Alejandra 31 de enero de 2008 a las 13.00
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

Taller de Flash: Intro


Adobe FlashHay diseñadores que lo aman y otros que lo odian. Flash es un programa de Adobe con miles de virtudes, pero también muchas limitaciones. La función de este programa es básicamente permitir la creación de animaciones interactivas. En esta primer clase veremos los usos básicos del programa, las versiones que hay en el mercado y algunas cuestiones de compatibilidad.

El alcance de Flash es altísimo y tiene su propio lenguaje de programación: ActionScript. Es un lenguaje orientado a objetos que ayuda a hacer la animación más dinámica y versátil.

La animación interactiva ofrece muchas posibilidades en cuanto a funcionalidad. En el transcurso de este taller de Flash, veremos los usos que podemos darle a este programa para exprimirlo al máximo.

Series animadas

En primer lugar, Flash se utiliza para realizar animaciones con distintas aplicaciones. Hay series animadas hechas completamente en Flash. Algunos ejemplos son Happy Tree Friends, YinYangYo!, Chilly Beach, Cálico Electrónico y Foster’s Gome for Imaginary Friends. Las animaciones pasan al terreno web: con Flash los sitios dejan de ser estáticos y ganan movimiento.

Publicidad

Una de las aplicaciones más comunes de Flash es en publicidad. Si la idea es captar la atención de un usuario con un aviso, el Flash lo tiene todo: permite diseños muy originales, animaciones y además es interactivo, lo que hace que no sea necesario llevar a un usuario del sitio original (donde está pautado el anuncio) al sitio objetivo. El anuncio es una mini web donde se puede llenar un formulario, navegar y elegir opciones, sin necesidad de mudarnos de sitio. Pero lo mejor de todo es que nos desencasilla, dándonos la posibilidad de huir de esos tan trillados banners estáticos para crear publicidades novedosas, invasivas o no.

Banner en Adobe Flash
Banner expandible

Elementos web

Es muy común ver al Flash aplicado en algunos espacios claves de una web. Se utiliza en botoneras o botones individuales, como fragmentos animados para realzar el diseño, en presentaciones y elementos visuales. En estos casos, el Flash se usa casi exclusivamente porque los objetos quedan “más bonitos”. Pero se puede hacer todo un sitio web en Flash. En general, los sitios realizados enteramente en Flash son sitios de presentación, donde no se requiere una actualización constante del sitio. El Flash no es apto para ser la plataforma de un portal, un sitio de compras, un blog. Sí por el contrario es ideal para un portfolio y la presentación de un producto o una marca.

Adobe Flash - Botonera
Botonera del sitio http://www.straussgastronomia.com.br/

Adobe Flash - JuegoLa interacción en Flash permite incluso la creación de juegos. Con un conocimiento intermedio de ActionScript se pueden lograr juegos bastante buenos y con una complejidad dentro de todo elevada. Gracias a esta facilidad, cualquiera puede hacer juegos en Flash (cualquiera que se haya internalizado con ActionScript), por eso se han popularizado tanto y por eso es que hay cientos de sitios en Internet ofreciendo juegos en Flash: MINIJUEGOS.com, Flash-Game.net, fun flash games.com, GameGum y otros…

Versiones

Flash surgió a principios de los años ochenta como una idea en la mente de Jonathan Gay. En enero de 1993, Charlie Jackson, Jonathan Gay y Michelle Welsh iniciaron una compañía a la que llamaron FutureWave Software que desarrolló las bases para Flash. En diciembre de 1996, el software de animación basado en vectores fue comprado por Macromedia. Así nacía Flash 1.0. Luego vinieron las versiones Macromedia Flash 2, 3, 4 y 5. Cada uno con nuevos adelantos.


Las versiones 1, 2 y 3 de Flash


De izquierda a derecha, las versiones Flash MX, Flash MX 2004 y Flash Professional 8

En 2002 el programa sufrió un buen cambio, con el lanzamiento de Macromedia Flash MX y su sucesor: Macromedia Flash MX 2004, mucho más rápido, con más compatibilidad y definición en importaciones de archivos PDF y de Illustrator. También se introdujo el ActionScript 2.0, con más funciones. Esta última edición de Flash fue la primera en tener dos versiones: una profesional y otra básica.

La versión más impactante fue Macromedia Flash 8 de 2005. Se incluyeron filtros nuevos, un nuevo codec de video, renderización de fuentes (FlashType), un emulador de móviles y otras actualizaciones. En diciembre de 2005, Adobe Systems compró Macromedia, por lo que la siguiente presentación de Flash tenía que ser definitivamente especial. Así llegaron el Adobe Flash 9 Public Alpha y un esbozo de ActionScript 3.0. En 2007, el Adobe Flash CS3 terminó de integrar Flash al resto de los programa del paquete Adobe Creative Suite CS3.

Adobe Flash Player

Una mala noticia para los que recién descubren el Adobe Flash es que los navegadores requieren un plug-in para poder visualizar los archivos de Flash. Este plug-in se llama Adobe Flash Player y se puede descargar gratuitamente desde su sitio oficial. Sin embargo, no todos los internautas están dispuestos a instalar una aplicación nueva para ver un sitio. Aunque el Adobe Flash Player se ha masificado, muchas personas siguen sin poder ver los elementos web creados en Flash.

Adobe Flash Player

Haz clic aquí para visitar el sitio oficial de Adobe Flash.

<< TEMARIO  

CLASE SIGUIENTE >>


Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Comentarios (56)

  1. FReddy dice:

    interesante,quiero seguir aprendiendo

  2. Enrique Villanueva Valdivia dice:

    Me parece que para empezar y saber lo que es flash y su origen esta muy completa la introducción, me parece muy enriquecedor el contenido y que le da a uno la pauta para ir entendiendo el porque del funcionamiento de flash me gusto reitero mis felicitaciones por su pagina y por su apoyo para que nosotros los usuarios podamos seguir aprendiendo.

  3. Carlos Barbosa dice:

    Muy interesante, y de antemano muchas gracias por pensar en las personas que quieren dia a dia superarce de esta manera.

    Buena esa.

  4. christie dice:

    cómo hago para recibir información de los cursos a través de mi mail?

  5. fabian villafañe dice:

    les saludo y les felicito, por las herramientas que nos proporcionan dia a dia, para aprender en esta area que es de gran importancia para a quelllos que pensamos un poco mas alla y queremos superarnos,
    mil gracias y espero que nos sigan ayudando

  6. Debi dice:

    ¡Hola Christie!, puedes suscribirte al Feed del curso desde aquí o bien apuntarte al newsletter ingresando simplemente tu e-mail.

    Saludos.

  7. Esteban dice:

    me parece muy interesante, por que por medio de este taller, nos dan un alcance como para servirnos y me gustaria recibir el restro de los talleres y muchas gracias.

  8. freeman dice:

    hoooooo!!!
    Que tal!!!…hunnnn que maravillosa informacion sobre este tema casi no sabia algunas cosas practicamente nada, pero en fin, me sirvio para saber un poco mas de lo que voy a realizar, es sorprendente, gracias a todos los de webmaster. Espero llegar ha realizar algunas animaciones como los ejemplos…Nos vemos en el siguiente tema.!!

    atte: freeman

  9. Jesús dice:

    Esta página me llegó en buen momento tiene todo lo que quería saber de flash, ahora a seguir aprendiendo !!!

  10. Alexander dice:

    Saludos
    De corazon quiero darles muchas gracias por tan valiosa informacion, estare pendiente de todas las publicaciones…..

  11. Carmina Vega dice:

    muy bueno el taller
    muy bien explicado todo
    gracias

  12. WALTER DELGADO dice:

    Verdaderamente fabulosa toda la información de los talleres y tutoriales nos permiten un acercamiento a la tecnología que hoy contribuye a la humanidad

  13. bladi dice:

    Genial yo diria mas k un “””” PROFE””””””

  14. José Gabriel Zuluaga Muñoz dice:

    La verdad, me parece excelente la introducción y espero que todo lo demás sea igualmente interesante, pues deseo aprender a manejar Flash cuanto antes.

  15. Elvira Samaniego dice:

    Me parece súper interesante el taller. Yo no entiendo ni jota de Flash pero tengo un hijo de 13 años que ha hecho su incursión y es un genio en la compu, tiene como 200 ensayos en Flash y esto le vendrá espectacular. Gracias por compartir…

  16. Amarilis dice:

    Saludos, Muchas gracias por su valiosa ayuda, necesito manejar adobre photoshop cs3 urgente! gracias de antemano

  17. Richard Otiniano dice:

    esta muy bueno es bien didactico asi podremos aprender muchas cosas que ustedes las hacen sencillas

  18. Pamela Quesada dice:

    Hola! es muy interesante saber como flash se a convertido cada vez mas en un mejor programa.
    asi que estoy lista para empezar, pura vida!

  19. Marco Tobar dice:

    excelente, si asi es la introducción estoy ansioso por seguir aprendiendo… y de antemano los felicito por esta iniciativa

  20. juan boné dice:

    Saludos desde Uruguay y muchas gracias por el curso, espero que me sea útil, se los comentaré después.

  21. jose guzman dice:

    muy buen curso lo voy a empezar a hacer ojala ke aprenda y me ayuden con mis dudas

  22. PILAR dice:

    Excelente… para iniciar

  23. william dice:

    Definitivamente este curso introductorio es mas que valioso para lo que nos iniciamos en el uso de este tipo de recursos tecnologicos

  24. LUIS dice:

    SIMPLEMENTE GENIAL….

  25. MAXIMA dice:

    Felicitaciones muy interesante este taller sobre Flash quisiera aprender mas, sobre todo para poderlo implementar una vez que lo aprenda.

  26. Kikis dice:

    Hola que tal, muchas felicidades tu taller esta impresionantemente bn hecho y explicado con claridad, podria haber la posibilidad que exista uno de actionscript?? Saludos

  27. Alejandra dice:

    Muy buena idea. Veremos qué podemos hacer…

  28. Patricia dice:

    Me gusta la forma de comunicar, pareciera que se está cara a cara con quien enseña.
    Es una excelente idea y espero sacar beneficio de este cureso.
    Gracias

  29. magnolia dice:

    Que genial, gracias espero aprender rápido me gussta el diseño…y como docente es muy interesante

  30. ruben arturo dice:

    Por primera vez estoy incursionando en el Diseño Gráfico, de tanto buscar encontré esta página. Hasta ahorita todo esto me parece muy interezante

  31. yaireth dice:

    Quisiera saber si hay que hacer algún aporte, y como me inscribo para hacer el curso?

  32. Alejandra dice:

    ¡Hola! Para seguir el taller puedes suscribirte si tienes un lector de feeds (o si no puedes obtenerlo gratis desde aquí). El panel de la derecha (bajo la nube de tags), donde se encuentra el listado de los cursos, dice: “Suscríbete al feed de los talleres” (haz clic ahí para suscribirte).
    La otra opción es seguirlos desde aquí mismo, visitando elWebmaster.com
    ¡Saludos!

  33. Arturo dice:

    Ya en el cap 19 deje comentarios de su taller, ahora digo q muy cómodo y objetivo;

    Por otra parte expongo que dispongo de la versión de Flash 8.0 profesional y la gran mayoría de los ejemplos q se descargan en cada capitulo no me los abre; se supone que la versión mínima es la 8 pero no se si tenga alguna configuración modificada o algo por el estilo?

    Agradezco algún tip.. suerte

  34. Jose Jandres dice:

    Muchisimas gracias por toda la información es muy clara y va al grano es lo que e estado buscando por mucho tiempo en la web

  35. caro dice:

    muy bueno!

  36. Aracelis Ortega dice:

    Este curso es muy valioso para mi en el uso de este tipo de recursos tecnologicos

  37. Pashito dice:

    que bueno

  38. carlos gaona meranza dice:

    este taller esta muy completo y me ayudo mucho con mis tareas y trabajos de flash

  39. SaanDra dice:

    Mee encanto La información yo apenas estooy empezando a estudiar fLash y me parece muuy impresionante y asombro como se pueden hacer el monton de cosas con este Software!!! 😀

  40. Ivan Ladron de Guevara dice:

    De verdad que que buena clase eh tomado hoy, quiero agradecer al equipo que realizo este taller muchas gracias Saludos

  41. MIGUEL dice:

    Gracias por las orientaciones enviadas, son de gran utilidad para los aficionados y expertos.

    Éxitos.

    MIGUEL

  42. Eduardo Bautista dice:

    INTERESANTE next page

  43. steed webb dice:

    es muy buena la data esperooO que en el transcurso! del taller me pueda llevar grata informacion que hay que aprovechar al maximoO muy buena de verdad para ser el intro del taller

  44. Angela Salazar dice:

    Que bueno poder tener un curso completo de flash. Esto es lo que andaba buscando. Muchas gracias!

  45. mariana reyes dice:

    q bueno q haya sitios como este y q mejor gratuitos!

  46. Diana Paola dice:

    HOLA. Gracias por crear este sitio (me ayudo mucho ) Besos desde Lima-perú

  47. Adriana Rojas dice:

    Gracias, me sirvió mucho pues solo hasta ahora estoy conociendo algo en detalle de Flash. Buen trabajo!!

  48. Belma Martinez dice:

    Hola, tengo conocimientos basicos sobre Flash y la programación ActionScript me intereso el tema y realmente la introducción es muy aceptable voy haa seguir este curso por que te deja la curiosidad de seguir descubriendo que sigue muchas gracias por aportaciones como estas y sobretodo gratuitas.

  49. GENNY RINCON M. dice:

    Es muy didactico, estoy interesada en conocer mas el tema y poder avanzar, gracias

  50. mario dice:

    me gustaria recibir las actualizaciones de los cursos que publican

  51. KATHY SCARLETH dice:

    Este tema es muy INTERESANTE, nos es muy útil para los que no lo conocen muy bien ….. Excelente Información ….

  52. katherine dice:

    no joda caramba k taller tan completo!!!

  53. Geraldine dice:

    no joda caramba k taller tan completo!!! muy util.

  54. javicho dice:

    solo una duda de toda la lectura ; es importante saber action scrip segun supongo es un lenguaje de programacion ,esta primera pagina excelente,cada pagina hare un comentario

  55. michell dice:

    hola buenas tardes…quisiera saber cuales son los formatos de archivos que produce flash y cual es su proposito…

    gracia

  56. michell dice:

    muy buena informacion me esta ayudando mucho

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder