Morton 21 de agosto de 2009 a las 16.43
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

Viernes Unplugged: ¡El cine muestra los colmillos!


miniatura3Inmortales, intrépidos, seductores, elegantes, salvajes… Los vampiros han sido encarnados de mil maneras distintas a lo largo de la historia del cine, de formas tan notorias como otras, vagas y ridículas.

En este Viernes Unplugged te recomendamos algunos films contemporáneos para que te adentres en el verdadero mundo de estas criaturas de la noche, sin caer en cursilerias “crepusculares”.

Bram Stoker’s Dracula – 1992

bram-stoker-draculaDirigida por Francis Ford Cóppola (el mismo a cargo de “El Padrino” y “Apocalypse Now”), esta película resulta la más fiel a la novela original de Bram Stoker, la cual forma parte de los grandes bastiones del género de terror. De todos modos, se toma ciertas libertades insertando tintes románticos en algunas relaciones y dignificando al mítico personaje.

En el film, el Conde Dracula (Gary Oldman) recibe en sus aposentos (un lúgubre castillo en Transilvania) al joven inmobiliario Jonathan Harker (Keanu Reeves), quien se encarga de la transacción en la que el Conde adquirirá terrenos en Londres. Pero a medida que su estancia allí se prolonga, Harker comienza a descubrir características del anfitrión que no pueden ser definidas como humanas. Este anciano monstruoso puede transformarse en un joven seductor o un lobo con tan sólo desearlo, posee vida eterna y se alimenta de la sangre de los humanos. Perseguido por Harker y el experto en ocultismo Abraham Van Helsing (interpretado por Anthony Hopkins), Dracula debe huir mientras intenta llevar a cabo su historia de amor.

draculaminiCon grandes logros en su dirección, actuaciones bien llevadas, una estética muy cuidada y efectos especiales bien realizados sin la ayuda de ordenadores (más allá de la edición), esta encarnación del vampiro más popular resulta imperdible y de gran atractivo visual.

El dato curioso
: En la escena en que Drácula se transforma en una criatura similar a un murcielago, Gary Oldman sintió que no estaba generando miedo en sus colegas, por lo que Cóppola le permitió decirle un secreto al oido a cada uno de los actores de la escena. Nadie sabe qué fue lo que les dijo, pero finalmente la escena se rodó con éxito y el miedo en sus rostros resulta particularmente realista.

Entrevista con el vampiro (Interview With a Vampire) – 1994

interview_with_a_vampire1Basado en una de las obras de Anne Rice (creadora de la saga de novelas “Las Crónicas Vampíricas“), Entrevista con el Vampiro es un film dirigido por Neil Jordan (conocido por films como “El juego de las Lágrimas” y “El ocaso de un amor“) y uno de los films más exitosos en el género del “terror dramático“.

La trama cuenta la historia de Louis (Brad Pitt), un vampiro contemporáneo de gran sensibilidad que es entrevistado por un periodista (interpretado por Christian Slater), y al que se atreve a contarle la historia de su creador, el vampiro Lestat (rol a cargo de Tom Cruise), su relación problemática, la intromisión de una pequeña niña inmortal de nombre Claudia (una joven Kirsten Dunst) y las desventuras sufridas a lo largo de un siglo.

005Pocas películas asustan y conmueven al mismo tiempo como puede hacerlo esta interesante adaptación de una de las sagas literariasmás populares y prestigiosas del terreno vampírico, consideradas de gran valor estético entre los entusiastas de un cine de horror más profundo.

El dato curioso: Tom Cruise se preparó para su rol de Lestat observando documentales que incluyan leones cazando cebras en su hábitat.

Vampiros (Vampires) – 1998

vampires_1998_poster_01Basada en la novela homónima de John Steakley, y dirigida por el maestro del terror John Carpenter (director de grandes títulos del género como “La Cosa” y “Halloween“), esta cinta muestra a los vampiros de una manera mucho más superficial: Ellos no son sensibles ni románticos, no duermen en sarcófagos y no son débiles a las ristras de ajos ni las cruces.

Los vampiros se han esparcido por el mundo liderados por el malvado Valek y es el turno de Jack Crow, un prestigioso y recio cazador de estas criaturas, contrarrestar su plan para erradicar la humanidad y apropiarse del mundo. Los únicos aliados de Jack son un grupo reducido de personas, algunas estacas y el sol, ya que los vampiros no pueden sobrevivir a la luz del día.

vampiresminiCon buenas interpretaciones a cargo de James Woods, Daniel Baldwin y Thomas Ian Griffith, se trata de una suerte de “spaghetti western” del horror, que luego fue imitada en posteriores secuelas y clones pero nunca igualada. Acción y entretenimiento asegurados.

El dato curioso: El hombre al que el personaje de Daniel Baldwin le roba el automovil Buick es el prestigioso director de cine Frank Darabont.

“Dejame entrar” o “Criaturas de la noche: Vampiros” – (Let The Right One In) – 2008

let_the_right_one_inDe origen sueco, este curioso film que se instauró rapidamente como “de culto” cosechó grandes críticas en los festivales internacionales en los que fue presentado. Está basado en la novela John Ajvide Lindqvist de nombre “LÃ¥t den rätte komma in“, el cual es el título original de la cinta con el que se la conoce en Suecia.

La historia cuenta el romance entre Oskar, un niño problemático que vive sólo con su madre y que aún no sabe defenderse por si mismo de sus abusivos compañeros de escuela; y Eli, una misteriosa niña recien mudada al barrio, de procedencia y comportamiento misteriosos. Su llegada se ve relacionada con misteriosos crímenes que comienzan a ocurrir en la zona. Pronto Oskar descubrira que ella no es humana, y entre ambos se creará una relación de confianza y entendimiento.

lettherightoneinmini

Protagonizada por Kåre Hedebrant y Lina Leandersson y dirigida por Tomas Alfredson, esta película es una buena opción para quienes desean contemplar una pieza que se sale de los márgenes establecidos y pretende un poco de drama entre tanto horror y sangre.

El dato curioso: Si bien circula en la red que Hollywood hará una remake, lo cierto es que se trata de una nueva adaptación de la novela, a cargo de Matt Reeves (director de Cloverfield), quien alude que ya había planeado adaptarla antes de que este film exista.

Hasta aquí hemos llegado en esta nueva edición de Viernes Unplugged. Espero que pasen una gran madrugada entre amigos viendo buen cine… ¡Esperen a que salga el sol para volver a sus hogares!


Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Comentarios (4)

  1. Chivetron dice:

    La primera aún no la he visto y la última voy a ponerme al día; las demás ya las he visto y unas cuantas más. Este es un gran genero cinematográfico

  2. Rodrigo dice:

    30 Days of Night, se las recomiendo fue una grata sorpresa para mi dentro del genero. Para más info ver la ficha http://www.imdb.com/title/tt0389722/ Lo agrego porque me parece la gran ausente de la lista además de Crepúsculo (jeje)

  3. harold cruz dice:

    todo lo ke ha hecho Francis Ford Cóppola es de gran calidad, maestro de las artes

  4. ADRIANA dice:

    esta bien padre la verdad ami me gusta este tipo de peliculas aunk ami novio le den miedo aver cuando realizan una mas.

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder