Morton 29 de mayo de 2009 a las 17.05
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

Viernes Unplugged: Nuevas series de TV para jóvenes geeks


miniatura6Pocas veces ocurre que la TV moderna, perdida en banalidades comerciales y anticuadas, ofrece algo que un geek pueda consumir. Lo m√°s frecuente es que nos topemos con m√°s de lo mismo.

Sin embargo, algunas series logran conectarse con lo √ļltimo en tecnolog√≠a y medios que frecuentamos con orgullo. Aqu√≠ en Viernes Unplugged, conocer√°s algunas de las m√°s recientes, que no puedes dejar de tener en tu videoteca geek.

Big Bang Theory – 2007

bigbangtheory1Si las sitcoms Friends y Seinfeld tuviesen un hijo geek no reconocido, sería The Big Bang Theory. Una comedia de situaciones cotidianas que a simple vista pueden verse simples, pero para el peculiar grupo de inadaptados sociales que las protagoniza son asuntos de vida o muerte.

Sucede que Leonard y Sheldon son técnicos de tecnología que comparten un departamento en el que suelen recibir visitas de Howard y Rajesh. En la vida de estos cuatro jóvenes, su universo intelectual, tecnológico y obsesivo está más allá de las simples trivialidades que pueden resultar las tareas domésticas y la seducción (área en la que, excepcionalmente, Howard se cree experto).

Todo cambia con la llegada de Penny, una terrenal nueva vecina del mismo piso, de la que Leonard se enamora e intenta sin éxito conquistar contra todos los impedimentos que representan su inexperiencia en la materia y sus propios amigos.

Quizás su característica más particular es lo específico de sus diálogos y bromas, con un alto contenido de conocimientos acerca de astrofísica, comics, cine, literatura y demás intelectualidades que la vuelven imperdible para todo geek que se precie de serlo.

La serie fue emitida por primera vez en septiembre del 2007 y a√ļn contin√ļa en el aire, iniciando su tercera temporada en septiembre de este a√Īo.

Futurama – 1999

futuramaLa tercera gran creaci√≥n de Matt Groening (junto con la tira c√≥mica Life in Hell y la serie animada Los Simpson) es esta fant√°stica serie acerca de un joven repartidor de pizzas que en el a√Īo 2000 es criogenizado por accidente para despertarse en el a√Īo 3000, donde descubre que ya existen naves espaciales capaces de viajar en forma interplanetaria, con el intercambio cultural que eso representa entre los humanos y las dem√°s especies del universo.¬† Sin poder regresar a su tiempo, conoce a Bender, un robot alcoh√≥lico, Leela, una guerrera alien√≠gena de un solo ojo y el Profesor Hubert, un pariente lejano.

Fue emitida por primera vez en el canal Fox en marzo de 1999 (lo que resultó todo un evento para los seguidores mundiales de Los Simpson) y permaneció en pantalla por cuatro temporadas, hasta que en el 2003 fue cancelada. Su animación resultaba muy costosa y no terminaba de cumplir las expectativas previstas por la cadena televisiva.

Sin embargo, y gracias a la insistencia de los fan√°ticos y el esfuerzo de sus creadores, se logr√≥ que sea reemitida por el bloque de programaci√≥n de Adult Swim (en la se√Īal Cartoon Network) donde permaneci√≥ hasta el 2007, a√Īo en el que se planearon cuatro pel√≠culas estrenadas en DVD que luego ser√≠an segmentadas en 16 episodios para crear la quinta temporada que ser√° transmitida por Comedy Central, se√Īal que actualmente repite los episodios ya existentes.

El humor cient√≠fico, el respeto por los c√≥digos de la ciencia ficci√≥n del cine, tv y comics, el humor adulto y √°cido que promueve y su soltura para generar bruscos cambios dram√°ticos le dan a la serie un tono √ļnico que nadie ha sabido igualar hasta el momento.

The IT Crowd – 2006

it_crowd_supersnackOtra sitcom distinguida en su g√©nero es The IT Crowd (conocida tambi√©n como “Los inform√°ticos“), distinguida serie brit√°nica que cuenta las desventuras de dos empleados inform√°ticos encargados de administrar el √°rea tecnol√≥gica de Industrias Reynholm, donde cuentan con un s√≥tano devenido en oficina.

Ambos son ineptos sociales y no logran ganarse el respeto del resto de sus compa√Īeros de oficina. Condenados a realizar soporte t√©cnico por siempre, encuentran un atisbo de luz con la llegada de Jen, una mujer designada como Manager de Relaciones Humanas, despu√©s de haber enga√Īado a su jefe para que crea que es experta con los computadores.

Las cómicas situaciones que se derivan de este malentendido dan lugar a esta serie británica que fue estrenada en febrero del 2006 y sigue emitiéndose en la actualidad por el Canal 4 de su país, con una cuarta temporada que espera estrenarse en el 2010. Sus diálogos manejan un alto nivel de términos pertenecientes a la cultura geek e informática, como también de la tecnología en general, lo que la mantiene actualizada y fresca.

Jpod – 2008

jpodEsta particular serie es un caso especial. Se trata de una ficci√≥n emitida en enero del a√Īo pasado por la cadena CBC basada en la novela hom√≥nima de Douglas Coupland, que narra el d√≠a a d√≠a de un equipo de desarrolladores de videojuegos cuyos nombres comienzan con la letra J, debido a un error en el sistema seleccionador de los grupos.
Con la llegada de un nuevo jefe que intenta cambiar los parámetros más básicos del videojuego que están desarrollando, los cinco jóvenes se alían para defender la esencia de la idea original.

El concepto original es algo pocas veces visto en televisi√≥n, aunque lamentablemente no cosech√≥ demasiado √©xito, en parte por irresponsabilidad de la cadena que luego de emitir cuatro cap√≠tulos realiz√≥ un cambio de horario poco favorable para la serie, logrando cosechar apenas 13 episodios, a pesar de haber sido alabado por la cr√≠tica especializada. Actualmente se realiza una campa√Īa online a cargo de los fan√°ticos para lograr que Jpod vuelva a las pantallas televisivas, recurso que ha funcionado anteriormente con Futurama y American Dad.

Estas fueron las propuestas de Viernes Unplugged para un fin de semana a puro humor geek.

Y para ti ¬ŅCu√°l es la serie que te representa?


Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Comentarios (4)

  1. Lisette dice:

    Sin duda de las series que han comentado The Big Bang Theory es fantastica!!!!!…yo no me considero una chica geek…pero esta serie me resulta divertidisima…y el personaje de Sheldon me parece que destaca por su personalidad man√≠aca al extremo, su inflexibilidad…. llega a estresar pero no deja de ser genial….buena serie y buen art√≠culo…. te felicito

  2. bardruck dice:

    Leonard y Sheldon son físicos teóricos con doctorado, no técnicos en tecnología, y no cambian u vida con Penny simplemente chocan sus dos culturas

  3. Johanna dice:

    Leonard y Sheldon no son técnicos en tecnología y tampoco los dos son físicos teóricos; Sheldon es físico teórico, Leonard es físico experimental, Rajesh astrofísico y los tres tienen el título de doctor; Howard por su parte es ingeniero con una maestria y hace trabajos para la NASA. Y los cuatro trabajan en Universidades como investigadores. Penny no tiene una profesión definida y quiere ser actriz, mientras lo consigue trabaja como mesera. Esta serie es muy divertida! y aunque realizan comentarios cientificos muy específicos en general es entendible y la idea es muy original.

  4. Fableton dice:

    Pues si he visto esas series Soy fanatico de Big bang y pues la de los informaticos no me gusto para nada… les recomendaria la serie de “chuck” la cual tambien toma algunos temas geek y cuenta con mas accion y una chica bonita al mismo tiempo :) ypues dejene descargo Jpod que nunca habia oido hablar de ella :)

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder