Morton 24 de abril de 2009 a las 06.03
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

Viernes Unplugged: Películas que dejan secuelas – 2º parte


miniatura3Como ya analizamos la semana pasada, las secuelas suelen ser una maldición. Todo espectador de cine ha tenido que ver masacrados a sus personajes favoritos en secuelas con guiones a la altura de un capítulo de los Power Rangers.

Pero al menos una vez por década, aparecen segundas partes que por alguna razón, logran estar al nivel e incluso superar a la primera. En este Viernes Unplugged, te recomendamos otros tres títulos para un fin de semana a puro cine.

Batman: El Caballero de la Noche (The Dark Knight) – 2008

batman-the-dark-knightSí, lo sé, soy predecible.  Pero no podía dejar afuera esta obra maestra del cine de acción dirigida por Cristopher Nolan, el mismo director a cargo de Batman Begins, realizada tres años antes y que le dio a Nolan luz verde para hacer del universo Batman lo que quisiese.

Y así lo hizo:  Se dio el lujo de darle protagonismo al villano más reconocido del hombre murcielago, The Joker (conocido también como El Guasón), incorporando también al villano Dos Caras y basando su argumento en celebres comics del detective encapotado como “La Broma Siniestra” y “El hombre que rie“.

El resultado fue un film inteligente, el cual puede verse en forma totalmente apartada de la película que le dio origen (ambas están contadas desde estilos muy distintos), y logra superarla dada una mayor profundidad en los personajes, sus sentimientos y pensamientos, y un replanteo de villanos y superheroes típicos, logrando un enemigo que no quiere dominar el mundo sino simplemente, volcarlo al caos, y un heroe que solo se esfuerza por mantener las cosas como se supone que deben estar estructuradas.

El dato curioso: La máscara que usan los secuaces de The Joker en el robo al banco con el que inicia la cinta, es la misma que utiliza The Joker en su primera aparición en la serie “Batman” de 1966, encarnado por Cesar Romero.

Star Wars: El Imperio Contraataca (Star Wars: The Empire Strikes Back!) – 1980

starwarsempireVamos a aceptarlo de una vez: La primera no es tan buena. Es cierto que en su momento fue toda una revolución en la pantalla, pero también es cierto que está basada en una historia trillada (“heroe rescata princesa“), que la mayor parte de su estética está robada descaradamente de Akira Kurosawa, y que su final es demasiado rosa.

Por suerte, su secuela nos dio todo lo que queríamos: Lucha de sables laser, entrenamiento jedi, la aparición de Yoda, la frase más reconocida del cine en boca de Darth Vader y un final más realista que el anterior.  Este segundo film de la saga Star Wars contó con la dirección de Irvin Kershner,  logró superar a su antecesora y supo dejar la puerta abierta para una posterior tercer entrega (que no cumplió del todo con sus expectativas).

El dato curioso:  El rostro de Yoda fue diseñado en base al rostro de Albert Einstein.

La Pistola Desnuda 2 ½ o “¿Y dónde está el policia? 2 ½” o “Agárralo como puedas 2 ½” – (The Naked Gun 2 ½) – 1991

lapistoladesnuda2Esta comedia disparatada dirigida por David Zucker resultó una sorpresa al cumplir con las expectativas depositadas en ella luego del éxito de la primera. Leslie Nielsen repite su rol protagónico encarnando al teniente de policia Frank Drebin, quien luego de haber ayudado a la realeza en la entrega anterior, ahora se dispone a desmantelar un plan que podría acabar con el medio ambiente.

La primera entrega es en verdad cómica, pero esta secuela es totalmente hilarante. Con escenas memorables como las de la “marca natal del Dr. Mainheimer“, o los policias interpretando “Bésame Mucho“, la saga de La Pistola Desnuda nos trajo una nueva forma de hacer humor a la que luego esta segunda parte lograría sacarle todo el jugo.

El dato curioso: Los créditos de apertura finalizan con Zsa Zsa Gabor golpeando el auto de policia.  Esto se debe a que dos años antes, Gabor fue arrestada por golpear a un oficial que intentó arrestarla por conducir ebria.

Y llegamos al fin de esta nota. Queda comprobado entonces que segundas partes pueden ser buenas. ¿Estás de acuerdo? ¡Nos vemos la semana que viene!


Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder