Morton 26 de marzo de 2012 a las 07.23
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

La extinción de la barra de desplazamiento: ¿El fin del scroll?


lamparita-wideEn el nuevo sistema operativo Mac OS X Lion, podemos encontrar un cambio notorio en la interfaz: las barras de desplazamiento, también conocidas como barras de scroll, han desaparecido. Seguro, podemos volver a activarlas a través de la configuración, pero esta decisión estética marca un antes y un después respecto al diminuto rol que hoy en día cumple una herramienta que en sus días supo ser indispensable.

Desde su concepción, las barras de scroll han brindado a los usuarios la posibilidad de navegar alrededor de un objeto que es demasiado grande para caber en una ventana. Sin embargo, con el pasar de los años, se nos fueron acercando otras herramientas para lograr lo mismo: ruedad de scroll en nuestros mouses, el trackpad de las laptops, y las pantallas táctiles de nuestros dispositivos móbiles y tablets. Con esta reducción del rol crucial que supieron tener estas barras, es importante que los diseñadore de hoy en día sean conscientes de los beneficios y contras que acapara una posible extinción de las barras de desplazamiento, y los métodos existentes para reemplazarlas en forma efectiva.

Ventajas

Además de permitir el scroll, la barra de desplazamiento trae otros beneficios, como por ejemplo, brindarnos una cierta orientación de cual será la altura total del contenido así como el ancho. Además, su mere presencia nos marca que hay parte del contenido que permanece oculto, comunicándonos que habra que desplazarse para ver la totalidad de la página. Por otro lado, la barra además nos permite acceder rápidamente a un punto específico del contenido. En definitiva, se trata de una herramienta cuya presencia no nos distrae del contenido principal y a la que ya estamos acostumbrados.

Desventajas

La barra de desplazamiento posee algunas desventajas, como por ejemplo, el añadir complejidad a la interfaz, en una época en que la simpleza es demandada tanto por los diseñadores como por los usuarios. Por otro lado, su posición es inconveniente: Si estamos en medio de una tarea, mover el mouse todo el camino hasta el lado derecho de la ventana para poder desplazarnos tanto hacia arriba como hacía abajo, resulta distractorio. Por último, el hecho de que se mueva en una forma continúa y no en incrementos definidos, lo que en algunas situaciones se vuelve contraproducente, como por ejemplo, al navegar páginas de e-books, o a través de una serie de objetos como un álbum de fotos, o slideshows.

Conclusión

Desde los primeros días de las interfaces gráficas, las barras de scroll fueron construidas directamente en las ventanas, para que los diseñadores las dieran por hechas. Sin embargo, ante una clara reducción en la prominencia de las mismas, los diseñadores necesitan ser más conscientes de sus pro y contras, y que sea su decisión si las barras se mostrarán, qué formato tendrán, o que otros métodos utilizar para reemplazarlas.

Fuente original del artículo: Ux Magazine
Traducción realizada por
elWebmaster.com


Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Comentarios (10)

  1. Lucas RDB dice:

    Interesante artículo pero siempre hablan de OSX como si fueran pioneros en interfaces de usuario (hace poco probe Lion y no es nada mas ni nada menos que un Gnome2 con gestos multitouch). Leyendo esto creo que mi conclusión es que si bien son muy necesarias por lo que se detalla, tambien aveces molestan o complejizan la interfaz. Ubuntu (no mencionado en el artículo) creo que puso mucho de su diseñó ahí, transformando una simple barra en una overlay scrollbarr. Muy bien por Ubuntu en apostar a las nuevas propuestas. Basta de hablar de OSX como si fuera lo máximo, repito si quieren hablar de características de nuevas interfaces tambien mencionen a Unity, Gnome Shell, u otros tantos… ahí está la innovación.
    Les dejo imágen de referencia. http://novatillasku.com/wp-content/uploads/2011/07/scrollbars.png

  2. Rafael Serna dice:

    Me confundi un poco al llegar al momento de las ventajas, pues no sabia, en ese momento, si eran ventajas de la barra de desplazamiento o si eran las ventajas de su posible desparicion. De cualquier modo, muy interezante. Pienso que no desapareceran por lo menos en los proximos años.
    Saludos.

  3. iLen dice:

    Hola, tienes razon Lucas RDB aqui solo se habla como si OSX fuera el Dios del Diseño o tendencia lo que esta incorrecto, el Scrollbar seguirá existiendo por las de 10 años más debido que aun no hay algo estable que lo reemplace claramente esta

  4. christian dice:

    muy interesante me gusto este articulo espero recibir mas acerca de los avances que se tienen……

  5. jesus dice:

    Lucas RDB toda la razón, parece que la única empresa que innove sea apple, y hay que hacer culto a la manzana, cuando hay cientos de proyectos que innovan a diario.

    Escrito desde mi Ubuntu 12.04.

  6. chris dice:

    Yo tambien te apoyo, Lucas RDB.
    Bueno, como es este un sitio de diseñadores, es normal ver esa actitud; pues, es comun que los diseñadores tengan fetiche con todo lo que huela a apple

  7. Leandro Aude dice:

    Es lògico, el proceso tècnico siempre implica algùn sacrificio.

  8. terry dice:

    aun me parecen utiles las barras de desplazamiento, pero creo que seria mejor si solo aparecieran cuando acercamos el mouse al borde de la pantalla, y luego ocultarse
    asi seria mejor,

  9. Matias dice:

    mmmmmmm que raro se veria esto jajaja.

  10. Leandro Aude dice:

    La barra scroll tiene ademas otra ventaja: para quien tiene, por ejemplo, q consultar una pagina especifica d un texto muy largo, le permite recordar mejor a q altura aproximada se encuentra.Me ha sido muy util en muchas ocasiones

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder