Morton 6 de diciembre de 2011 a las 03.11
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

El “efecto laberinto” y cómo afecta el diseño de tu sitio web


laberinto-wideLos grandes diseñadores siempre están intentando correr los límites, romper las barreras, creando y experimentando con nuevas ideas, algunas de las que resultan en tendencias y estilos de diseño que continúan viéndose aún en el constante cambio de la industria del diseño web.

Pero cuando tratas demasiado fuerte de revolucionar tu diseño, eventualmente terminas por olvidarte del usuario final. Si vas a invertir tiempo construyendo un diseño totalmente innovador, hazte un favor y toma como prioridad número uno, no olvidar la estructura y la usabilidad.

El efecto laberinto

Es tentador pensar que un sitio web con un look vanguardista será suficiente para reinar sobre el mercado y llamar la atención de todos los usuarios y posibles clientes. Sin embargo, la realidad nos prueba que para lograrlo se necesita un balance entre un diseño atractivo y una experiencia de usuario fácil de seguir.

Cada diseñador debería considerar la creación de un orden y un balance para que la página mediante un uso moderado de la carga del contenido. Colores, formas y tamaño dan carga a los elementos y cuando no está correctamente medido en una posición adecuada, la página web se verá desprolija y terminará por confundir al usuario final. Es importante aclarar que puedes tener el más eficiente uso del espacio en blanco y aún así hacer que el usuario se sienta abrumado si no priorizas el balance y el orden.

Cuando el diseño es muy llamativo pero uno no sabe dónde mirar primero, es un claro indicador de que se sufre de un laberinto de información que hace que el usuario se sienta perdido y abrumado, es decir, que sufre el llamado “efecto laberinto”.

El efecto laberinto está directamente relacionado al balance, no sólo el balance asociado a cada posición de cada elemento, sino también al balance asociado a la cantidad y a la repetición.

La regla de oro

La única regla que debemos considerar si queremos evitar sufrir de un diseño confuso, es utilizar siempre wireframes. Los wireframes son la representacion del contenido del sitio web y del tipo de elementos que proveerán la posibilidad de comprobar en general la carga y el balance de tu página. Algunos tips para lograrlo son:

Espacio en blanco

Como indicamos antes, el espacio en blanco no es a prueba de balas, pero es definitivamente un buen comienzo si en tu plan la usabilidad es la primera preocupación. El espacio entre elementos es un paso adelante en una mejor legibilidad, uso y estética. Aunque tengas mucho contenido, nunca olvides dejar una considerable distancia entre los diferentes elementos en tu página.

Balance y simetría

Hay dos importantes conceptos en el balance: lo simétrico y lo asimétrico. En el balance simétrico, los elementos tienen el mismo peso, lo que nos lleva a un diseño más tradicional. En el asimétrico, en cambio, cada elemento tiene un peso distinto. El efecto laberinto tiende a aparecer más seguido cuando se utilizado el balance simétrico, dado que los elementos con una misma carga no se destacan, y no hay entonces elemento prominente que nos indique que debe ser visto primero.

Para lograr un balance simétrico correcto, debes construir una clara jerarquía entre los elementos (por ejemplo, mostrando los elementos más importantes más arriba que los otros), así como tambien debes mantener limitada la cantidad de elementos al mismo tiempo.

El problema con el balance asimétrico, por otro lado, es cuando los elementos más pesados se colocan en los lugares incorrectos. Asegúrate que los elementos con más carga estén donde quieras que el usuario mire primero.

Imágenes

Utilizar imágenes y fotografías es una manera eficiente de indicarle al usuario dónde mirar. Si utilizar una persona o animal apuntando de alguna manera a un punto de la página, forzarás al usuario a mirar hacia ese punto.

Minimalismo

Hay un estilo que nunca será víctima de todos estos inconvenientes, y ese es el minimalismo. Como la palabra lo indica, el minimalismo implica hacer uso de pocos y simples elementos para lograr un gran efecto. Menos es más y en este caso, es la absoluta verdad.

El minimalismo en el diseño web es eficiente porque sólo hace uso de los elementos más importantes que, en muchos casos, representa a los que el visitante desea conocer.

Funcionalidad

No te engañes… Si el diseño, por más atractivo que sea, compromete la usabilidad y la experiencia del usuario, no tendrás éxito. Siempre recuerda realizar pruebas a tu sitio web siempre que sea posible y con una gran variedad de personas distintas.

Fuente original del artículo: 1st Web Designer
Traducción realizada por
elWebmaster.com


Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Comentarios (3)

  1. Gerardo dice:

    Excelente articulo, también me gustaría agregar que es importante al momento

  2. Mary Celeste dice:

    Muy bueno, sencillo y concreto. Me sirvió mucho para usarlo en debate con mis estudiantes =)

  3. hans dice:

    buenisimos buenisimos los comentarios en verdd buenisimos sigan asi

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder