Morton 14 de noviembre de 2011 a las 05.19
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

Freelancing: 6 tips para dominar el marketing de tu diseño web


freelancers-wideCuando muchos diseñadores consideran comenzar a trabajar en forma freelance pensando en la potencial libertad y flexibilidad que tendrán, no deben olvidar que también es indispensable el encontrar suficiente trabajo para mantenerse ocupados y ganarse la vida, y eso requiere un gran esfuerzo en marketing.

1) El tiempo que inviertes en marketing es tiempo en el que no diseñas

El marketing es indispensable para llevar adelante un negocio, pero es importante tener en cuenta que tu diseño es el principal foco. En una situación ideal, deberías desarrollar métodos de marketing pasivos que puedan atraer nuevos clientes sin que debas dedicarte mucho a ello. El objetivo es minimizar la cantidad de tiempo que inviertes en esfuerzos de marketing para que puedas dedicarte a tu diseño y a cuidar tus clientes.

Si eres capaz de alcanzar el punto en el que la clientela venga a ti porque han visto tu trabajo en alguna parte o porque reconocen tu nombre, serás capaz de pasar la mayor parte de tu tiempo en trabajo que genere ingresos, y que disfrutes llevar a cabo.

2) Tu red de contactos es extremadamente valiosa

Una red profesional robusta es un recurso muy valioso para un freelancer. Si estás bien conectado a los demás en la industria (e industrias relacionadas) tus esfuerzos de marketing se volverán más simples. Una red de contactos es genial para conseguir negocios por referencia, colaboraciones, lanzamientos de nuevos productos y servicios, etc.

Si te encuentras en problemas para conseguir clientes, pon énfasis en reforzar tu red haciendo nuevos contactos y mejorando los existentes. A la larga, te darás cuenta que dedicar tiempo a reforzar tu red es una gran inversión.

3) El boca en boca es más efectivo que cualquier otra publicidad

Cuando uno de tus clientes o un contacto de tu red te recomienda, resulta mucho más efectivo que cualquier tipo de publicidad.

Cada cliente feliz que logres es un potencial “vendedor” de tu negocio. Y la mejor cosa sobre los referenciadores es que facilitan el proceso con el nuevo cliente. Tan solo tendrás que comunicarte con él acerca de tus servicios y su proyecto, y cerrar el trato.

4) Necesitas destacarte

Con tanta competencia allí afuera, debes esforzarte por destacarte. La mayoría de los potenciales cliente estarán navegando a través de diversos portfolios para decidir qué diseñador contactar. Es importante que tu portfolio se vea excelente, que exhiba todo trabajo que hayas realizado para clientes de alto perfil, especializaciones, trabajo extensivo en una industria particular y un nombre reconocido. No necesitas hacer nada loco para destacarte, sólo enfocarte a tu público objetivo.

5) Las redes sociales generan oportunidades

Las redes sociales como LinkedIn, Facebook, Twitter, y Google+ pueden brindarte miles de posibilidades de promocionar tu trabajo y crear  conexiones con otros, pero ten cuidado de que no absorban demasiado de tu tiempo.

El marketing en redes sociales es más efectivo cuando no se trata de una burla publicidad de tus servicios. Obtendrás grandes resultados compartiendo trabajos en progreso, o solicitando feedback. Esto te dará la chance de exponer tu trabajo y a la vez, obtener conversaciones productivas.

6) No ignores el marketing presencial

Ya que los diseñadores web pasan tanto tiempo online, es raro que accedan a métodos presenciales. Por eso es importante que no descuides el cara a cara. Es necesario que asistas eventualmente a reuniones de networking, conferencias, seminarios, repartas tarjetas personales, y tengas encuentros con profesionales de tu area.

Fuente original del artículo: Vandelay Design
Traducción realizada por
elWebmaster.com


Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Comentarios (2)

  1. Jorge Flores dice:

    este tipo de información es muy valiosa para desarrollarse como microempresario, gran cantidad de personas inician negocios de este tipo y fracasan por no tener una dirección, gracias por darnos una guia

  2. jteran dice:

    buena info

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder