Manuel Rosa Ramos 16 de marzo de 2015 a las 15.14
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

Creando archivos de Excel con Django Framework. Parte 3


logoooooUna funcionalidad importante que puede tener cualquier aplicación web es la de descargar archivos con información de interés que es manipulada dentro de nuestro sitio web. En este artículo te servimos una guía para crear y descargar archivos Excel XLSX, en entorno Python con Framework Django.

En esta oportunidad vamos a complementar la edición de archivos de Excel con Django Framework incorporando gráficos a partir de los datos que tengamos disponibles dentro de nuestra aplicación. Así podemos mostrar los datos almacenados acompañados de cualquiera de los gráficos que dispone Excel sin ningún tipo de problemas.

Antes de continuar, puedes revisar las instrucciones suministradas en la primera y segunda edición, donde abarcamos las ideas generales para la manipulación de los libros y hojas de Excel con Django Framework, y cómo incorporar tablas de datos a nuestras hojas de trabajo.

Para añadir el gráfico en nuestra hoja de Excel, haremos uso de la misma clase ExcelExportTable utilizada en la edición anterior para generar los gráficos a partir de los datos incluidos en la tabla creada con add_table, al final del método get.

La funcionalidad de gráficos es soportada en xlsxwriter por medio de la clase Chart, que permite crear a través de diversas subclases, distintos tipos de gráficos. Aquí mostraremos un ejemplo para generar un gráfico circular (Pie), sin embargo, la mecánica para el resto de los gráficos es similar (Area, Bar, Column, Line, entre otros).

Procedemos a crear un objeto gráfico con add_chart, indicando el tipo de gráfico a utilizar. Seguidamente, definimos un título para el gráfico y establecemos el ancho del gráfico para que esté ajustado a las dos columnas que hemos utilizado en la creación de la tabla, y poder mantener organizados los elementos dentro de la hoja de cálculo.

Excel-3-1

Posteriormente, definimos las series de datos que serán utilizadas en el gráfico (categorías y valores) y las añadimos al gráfico. En este caso, los rangos utilizados se corresponden a la tabla creada previamente para la clase ExcelExportTable.

Excel-3-2

El método xl_range_abs, nos permite generar la referencia absoluta a un rango indicando los valores de fila y columna de las celdas inicial y final, y para poder utilizarla primero debemos importarla.

Excel-3-3

Ahora sólo queda insertar el gráfico en la hoja mediante el método insert_chart, indicando la celda a partir de la cual aparecerá el gráfico y el objeto chart que estamos agregando. La celda se puede indicar mediante el nombre (por ejemplo ‘A9’), o al igual que en este caso, con los valores de la fila y columna a la que pertenece:

Excel-3-4

Solo queda cerrar el libro de Excel y generar la respuesta del método para permitir la descarga del archivo de Excel

Excel-3-5

Ahora, accediendo a la url definida para nuestra vista podemos descargar un archivo como el que sigue:

Excel-result

 

 

 

 


Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder