Morton 25 de septiembre de 2009 a las 17.28
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

Viernes Unplugged: Series de los ’80 y ’90 que han inspirado otras actuales


miniatura2No hay duda que muchas de las series televisivas que vimos en nuestra juventud o de las que nos han contado, supieron inspirar fuertemente la cultura popular a través de personajes que han quedado inmortalizados.

También podemos notar la inspiración de otras series en estos elementos, ya sea por respeto, homenaje o por tener el éxito asegurado. En este Viernes Unplugged veremos algunas de las series más inspiracionales.

El Equipo A / Los Magníficos Р(The A Team) Р1983

ateamCreado por Stephen J. Cannell y Frank Lupo, esta serie icónica de la televisión supo recorrer con éxito los televisores de todo el mundo. Narra las aventuras de un grupo de ex-soldados de Vietnam que son acusados de haber robado un banco vietnamita, lo cual llevaron a cabo por órdenes de sus superiores que, al haber sido asesinados, no pueden probar su inocencia.

Los cuatro hombres logran huir de la prisión militar y se dan a la fuga huyendo de una violenta persecución. Para poder subsistir, se transforman en mercenarios que cumplen misiones encomendadas por personas necesitadas a cambio de una suma de dinero. El equipo está conformado por Hannibal Smith, lider y experto del disfraz; M.A. Barakus, conflictivo pero hábil mecánico, Faceman Peck, el carismático y seductor del grupo y H.M. Murdock, un experto piloto con severos problemas psicológicos que debía ser liberado de una clínica psiquiátrica cada vez que se lo requería.

La serie logr√≥ distribuir correctamente el carisma de sus cuatro integrantes y mantuvo en los primeros a√Īos una cuota de frescura en sus historias. Fue emitida durante cinco a√Īos, emiti√©ndose su quinta y √ļltima temporada en 1987. Si bien la serie fue cancelada, contiene un episodio final llamado “El equipo gris” por lo que no queda inconclusa.

ateam1Supo inspirar a otras obras como Stingray (en donde el protagonista, un individuo an√≥nimo conocido con el seud√≥nimo de Ray realizaba misiones para las que s√≥lo pod√≠a ser contactado telef√≥nicamente), The Equalizer (de la misma tem√°tica pero el protagonista era contactado por un aviso en el peri√≥dico) y principalmente a la serie Los Simuladores, de origen argentino en la que cuatro misteriosos individuos ayudan a personas comunes con problemas cotidianos realizando simulacros (de la que hemos hablado hace unos semanas en otro Viernes Unplugged ¬Ľ)

Dato curioso: Actualmente en Hollywood, la industria del refrito, se está planeando un film basado en esta serie. Sería dirigido por Joe Carnahan y protagonizado por Liam Neeson, Bradley Cooper y Jessica Biel, y su fecha de estreno tentativa sería junio del 2010.

Twin Peaks -1990

twinpeaksSi bien se ha vuelto costumbre en la modernidad, anteriorme era casi inaudito pensar en una serie televisiva con cánones cinematográficos. Sin embargo, el desembarco de la serie Twin Peaks, creada y dirigida por el prestigioso director de cine David Lynch junto con el guionista Mark Frost, logró transpasar esta barrera.

La trama se centra en la investigaci√≥n del asesinato de la joven Laura Palmer, ocurrido en el tranquilo pueblo de Twin Peaks, a cargo del agente del FBI de nombre Dale Cooper. A partir de que Cooper llega a esa extra√Īa localidad, y a medida que se va adentrando en el caso, comienza a descubrir que muchos de los habitantes esconden oscuros secretos, y que nada es lo que parece all√≠.

La serie logró cosechar un éxito inaudito, recolectando dos galardones y ocho nominaciones (en total) a los premios Emmy. A partir de la segunda temporada, y debido a la resolución de uno de las mayores incógnitas de la trama, comenzó a perder espectadores estrepitósamente hasta que fue cancelada en 1991, quedando varias historias secundarias inconclusas.

En 1992, David Lynch dirigió un film a modo de precuela (si bien además ataba algunos cabos sueltos dejados por la historia ante la cancelación de la serie) que tuvo mala aceptación comercial, aunque hoy en día es valorado por sus admiradores.

twin-peaks1_dw_kult_183139gLa inserción de elementos sobrenaturales en la resolución de misterios fue ampliamente recibida y se hizo eco en posteriores series como X-Files, donde una dupla de agentes del FBI especializados en casos sobrenaturales se debatían entre la creencia y el escepticismo y Eerie Indiana, donde un joven se muda con su familia a un pueblo donde ocurren todo tipo de fenómenos inexplicables. En un plano más conceptual, Twin Peaks ha inspirado a todas las series televisivas que se preocupan, más allá de la historia contada, por la atmósfera y la estética con la cual hacerlo, acercándolo a estándares que hasta ese momento solo eran visibles en films.

Dato curioso: El proyecto original de David Lynch y Mark Frost era una adaptación de Goddess, la biografía de Marilyn Monroe. Al no conseguir los derechos del libro, comenzaron a desarrollar Twin Peaks, cuyo asesinato que funciona como eje central de la historia contiene varias referencias a la trágica muerte de Monroe.

ALF – 1986

alfprimeratemporadaUn gran giro en el humor y estética de las sitcoms, género explotado fuertemente en la televisión americana, fue la incursión de ALF, una exitosa serie que supo cosechar un éxito mundial y volverse así un ícono de la cultura pop actual.

La historia cuenta las desventuras de Gordon Shumway, un extraterrestre que se estrella en la Tierra por una aver√≠a en su nave espacial, aterrizando en el patio trasero de la familia Tanner, quienes lo acogen en su hogar y le asignan el sobrenombre de ALF, (es decir, Alien Life Form, en ingl√©s “Forma de vida alien√≠gena“).Sin embargo, la convivencia con ALF se torna muy dificil, dado su trato √°cido, desconocimiento de las reglas culturales tradicionales entre los humanos y la necesidad de ocultarlo ante el peligro de que alg√ļn vecino lo reporte a las autoridades, lo cual √©l siempre trata de compensar con su afecto y predisposici√≥n en ayudar a su familia en lo que necesiten.

La serie, creada por Paul Fusco y Tom Patchett, permaneci√≥ en el aire durante cuatro temporadas, llegando a su fin en el a√Īo 1990, a trav√©s de la emisi√≥n de un episodio final que cre√≥ una inc√≥gnita que permanecer√≠a irresuelta, debido a su cancelaci√≥n, hasta 1996, con el estreno del film “Proyecto: ALF“, proyectado originalmente como el aut√©ntico episodio final de la serie.

alf1Su √©xito sirvi√≥ de inspiraci√≥n para diversas sitcoms sucesivas, inspiradas en el concepto de la inserci√≥n de un elemento sobrenatural en la realidad cotidiana, o mismo, la interacci√≥n social con individuos que por determinados shocks culturales la desconocen o no practican correctamente, como el caso de algunos personajes de la actualmente exitosa serie The Big Bang Theory, de la cual hemos hablado anteriormente en Viernes Unplugged ¬Ľ.

De todas formas, no hay que olvidar la influencia que de por sí, ALF recibió de series con mucha más antiguedad en la pantalla como Hechizada y Mi Marciano Favorito.

Dato curioso:  Para representar a ALF, se utilizaron dos formas: Una marioneta manejada por control remoto, utilizada para todas las tomas de ALF donde su cuerpo no se ve por completo, y un disfraz de cuerpo entero, manejado por un actor de baja estatura llamado Michu Meszaros. La voz de ALF fue siempre representada por Paul Fusco, productor y creador de la serie.

Esto ha sido todo por esta edición, pero como siempre, nos han quedado muchas otras dentro de la consigna por mencionar. Pero al menos, ya tienes para entrenenerte en este fin de semana. ¡Hasta el próximo Viernes Unplugged!


Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Comentarios (4)

  1. Dani dice:

    ¬°¬°No hay problema!! ūüėõ

  2. jjop_215 dice:

    nunca habia visto un “viernes inplugged”, que interesante, muy buenas las series aunque nunca vi la de twin peaks, las otras dos me encantaban…

  3. Arturo V dice:

    No pueden dejar atr√°s “Los A√Īos Maravillosos” con el grandioso soundtrack de Joe Cocker, sin lugar a duda una ser√≠e que ser√≠a inspiraci√≥n de muchas Series Rosas. Otra grandiosa serie de superaci√≥n es “Life Goes On” en mexico conocida como “La vida sigue su curso” inolvidables Korky y Becka

  4. harold cruz dice:

    quien no se recuerda de estas series, son iconos de esos a√Īos

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder