Morton 11 de septiembre de 2009 a las 18.27
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

Viernes Unplugged: Días muy especiales en el cine


miniatura1Si bien algunas películas cuentan historias que transcurren en semanas, días, meses o años; otras se centran en la importancia de un día en particular en la vida de sus protagonistas.

En este Viernes Unplugged, te sugeriremos algunos films para ver este fin de semana, con historias que tardaron años en pensarse, meses en filmarse y que transcurren en el lapso de 24 horas.

Atrapado en el tiempo (Groundhog Day) – 1993

groundhogdayposterEl Día de la Marmota es una tradición cuya realización más popular se da en Pennsylvania: El 2 de febrero de cada año, la famosa marmota sale de su guarida y toma la decisión de volver a esconderse (si ve su sombra) o salir si ve el sol, lo que puede indicar tanto la prolongación como el fin del invierno. Phil es el reportero encargado de cubrir este evento, ya frustrado por cuatro años de lo mismo, pero su mayor sorpresa será despertar al día siguiente y darse cuenta que se encuentra encerrado en el Día de la Marmota por siempre. Phil aprovecha las circunstancias e intenta que cada día “repetido” sea distinto, encontrando la manera de escapar a este bucle infinito.

Dirigida por Harold Ramis (Analízame, Al Diablo con el Diablo) y basada en una historia de Danny Rubin, Atrapado en el tiempo (también conocida en otros países como “Hechizo del Tiempo” o como “El Día de la Marmota“, su traducción literal) es protagonizada por Bill Murray y Andie MacDowell. El film fue un éxito de taquilla y recibio alabanzas de la crítica. Incluso fue catalogada como groundhogday“culturalmente significante” por el Registro Nacional de Films de EE.UU.

Dato curioso: Existe una remake llamada Un día sin fin (“È già ieri”), del año 2004 y co-producida por Italia, España y Reino Unido. Fue dirigida por Giulio Manfredonia y protagonizada por Antonio Albanese.

Un Día de Furia (Falling Down) – 1993

fallingdownposterEs un día caluroso en Los Ángeles: William Foster aguarda dentro de su automovil, encerrado en un embotellamiento, y con una avería en el aire acondicionado. Su paciencia se agota y toma la decisión de abandonar su vehículo para continuar a pie. En el camino, varios sucesos desatan su furia reprimida contra el sistema y rápidamente Foster se convierte en una amenaza, por lo que el oficial de policia Martin Prendergast debe intervenir en el asunto. William Foster se enfrenta a diversas consecuencias del sistema económico-social predominante, como los comercios de dueños extranjeros, las cadenas de comida rápida, las pandillas y el neo-nazismo.

La cinta fue dirigida por Joel Schumacher (8MM, El Número 23) con guíon de Ebbe Row Smith y protagonizada por Michael Douglas y Robert Duvall. Tuvo un importante éxito en salas y luego en su lanzamiento doméstico, y recibió buenas críticas. Hoy en día suele usarse como referencia social: cuando alguien se sale de sus cabales, se dice que tuvo su “día de furia”.

fallingdownDato curioso: La canción London Bridge (no la pésima canción de Fergie, sino la antigua canción para niños) es cantada varias veces en la cinta. El título original de la película proviene de la letra de esta canción, particularmente el pasaje “London Bridge is falling down” (“El puente de Londres se está cayendo“).

Día de Entrenamiento (Training Day) – 2001

training_dayposterAl policia Jake Hoyt, un principiante, le es asignada la división de narcóticos. Para su entrenamiento como policía encubierto, debe pasar un día con el detective Alonzo Harris, un veterano agente encubierto de mala reputación que lo enfrentará con sus polémicos métodos,lo que someterá a Jake a severos dilemas morales. Juntos deberán patrullar la ciudad, y a medida que Jake conoce más a Alonzo, comenzará a asomar su rostro a un abismo del que puede no haber retorno.

Con dirección de Antoine Fuqua (Rey Arturo, Tirador) y guión de David Ayer, tuvo un gran recibimiento en la taquilla. El film cuenta con la actuación protagónica de Ethan Hawke y Denzel Washington, quien obtuvo un Oscar por Mejor Actor.

training-dayDato curioso: Samuel Jackson y Bruce Willis fueron considerados para el rol de Alonzo, y Tobey Maguire y Matt Damon para el rol de Jake.

Nos han quedado varias para mencionar, pero por este fin de semana creo que tendrás suficiente. ¡Espero que pases un gran día de cine y nos vemos en el próximo Viernes Unplugged!


Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder