dice:

    que tal!!!!

    saludos!!!!
    pues hasta horita me esta llendo muy bien por ha hora no tengo dudas pero despues surgiran, sobre la version que se utilizara en plactica yo no tengo la version CS3 de Dreamweaver, como puedo consegir el programa. de preferencia que no sea version de prueba,, vale
    digo si s epuede,, ok

    gracias a todos ,, espero su respuesta.

  4. sandra dice:

    hola, he iniciado el curso y estoy muy interesada, gracias por hace este tipo de cursos, son de muchisisiisma ayuda!!

    saludos…

  5. maria dice:

    hola saldudos….soy una principiante en esto asi que me gustaria saber cual es la diferencia entre XHTML, HTML y HTTP

  6. Juan Manuel dice:

    ¡Hola, maría!

    XHTML es la versi√≥n XML de HTML, su sucesor, que apunta m√°s al criterio de la “web sem√°ntica”.

    HTTP (HyperText Transfer Protocol) es el protocolo de transferencia de hipertexto creado por el W3C, es el protocolo usado en cada transacción de la Web (WWW).

    ¬°Saludos!

  7. jose dice:

    Me parece muy interesante todo este curso la verdad es buenisimo, pero no he podido leer algunas cosas completas porque la imagen de la derecha tapa las letras… podr√≠an por favor moverla un poquito. Seria excelente que lo hagan.

  8. Donato dice:

    Hola Creo que paginas con tutoriales garantizan las futuras generaciones de mejores softwere.

  9. Angel dice:

    Muchas Gracias por la ayuda expresada en linea, no tengo mucha idea, pero estoy metido en hacer una pagina sencilla y necesito tod la información posible.

    GRACIAS, por aportarla

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder