Morton 28 de agosto de 2009 a las 16.56
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

Viernes Unplugged: Toda adaptación pasada fue mejor


miniatura4La gran mayoría de los films que a lo largo de la historia supieron poblar el cine son adaptaciones de obras literarias. Incluso, algunos libros se han adaptado más de una vez a la pantalla grande.

En este Viernes Unplugged te presentamos algunos de estos interesantes films que sin embargo, viven a la sombra de otras grandes realizaciones que supieron adaptar mejor la obra original.

Siendo este tópico planteado tan amplio, en esta edición nos centraremos en films que presenten diversos tipos de invasiones y distopías. Algunos se verán inspirados de ver las películas mencionadas, otros buscarán los clásicos contrastados, y otros intentarán rastrear las obras literias mencionadas para leerlas. Los tres escenarios son bienvenidos y de seguro te mantendran ocupado este fin de semana. ¡Comencemos!

El planeta de los simios – 2001

planet_of_the_apes_ver2_xlgEl cine de Tim Burton (El Joven Manos de Tijera, Charlie y la Fábrica de Chocolate) se caracteriza por algunas consideraciones estéticas, pero siempre hay una excepción a la regla: En este caso se trata del film protagonizado por Mark Wahlberg, Tim Roth y Helena Bonham Carter.

En la cinta, un astronauta llamado Leo atraviesa un portal espacio-tiempo y aterriza por accidente en un planeta liderado por simios antropomorfos (valga la redundancia) en el que los humanos son simples esclavos tratados con la peor de las crueldades. Leo es capturado en el acto y apresado junto con el resto de su especie, aguardando ser liberado por simios que defiendan los derechos humanos.

planetoftheapesmniiaturaQuitando la cuestión de gustos con respecto a esta película, lo cierto es que no cuenta con el prestigio de la original, de título homónimo y filmada en 1968 por Franklin J. Schaffner. Irónicamente, esta otra cinta, protagonizada por Charlton Heston, fue celebrada a pesar de ser de las dos, la menos fiel a la novela original escrita por Pierre Boulle. La versión de Schaffner presentaba un final completamente distinto, pero mucho más sorpresivo, quedando inmortalizado como una de las mejores escenas finales del mundo del cine.

Dato curioso: Charlton Heston y Linda Harrison, dos actores con roles protagónicos en la versión original, tuvieron una aparición especial en el film de Tim Burton con roles secundarios.

La guerra de los mundos – 2005

war_of_the_worlds_ver4Dirigida por el aclamado director Steven Spielberg, famoso por su obsesión con los extraterrestres (dirigió films como E.T. y Encuentros Cercanos del Tercer Tipo), La Guerra de los Mundos aparece como un film de logrado suspenso, estética y dinámica, pero obsecuente con la idea americana de la familia feliz separada por invasores desconocidos que lucha por volverse a reunir, aquí llevada al colmo de lo trillado.

La historia nos cuenta la odisea de Ray Ferrier, interpretado por Tom Cruise, por huir junto con sus hijos de una repentina rebelión de entidades alienígenas alojadas en el interior de la Tierra, que se alimentan de los humanos y al parecer dadas sus ganas de destruir todo a su paso, intentan invadir el planeta. No le será facil a Ray, sobre todo por su fama de padre irresponsable, por la cual su hijo adolescente (Justin Chatwin) intenta tomar su propio camino y su pequeña hija (Dakota Fanning) muestra signos de hostilidad.

war-of-the-worldsminiaturaLa novela original de H. G. Wells (el mismo escritor de “La Máquina del Tiempo”) ha sido adaptada múltiples veces y de diversas maneras, pero ninguna se ha mantenido demasiado fiel a la original. Sin embargo, la adaptación al cine de mayor prestigio existente hasta el momento es el fim homónimo de 1953 dirigido por Byron Haskin, en el que Gene Barry y Ann Robinson interpretan a Clayton Forrester y Sylvia Van Buren, ambos doctores que se conocen en la ciudad de California en la que ha impactado un meteorito que luego, al enfriarse, se revela como una nave espacial de la que emergen extrañas maquinarias extraterrestres que vaporizan todo a su paso. La película fue ganadora de un Oscar por Mejores Efectos Especiales, mientras que el film de Spielberg sólo recibió nominaciones.

Dato curioso: La cinta fue filmada en 72 días (es decir, dos meses y medio) tal cual como fue planeado, algo que Spielberg implementó y logró en anteriores films de su autoría como La Lista de Schindler y Los Cazadores del Arca Perdida.

Soy Leyenda – 2007

i_am_legend_ver4_xlgProyecto postergado desde comienzos de los ’90, pensado originalmente para ser protagonizado por Arnold Schwarzenegger y a punto de ser dirigido por Michael Bay, es obvio que entre tanto vaivén comercial no podía resultar un film libre de tropiezos. Es así que este film que reune a Will Smith en la actuación y a Francis Lawrence (realizador de Constantine) en la dirección, si bien logra recuperar mucho de lo ameno y sensible de la historia original (sobre todo la relación con Sam, el perro), peca de desviar demasiado la obra original incluyendo algunos elementos y giros de la trama que resultan intrusivos aún para el que desconoce la novela en que está basada.

En definitiva, la cinta cuenta la historia de Robert Neville, científico militar y sobreviviente de una pandemia que ha infectado a toda la humanidad y la ha convertido en criaturas primitivas y reacias a la luz del sol. Neville, que es aparentemente inmune a esta enfermedad,intenta encontrar la cura mientras lucha por sobrevivir en una Nueva York completamente desolada con la única compañía de su perro Sam.

iamlegendminiaturaSi bien el film fue recibido con buenas críticas, lo cierto es que la novela de Richard Matheson incorpora algunos conceptos distintos que dan más profundidad a la historia y que fueron mejor retratados en la primera de las adaptaciones al cine llamada El último Hombre sobre la Tierra, dirigida en 1964 por Ubaldo Ragona y protagonizada por el reconocido actor Vincent Price. En esta cinta, el doctor Robert Morgan (como se rebautizó al personaje principal) debe enfrentarse con criaturas mucho más similares a vampiros inteligentes (de hecho, hablan a la perfección) que a monstruos primitivos. En esta historia, Morgan sufre al darse cuenta que el verdadero monstruo es él, único superviviente de una especie ya extinta que no hace más que asesinar a la luz del día.

Dato curioso: Durante el rodaje. Will Smith se encariñó con el ovejero alemán hembra Abby que interpreta a Sam, el fiel compañero de Neville. Sin embargo, al final del rodaje no pudo convencer al entrenador del perro de que se lo diera en adopción.

Hasta aquí hemos llegado con este Viernes Unplugged, aunque pecando de repetitivo, aclararé que han quedado muchos films en el tintero que quedarán a la espera de otra edición. Espero que tengan un gran fin de semana de cine tanto contemporaneo como nostálgico o simplemente, de lectura. ¡Nos vemos!


Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Comentarios (2)

  1. Vladimir dice:

    Muy bueno el análisis. A veces es lamentable el grado de modificación a que son sometidas las obras literarias en aras de las “adaptaciones cinematográficas”, ya que en una Caperucita Roja donde el lobo sale triunfante, pierde la escencia de la historia, la que la ha hecho ser.

    Hay un caso muy peculiar de un libro que en las diversas ocasiones que ha sido llevado al cine ha menoscabado el “sabor” de la novela. Me refiero al Conde de Montecristo, de las que he visto algunas adaptaciones y que a mi parecer la mejor de ellas es una protagonizada por Gérard Depardieu, no recuerdo de qué año.

    En estas adaptaciones hay modificaciones monstruosas al objetivo perseguido por Alejandro Dumas, muchas veces dotando al abate Faría de biblioteca en su calabozo, otras veces poniendo a luchar al mismo Conde, siendo que ninguna de estas dos situaciones ocurren en la novela y que demeritan la complejidad de los personajes y el sentido de supervivencia y superación de los mismos.

    Saludos y, nuevamente, felicidades mil por el análisis

  2. Fernando Castillo dice:

    Wow. Interesante investigación. Me parece curioso lo del film de Soy Leyenda (por decir que es una de mis favoritas).

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder