Morton 15 de noviembre de 2010 a las 07.55
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

Rockmelt: ¿Es el navegador social que estábamos esperando?


rockmeltwide1¿Recuerdan cuando, un año atrás, anticipábamos la existencia de este curioso navegador, amigable con las redes sociales? Hace unos días una versión beta fue lanzada y ya se ha esparcido por la web en forma viral.

Fuente original del artículo: Mashable
Traducción realizada por elWebmaster.com

RockMelt no es el primer producto de su clase que intenta reinar sobre las redes sociales:  Flock, que a partir de su versión 3.0 utiliza Chromium como base, ha intentado dar ese golpe a lo largo de estos últimos cinco años.

Lo que nos lleva a nuestra pregunta principal: ¿Está RockMelt destinado a resolver la navegación social, o es sólo la novedad del mes?

Hacia un navegador social

Hay cientos de plugins y extensiones para todos los navegadores, pero a juzgar por lo que traen por defecto, los más populares carecen de integración social. Es curioso que la iniciativa la haya tomado Microsoft con su nuevo Internet Explorer 9.  La funcionalidad de adjuntar sitios web a la barra de tareas de Windows 7 ofrece un acceso inmediato, que es lo más similar a un navegador propio de un único sitio.  Estos sitios una vez adjuntos, presentan además funcionalidades sociales y contextuales. Por ejemplo, si adjuntamos Twitter,  podremos ver desde allí mismo nuestras mentions con una opción específica, podremos enviar tweets, etc.

En lugar de construir funcionalidades sociales desde el inicio, la mayoría de los desarrolladores de navegadores optan por complementarse con extensiones o add-ons creados por otras compañías o individuos, relegándoles todo el trabajo. Algunas extensiones funcionan muy bien, otras no.

Hay un balance muy delicado entre brindar funcionalidad social por un lado, y lograr una experiencia inicial por debajo de lo óptimo. Esto afecta al usuario que se ve en la tarea de hallar e instalar aquellos add-ons que añadirán la funcionalidad, todo esto sin saturar su navegador.

No ayuda tampoco el hecho de que cada extensión pese sobre la performance del navegador. La estrategia de Firefox con respecto a los add-ons ha resultado un arma de doble filo, ya que por un lado esto lo ha convertido en un navegador diferente y valioso, pero por el otro, esas extensiones lo han vuelto cada vez más lento a través de los años, permitiendo que otros, como Chrome parezcan un soplo de aire fresco.

Ahí mismo es donde la versión de Flock basada en Gecko fallaba. Al final del día, demasiadas cosas pasaban al mismo tiempo, llevando al usuario  a ocultamiento masivo de barras de tarea, dando como resultado una versión un poco más fea de Firefox. Flock 3.0, por el contrario, camina por el sendero de RockMelt, pero existen diferencias notables.

El truco de la aplicación de Facebook

rockmelt640

Es curioso ver como Rockmelt maneja las herramientas sociales. Rockmelt carga una aplicación de Facebook cada vez que el navegador es abierto, lo que resulta el motor de los elementos sociales en este navegador. Esto es lo que te permite acceso de un sólo clic a tu listado de amigos online, ver tus feeds, actualizar tu estado, y funciona a su vez como conector en la nube de tu feed RSS, integración con la API de Twitter

Es interesante como ésto se convierte en una experiencia totalmente integradora de Facebook en tu navegador.Lo malo es que, dependiendo de los tiempos de carga del servidor, algunas funcionalidades pueden no cargar  o volverlo  inestable.

Aún así, cuando funciona, Rockmelt hace uso de Facebook como su protocolo de aplicaciones y como conector es un tipo totalmente diferente de enfoque. De hecho, es bastante inteligente.

Del mismo modo, la forma en que la API de Twitter se integra es agradable porque puedes agregar múltiples cuentas de Twitter a la barra lateral y así revisar o enviar mensajes desde todas esas cuentas. No está relacionado con que hayas iniciado sesión o no en Twitter.com, y lleva todo a un nivel de API, similar a lo que obtienes en cualquier cliente de Twitter de escritorio.

Pero entonces… ¿Es?

La forma en que Rockmelt hace uso de Twitter, Facebook y RSS, es muy interesante, y relativamente no intrusiva. Puede hacer las barras laterales más grandes o pequeñas, o esconderlas todas a la vez.

El botón de Compartir hace que enviar un sitio web a Facebook o Twitter sea muy  simple, aunque sería de utilidad la opción de hacerlo en ambas cuentas a la vez.

Pero existe una sensación de que quizás, esto no sea suficiente. La estrategia de extensibilidad de RockMelt no ha sido revelada, y es eso lo que definirá si Rockmelt es recordado como una curiosa novedad, o como algo realmente genial.

Ahora miso, si bien puedes instalar extensiones de Chrome en Rockmelt, no puedes acceder facilmente a ellas. De hecho, pareciera que Rockmelt busca la manera de ocultar esa funcionalidad.

Esto no nos sorprende – otras extensiones o add-ons podrían dificultar la carga y el almacenamiento del lado del servidor que RockMelt está utilizando ya. Sin embargo, sí señalan una falla obvia. Si quieres hacer algo más que conectarte fácilmente a Facebook o Twitter, RockMelt se vuelve restrictivo.RockMelt

Al igual que Flock, RockMelt corre el riesgo de ser demasiado pesado y, aún así, no cumplir con su objetivo final. Qué otros servicios se podrían añadir será algo que los desarrolladores de RockMelt tendrán que averiguar.

rockmelt-shareMás inmediato es la estrategia de estar basado en la nube, por la que RockMelt tendrá que enfocarse realmente en mantener sus servidores capaces de manejar esa cantidad de actividad de usuarios. Es intrigante por que  ofrece interesantes maneras de obtener  información en tiempo real y conectarse a diferentes servicios, pero sigue siendo un riesgo ya que si los servidores o el backend de la aplicación caen, a los usuarios no les quedará más que un simple navegador.

Finalmente, no estamos del todo seguros si RockMelt es la respuesta al problema de la navegación social, y mucho de su éxito dependerá de como sepa manejar su variado potencial en estos próximos meses.

Haz clic en este enlace para visitar el sitio oficial de Rockmelt >>

Fuente original del artículo: Mashable
Traducción realizada por elWebmaster.com


Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Comentarios (3)

  1. Santy dice:

    Solo le falta una versión para linux y es todo.

  2. jose angel lamas rodriguez dice:

    oh. ya esta disponible. es mejor que el safari, google chrome, y firefox si es asi me cambio ya

  3. george dice:

    pues utilice un complemento para firefox llamado yoono es muy bueno ya que en una sola bandeja te llegan los mensajes de twitter facebook youtube yahoo windows live google etc ademas tienes puedes actualizar todos al mismo tiempo puedes hacer grupos como amigos y poner todos juntos para que te avise que actualizaciones tienes en cada grupo es muy bueno solo que en estos momentos ha habido varios problemas con las actualizaciones del facebook y las noticias a y tamb lo puedes descargar como un programa aparte

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder