Juan Manuel Irigaray 18 de septiembre de 2014 a las 08.47
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

Creando nuestra primera máquina virtual en la nube


Linux en la nube
Uno de los requerimientos básicos para montar tu sitio en Internet es un “espacio” donde poder cargar o montar los archivos que forman el mismo.
En el pasado esto se hacía contratando un servidor o utilizando algunos servicios gratuitos que poblaban Internet, pero ahora con las nuevas tecnologías podemos utilizar la nube y las ventajas que supone.


La principal ventaja es que puedes empezar con un servidor pequeño e ir aumentando su capacidad en relación a tus necesidades. Si empiezas a tener muchas visitas alcanza con detener el servidor, cambiar el tamaño y volver a iniciarlo.

Para esto utilizaremos el servicio EC2 de Amazon Web Services aprovechando su capa gratuita (“free tier”) con la cual podremos tener un servidor funcionando durante un año de manera ininterrumpida y lo más importante sin tener que pagar.

El primer paso es crear una cuenta en https://aws.amazon.com , deberás llenar algunos datos e inmediatamente podrás empezar a utilizar el servicio (tranquilo, te aseguramos que si sigues nuestras instrucciones no te cobraran absolutamente NADA!)

Después de terminar el proceso de creación de la cuenta ya podremos acceder a la “consola”. Este es el lugar desde donde podremos administrar todos los servicios de AWS.

A veces la consola de AWS suele ser un poco intimidante, por eso trataremos de explicar el paso a paso con las siguientes capturas.

Consola EC2 AWS

Imagen 2 De 11

En el área de EC2 podemos observar multitudes de opciones, por ahora nos enfocaremos en “Instances” que es donde iniciaremos nuestra primera “instancia” o servidor. El siguiente paso será utilizar el botón “Launch Instance”, esto iniciará el asistente para inicio de instancias (también podemos utilizar el método manual)

Si quisieramos conectarnos a la instancia por medio de SSH, en el caso de este ejemplo que utilizamos una AMI de Ubuntu deberíamos conectarnos con el usuario “ubuntu” y el certificado que descargamos.

Utilizando Windows el proceso require unos pasos más para convertir nuestro certificado “.pem” en un certificado que nuestro cliente SSH entienda (el cliente más utilizado en Windows es Putty y el aplicativo para la conversión Puttygen).

En este momento ya podemos detener nuestra instancia recién creada, presionando el botón derecho sobre la misma y luego seleccionando “Stop” (si seleccioamos “Terminate” la instancia será eliminada y no podremos volver a iniciarla).

En la próxima entrada veremos en detalle alguna de las opciones de creación que utilizamos para iniciar nuestra instancia.
Por otro lado,  para los usuarios más experimentados hemos decidido crear una categoría con entradas más técnicas  que podrás ver próximamente en el apartado de Cloud☺


Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Comentarios (2)

  1. gustavo dice:

    Hola en mi pc anda mi localhost mi pagina pero en otra pc no anda como puedo hacer ? Son los puerrtos?

  2. Creando nuestra propia AMI dice:

    […] de las AMI que provee AWS. Para crear nuestra primera instancia puede seguir la guía descrita en http://www.elwebmaster.com/general/creando-nuestra-primera-instancia-en-aws publicada en esta misma sección. A continuación le instalamos a nuestra instancia todo el […]

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder