Morton 7 de agosto de 2009 a las 18.42
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

Viernes Unplugged: M√°s exitosos films inspirados en libros desconocidos


tylerdurdenLa semana pasada revelamos la verdad sobre tres cl√°sicos del cine que fueron basados en libros no tan populares. ¬°Pero muchos m√°s nos quedaron en el tintero!

Con gran esfuerzo por hacer una selección acotada, en este Viernes Unplugged te mostraremos tres ejemplares más de cómo un libro de poca monta puede inspirar un film taquillero de fama mundial.

Blade Runner – 1982

blade_runner_ver6Dirigida por Ridley Scott (el prestigioso creador detrás de Alien y Gladiador) estuvo al mando de esta adaptación que se convirtió en poco tiempo en todo un clásico del cine de ciencia ficción.

Protagonizada por Harrison Ford, quien en a√Īos anteriores gan√≥ un fuerte reconocimiento por Star Wars y Los Cazadores del Arca Perdida, la trama cuenta la persecuci√≥n que el agente Rick Deckard debe realizar contra un grupo de androides rebeldes, en un futuro sombr√≠o y apocal√≠ptico.

Este film est√° basado en el libro “¬ŅSue√Īan los androides con ovejas el√©ctricas?” del escritor de culto Philip K. Dick, quien falleci√≥ en el mismo a√Īo de estreno. Luego de su muerte, Dick obtuvo un reconocimiento masivo con varias de las adaptaciones de sus novelas que se realizaron en cine.

Si bien la película de Scott es prestigiosa, el libro que le dio origen es considerado uno de las mejores obras de literatura de ciencia ficción, en la que se da lugar a un intenso debate entre la percepción de realidad humana. En la historia, un planeta Tierra parcialmente devastado es habitado por humanos descreídos de los viajes espaciales y por androides dispuestos a suplantarlos, a pesar de tener preestablecida su fecha de muerte.

Dato curioso: Antes de morir, Philip K. Dick pudo visualizar algunos minutos de film sin editar. Sorprendido, le agrad√≥ mucho lo fiel que hab√≠an sido est√©ticamente a la forma en que √©l lo imaginaba. Sin embargo, lo que no sab√≠a es que el director Ridley Scott a√ļn no hab√≠a le√≠do la novela.

Nota: ¡Gracias a Guillermo Velasco que mencionó está información en su comentario de la nota anterior!

“El Club de la Pelea” o “El Club de la Lucha” (Fight Club) – 1999

fightclub_foroEsta intrigante y polémica película es una genial obra a cargo de David Fincher, director reconocido por sus films Pecados Capitales y La Habitación del Pánico, y es protagonizada por actores de la talla de Edward Norton, Brad Pitt y Helena Bonham Carter.

La violencia extrema y los tópicos mencionados la hacen una cinta compleja y con tantos adeptos como detractores. Sin emmbargo, es innegable que se trata de un film distinto con una estética propia muy marcada.

Su trama es una de esas de las que no se puede revelar demasiado, pero diremos que se trata de un oficinista que, cansado de su vida rutinaria, conoce a un extra√Īo sujeto llamado Tyler Durden con quien se involucra en actividades verdaderamente problem√°ticas, incluyendo la creaci√≥n de un club de peleas a pu√Īo limpio.

Si bien su giro sorpresa en la historia es uno de los ganchos que mantiene atrapado a todos sus fanáticos, es importante aclarar que la película está basada en la novela homónima escrita por Chuck Palahniuk. En el libro algunos puntos importantes de la historia se ven bastante alterados, como el hecho de que el narrador y Durden se conocen en una playa nudista (cuando en el film lo hacen a bordo de un avión) y otros cambios de todo tipo como, por ejemplo, el final que difiere totalmente.

Dato curioso: Debido a la amistad que ambos actores compartieron en el rodaje, varias escenas entre Brad Pitt y Edward Norton son en cierta forma, reales. Por ejemplo, en la escena que sus personajes est√°n totalmente alcoholizados, jugando con pelotas de golf… ¬°Ellos realmente estaban ebrios!

Shrek – 2001

shrek_ver3Uno de los m√°s grandes hits que ha dado el cine de animaci√≥n en estos √ļltimos a√Īos, es sin duda Shrek, film producido por Dreamworks y dirigido por Andrew Adamson. Con las voces de Myke Myers, Eddie Murphy y Cameron Diaz, Shrek fue un suceso de taquilla y present√≥ una nueva faceta de humor en contraste de los films que Pixar, de la mano de Disney, supo estrenar hasta la fecha.

Cómo ya hemos hablado de esta película en otra ocasión en el Viernes Unplugged sobre animación,  pasaremos a lo que nos importa: ¡Shrek está basado en un libro!

Para ser precisos, un libro para colorear dirigido a los m√°s peque√Īos. Fue lanzado en 1990 y su creador es William Steig, un realizador estadounidense de tiras c√≥micas.

En la historia presentada en el libro, Shrek es un ogro a√ļn m√°s desagradable que el de la cinta, y debe afrontar un camino de aventuras en el que se enfrenta a un caballero y un drag√≥n para luego descubrir a un princesa ¬°A√ļn m√°s terror√≠fica que √©l!

El film y el libro conservan muchas diferencias, sobre todo porque la película alude a muchas otros cuentos de hadas y a referencias culturales pop de todo tipo. En el libro original, el papel de Burro es mucho menor. y el personaje de Lord Farquad no existe.

Dato curioso
: El nombre Shrek proviene del t√©rmino alem√°n “Shcreck” que significa “miedo” o “terror“.

Esto es todo por hoy, espero que vuelvan a sorprender a sus amigos con esta nueva serie de pel√≠culas.¬† ¬ŅUstedes conocen alguna otra?

¡Nos vemos en el próximo Viernes Unplugged!

Si no has le√≠do a√ļn la primera parte, haz clic en este enlace ¬Ľ


Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Comentarios (1)

  1. harold cruz dice:

    el club de la pelea yeeeeeaaaaa men

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder