Manuel Rosa Ramos 19 de junio de 2015 a las 13.47
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

WebAssembly: el nuevo formato binario para web


elwebmaster1En un nuevo esfuerzo por avanzar en el ámbito de la programación web, los tres grandes Google, Microsoft y Mozilla se han unido para acelerar la ejecución de JavaScript y hacerlo más potente. Este proyecto común, que además incluye a los técnicos del proyecto WebKit, trata de un nuevo formato binario para compilar aplicaciones para la web y que aspiran se convierta en el futuro motor de internet.

Este formato sería usado para mejorar el rendimiento con el código crítico y permitiría a los programadores compilar el código para el navegador (en especial para C/C++ y posteriormente con otros lenguajes). En lugar de analizar el código completo, lo cual puede requerir mucho tiempo principalmente en los móviles, WebAssembly podría decodificarse significativamente más rápido permitiendo así incrementar en velocidad, potencia y flexibilidad a la hora de programación.

WebAssembly proporciona dos beneficios fundamentales:

 

  1. El formato binario que está siendo considerado puede ser decodificado de forma nativa mucha más rápido que con JS (los experimentos muestran que es 20 veces más rápido). En plataformas móviles, los códigos compilados extensos pueden fácilmente tardar entre 20 y 40 segundos en ser analizados, por lo que la decodificación de forma nativa (en especial cuando se combina con otras técnicas como streaming para una compresión mejor que gzip), es fundamental para proporcionar una buena experiencia de usuario sin mucha carga.
  2. Al evitar las limitaciones simultáneas de asm.js en cuanto a compilación AOT y buen rendimiento incluso en motores sin optimizaciones específicas de asm.js, un nuevo estándar hace que sea más fácil añadir las características requeridas para alcanzar niveles de rendimiento nativo.

La diferencia principal es que JavaScript no es más que un archivo de texto que es analizado y compilado en el navegador, mientras que WebAssembly se ha decidido por un formato binario, por lo que el código puede comprimirse todavía más, por lo que son más rápidos de decodificar (hasta 23 veces más rápido según las pruebas realizadas).

Ahora bien, la idea no es que el proyecto reemplace a JavaScript, pero sí ofrecer más alternativas a la hora de programar para la web. En la primera etapa, se plantea el lanzamiento de una librería Polyfill encargada de traducir el código WebAssembly en JavaScript para que pueda funcionar en cualquier navegador, y posteriormente construir más herramientas (compiladores, depuradores, etc.) y añadir soporte para otros lenguajes (por ejemplo Rust, Go, C#).

Puedes tener acceso al proyecto visitando https://github.com/WebAssembly

Fuente:

2ality – JavaScript and more

TechCrunch

wwwhat’s new

Traducción realizada por elWebmaster.com

 


Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder