Morton 5 de enero de 2012 a las 12.45
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

Consejos para evitar algunos errores comunes del diseño web


historia-fuentes-wideEl diseño web es un campo amplio en donde los errores saltan a la vista. Los más comunes suelen ser usar demasiadas fuentes, abusar de los márgenes, entre otros. En este artículo veremos algunas soluciones rápidas a estos inconvenientes.

Relación entre fuentes serif y sans-serif

Comencemos con las fuentes tipográficas. Siendo el contenido el elemento más importante de una página web, un diseñador debe saber cómo hacerlo funcionar.  Cuando se utiliza la fuente correcta, cada texto puede verse interesante y atractivo, esa es la clave.

Mezclar fuentes es popular hoy en día, y eso funciona siempre que sepamos lo que estamos haciendo. Mezclar dos estilos diferentes puede crear resultados muy buenos, pero hay que prestar atención a mezclar fuentes serif con fuentes sans-serif. Siempre es una buena idea pedir una segunda opinión antes de presentarle un proyecto con fuentes mezcladas a tu cliente.

Cantidad de fuentes

No hay mucho que aclarar aquí, pero es necesario remarcar que no hay que mezclar muchas fuentes en el mismo diseño. Tener una mezcla grande puede irrumpir en la legibilidad de tu texto. Siempre es mejor trabajar con un puñado de fuentes, preferentemente dos, considerando un máximo de tres. Lo ideal es usar la misma fuente para todo el contenido, y luego otra para los encabezados, titulares y otros elementos de ese estilo.

El contraste importa

Ya que todos quieren ser únicos en la web, algunos diseñadores desarrollan interfaces usando muchos colores. Esto puede ser un problema si no se utiliza con sabiduría. Algunos diseñadores juegan con muchos colores y olvidan la importancia de un poderoso contraste entre fondo y contenido. Esto es importante ya que brinda al usuario una mejor legibilidad al texto y lo aleja de una experiencia frustrante.

Cuidado con el espacio

Con las pantallas volviéndose cada vez más y más grandes, hay mucho espacio para utilizar. Ya no navegamos la web en la vieja resolución de 640 x 480 píxeles, hoy lo hacemos en un mínimo de 1024 x 768 (existe también la navegación en teléfonos móviles, pero eso es otro tema).

Es importante siempre considerar el padding, los márgenes y el espaciado en general entre elementos. A esto se le llama “trabajar con el espacio negativo”.  Los mejores diseños que verás por la web hacen un gran uso del espacio negativo y así obtienen gran visibilidad, ya que el contenido es bien distinguible de otros elementos y, con una simple pero inteligente selección de colores, se vuelven totalmente funcionales.

No uses “vieja tecnología”

Esto debería ser ilegal: Existen diseñadores web que siguen usando tablas como a principios del 2000, que siguen desarrollando con Frontpage, o siguen utilizando GIFs animados, frames e incluso música de fondo.

No hagas eso: Está fuera de estilo, fuera de los estándares, sólo hara que tu sitio web vaya más lento, reduce drásticamente la compatibilidad con los navegadores más modernos e incluso, puede lograr que tu sitio no indexe en lo absoluto.

Esto fue todo. ¡Esperamos que haya sido de utilidad!

Fuente original del artículo: 1st Web Designer
Traducción realizada por
elWebmaster.com


Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Comentarios (10)

  1. José Ángel dice:

    oh, buen consejo yo hice un cursoy me enseñaron…….a diseñar paginas web….

  2. Gris dice:

    Muy interesante lástima que cuando el mismo cliente se aferra a que le pongas música y flash y colores, el sitio termina siendo un mounstro.

  3. Nely dice:

    Muy buen artículo para la reflexión, CSS3 y HTML5 esta cambiando la forma de desarrollar sitios web y debemos adaptarnos a ello, lograr web que mejoren los diseños hechos con flash y sobre todo converser al cliente de ello es un reto.

  4. Norberto José Monti dice:

    Es muy interesante la nota sobre paginas web a la hora de contratar un profecional, todos los puntos que desarrollan en el artículo es para tener en cuenta.-

  5. nelida mazacote dice:

    interesante el articulo, hace rato deje de diseñar …. pero sirve muchisimo los tips que dejan para tener en cuenta para un buen diseño… manteniendo la estetica…en todo momento…

  6. curso de diseño web dice:

    Muy buen aporte. Los diseñadores web cuentan con innumerables oportunidades de trabajo a partir de la gran necesidad de las empresas de contar con un sitio para publicitar sus productos o servicios. Por este motivo capacitarse en esta área puede ser muy conveniente.

  7. A2design dice:

    ¿no usar gif??? desde cuando…? la consigna es no usar flash que no se indexa correctamente si no se sabe usar bien… pero un gif animado realizado a medida desde photoshop es la mejor opción para darle un “touch” de estilo a un sitio…
    obviamentente, si no se sabe crear ni optimizar este tipo de graficos la consigna sería “no lo uses”…

  8. cristian │ diseño grafico dice:

    Creo que el peor de todos es el de colocar música de fondo en una web, eso realmente es muy molesto para el visitante

  9. Francisco dice:

    Totalmente de acuerdo con “Gris”. Lastima cuando sucede eso, pero como dicen por ahí: “el cliente siempre tiene la razón”

  10. Leandro Aude dice:

    Me mató lo de “vieja tecnología”, es verdad. Es contraproducente para el sitio. En estos tiempos en donde todo debe ser al instante y donde lo que más importa es economizar el tiempo, ese tipo de tecnología antiestándares nada contra la corriente.

    Lo peor de todo es que trae aparejada una mayor posibilidad de descargar los llamados “stuff files”, conocidos en español como “archivos basura”, y ni hablar de otros tipos de malware como virus y gusanos. Tengo un cliente que le pasó eso.

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder