Morton 2 de octubre de 2009 a las 18.16
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

Viernes Unplugged: El cine viaja en el tiempo


miniaturaUno de los temas más interesantes en los que se ha concentrado la industria fílmica es en el de la creación de intrincados dispositivos con los que el protagonista logra viajar a través del tiempo.

Los exponentes de este tópico son diversos, en todas las épocas y con tonos de cierto aire naif hasta complejas y oscuras historias. En este Viernes Unplugged conoceremos algunas de las más recomendadas.

Volver al Futuro (Back to the future) – 1985

Tambi√©n conocida como “Regreso al Futuro“, supuso la consagraci√≥n inmediata para su director Robert Zemeckis (“Naufrago“, “El expreso polar“) y su √©xito en la taquilla propuls√≥ dos secuelas incluso antes de que la cinta llegase a los formatos de video dom√©sticos.

En esta popular cinta que ya se ha vuelto parte de la cultura de tres generaciones, podemos ver las desventuras de Marty Mc Fly, cuya amistad con Emmett Brown, un cient√≠fico algo exc√©ntrico, le permite conocer su √ļltima invenci√≥n: Una maquina del tiempo acoplada a un automovil Delorean. Razones de fuerza mayor lo transforman en piloto de pruebas, lo que ocasiona que visite el a√Īo 1955 y accidentalmente, impida el enamoramiento de sus padres. Marty debe hacer lo posible para cambiar el curso de los acontecimientos y as√≠ no anular su propia existencia.

Protagonizada por Michael Fox y Cristopher Lloyd, fue precedida por dos secuelas: “Volver al Futuro II” (1989) y “Volver al Futuro III” (1990), filmadas en forma conjunta, actuada por el mismo elenco y de gran calidad.

Dato curioso: El nombre Emmett, dado al cient√≠fico interpretado por Christopher LLoyd, proviene de la palabra “time” (tiempo, en ingl√©s) escrita y pronunciada al rev√©s.

El efecto mariposa (The Butterfly Effect) – 2004

Co-dirigida por Eric Bress y J. Mackye Gruber, se trata de un film cuya taquilla fue sostenida por sus repercusiones m√°s que por su campa√Īa promocional, llegando a su √©xito total m√°s adelante con su lanzamiento en DVD.

La trama narra la historia de Evan, un joven que sufre de aislamientos en su memoria (lapsos de tiempo en los que no puede recordar lo sucedido) y que para combatirlo, comienza a escribir sus vivencias. M√°s adelante, descubre que posee la habilidad de retroceder en el tiempo y cambiar el curso de las cosas.

Protagonizada por Ashton Kutcher y Amy Smart, se ha transformado en una película de culto al presentar una interesante vuelta de tuerca en este tipo de films.

Dato curioso: En el dormitorio de Evan, sobre su cama, podemos ver un cuadro surrealista. Se trata de “El sue√Īo“, pintado por el artista Salvador Dal√≠.

Primer – 2004

Curiosa cinta escrita y dirigida por Shane Carruth, se trata de una obra maestra del cine independiente, que no recurre a efectos especiales costosos ni al respaldo de una gran industria para su distribución.

En la historia, vemos a Aaron, Robert, Abe y Philip, un grupo de inventores que en su intento de crear un dispositivo de comprobación de falla y error, logran construir una máquina del tiempo de funcionamiento dispar, causando en el grupo severos conflictos éticos y morales.

Protagonizada por Shane Caruth y David Sullivan, sin duda este film es una experiencia diferente para todos los amantes del género.

Dato curioso: El presupuesto de la cinta fue de u$s 7.000 dólares, el cual se utilizó en gran parte para adquirir el material fílmico.

Por esta edición ha sido suficiente, pero desde ya deben saber que han quedado otras en el tintero. Esperamos que pases un fin de semana tan divertido que quieras revivirlo una y otra vez. ¡Hasta la próxima edición de Viernes Unplugged!


Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder