Morton 1 de septiembre de 2009 a las 11.30
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

Acerca de: Historia del formato MP3


fileicon-mp3Más de tres generaciones conocen el término, pero pocos lo usamos como corresponde. MP3 es el nombre de uno de los formatos de archivos más populares.

En este primer Acerca de, analizaremos el origen de este formato que nos permite escuchar nuestra música preferida y compartir audio en Internet a grandes velocidades.

Cómo nació

mp316bitA finales de los años ’80, se convirtió en necesidad potenciar la digitalización del sonido más allá de los formatos existentes. Una de las prioridades era crear un sistema de compresión, ya que el formato WAV que hasta ese momento se utilizaba, requería mucho espacio en disco, algo que dificultaba su almacenamiento y transporte.

El laboratorio alemán Fraunhoffer IIS fue el encargado de llevar a cabo esta compresión, basándose en las limitaciones conocidas del oido humano. Dado que no somos capaces de percibir ciertas frecuencias en determinado rango, la solución fue eliminar todo sonido que se encuentre en las mismas, lo cual permitiría reducir espacio sin perder calidad.

En el año 1992, el Moving Picture Experts Group lo lanzó a modo de nuevo estandar de audio en la red, bautizándolo como MPEG-1 Audio Layer 3, lo cual fue abreviado más adelante como MP3.

Rápido y ¿Gratis?

250px-napster-logo1Para los internautas, la aparición del MP3 significó gran facilidad a la hora de compartir archivos de música, creándose incluso programas dedicados a intercambiar archivos MP3, siendo pionero el infame Napster, una aplicación P2P de auge en el año 2000 que fue victima de acusaciones por parte de los propietarios de derechos de autor sobre las canciones compartidas en forma ilegal.

Sin embargo, esta sucesión de juicios hizo que la aplicación se volviera más popular y se creara una cultura a favor de la “libre información” y el “compartir con libertad“.  A fines del 2001, Napster recibió la orden judicial de cerrar y sus autores quedaron realmente endeudados.

Por otro lado, los usuarios migraron a otras aplicaciones, como Kazaa, Morpheus y el aún comunmente utilizado Ares. Esto último terminó de consolidar el MP3 como el formato de archivo mejor balanceado entre su calidad de sonido y su peso.

Surge un mercado

audifonosAnte el avance tecnológico dado en los teléfonos móviles y la creación de diversos dispositivos portatiles como el iPod de Apple, las discográficas lograron amigarse con esta nueva manera de escuchar música, por lo que comenzaron a vender las descargas de canciones en formato MP3 a través de sitios como Amazon, Juno Records y Itunes Store. Hoy en día se trata de un mercado ampliamente rentable, sobre todo en Estados Unidos.

Algunos grupos musicales independientes distribuyen voluntariamente sus canciones en MP3 a través de aplicaciones P2P para obtener popularidad y así mejorar sus ventas discográficas.

El futuro

mp4sCon la popularización del formato, todos los dispositivos multimedia se vieron obligados a incorporar compatibilidad con el mismo, y el término “MP3” empezó a usarse para designar a cualquier archivo utilizado para digitalizar música (recordemos que existen otros como OGG Vorbis y el arcaico Waveform Audio Format) e incluso a los dispositivos portátiles genéricos cuya masificación terminó por desterrar del mercado al reproductor portatil de CDs.

Luego cuando esos dispositivos comenzaron a incorporar video, pasó a llamárseles “MP4” (porque algunos soportaban este otro tipo de archivo), y luego “MP5” con la incorporación de cámara fotográfica, lo cual no tiene sentido alguno y es sólo una curiosidad a resaltar.

La estandarización del MP3 no implica su perpetuidad: En esta era de mayores pretensiones en cuanto a velocidad y calidad de los contenidos multimedia, es cuestión de tiempo para que un nuevo formato reclame su lugar en la red.

Hemos llegado al final, pero esta nota se completa con tu opinión ¡Espero tu comentario!:

  • ¿Utilizás archivos MP3 para escuchar tu música?
  • ¿Conoces otros formatos mejores?
  • ¿Que nos depara el futuro en cuanto a música y formatos digitales?

Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Comentarios (10)

  1. Andrés dice:

    Sin duda FLAC es mejor que el MP3, aunque es más pesado. Sin embargo, con el costo de almacenamiento en creciente disminución ese problema no es realmente importante.

    La gran dificultad del FLAC está en su masificación en reproductores. Por ejemplo, iPod no lo soporta. También reproductores como Windows Media no soportan el archivo, caso contrario de Winamp que lo lee perfectamente.

  2. Joel dice:

    Realmente, quisiera saber que es lo que hace mejor a FLAC del MP3, si ocupa mas espacio y no es soportado por gran parte de los reproductores ????

  3. Javier dice:

    Y que me dicen del .OGG

  4. Jitten dice:

    Sólo faltó un punto al MP3, como es un formato propietario, la venta de cada reproductor lleva intrínsecamente el costo por licencia para la Fraunhoffer IIS. Cosa que no sucede con el OGG o FLAC.

    ¿Cuál es la ventaja del FLAC? en escencia el FLAC es un formato sin pérdida, lo que permite una compresión de un CD comercial a la mitad o un poco más, el problema es el peso, principalmente para conexiones lentas, aunque conserva la calidad 1:1 respecto a formatos CON pérdida [o como el formato APE].

    http://es.wikipedia.org/wiki/Free_Lossless_Audio_Codec

    Como alternativa al MP3 en teléfono móvil utilizo el mp4 AAC HE [OJO, no confundir con LC o Low Complexity] a una tasa entre 24/48 Kbps; mientras en el iPod alterno entre MP3 y M4A [o MP4 Audio], la calidad es relativamente mejor en este último.

  5. JHMorales jorg dice:

    Conviene anotar que la compresión no consiste solo en quitar las frecuencias “no-audibles”, también se genera el archivo por medio de un algoritmo matemático que reduce a una fórmula elementos repetitivos, algo parecido a lo que se hace en imagen con el formato jpg. Además influye el bitrate (tasa de bits por segundo) que se use para comprimir el archivo, a menos bitrate peor calidad.

    Hace algunos años el Instituto Fraunhoffer IIS se dió cuenta de la envergadura que estaba tomando la difusión de su invento y del negocio que estaba perdiendo, por lo cual decidió patentarlo a pesar de que llevaba ya muchos años siendo de libre uso. Algunos han aceptado la existencia de esa patente como es el caso de Nero, mientras que otros se niegan a reconocerla sobre todo en el mundo del software libre, ej. Audacity.

    También se han realizado estudios en personas que escuchan de forma intensiva archivos comprimidos en mp3. Parece ser que, al eliminar las fecuencias que no percibe el oido conscientemente, el cerebro sí necesita recibir parte de esas frecuencias eliminadas y que deberían ser registradas por parte del oido directamente o a través de vibraciones en el cuerpo, para poder hacer una composición completa del sonido. Causando esa falta de frecuencias el poco uso de zonas del oido interno con la consiguiente pérdida de capacidad auditiva de esas frecuencias faltantes. Entre otras cosas esto condujo a la creación del formato mp3pro que, debido a la patente que lo protege y a generar un archivo de mayor tamaño, no ha tenido mucha difusión.

  6. Fernando Castillo dice:

    La verdad sería de comparar no?. El mp3 tiene sus ventajas en la usabilidad y disponibilidad de escucha en muchos dispositivos (tanto caseros como empresariales y tecnológicos) lo hace realmente indispensable. En cuanto a que aparezcan nuevos formatos… pues sería de esperar, aunque considero que esto no esta tan alejado de la realidad.

  7. Juan Camilo Noya dice:

    El Formato FlAC ocupa más espacio puesto que este en realidad comprime el archivo de audio pero sin perdida de información pudiendo luego descomprimirlo y regresarlo al estado original, cosa muy diferente del mp3 que se deshace de cierta información que el oído humano no alcanza ha escuchar para obtener niveles de compresión muy altas, la verdad no creo que estos formatos sean rivales puesto que su utilización seria en diferentes ámbitos.

  8. Miguel Pérez H. dice:

    Aún me caben dudas en las definiciones de MP4 y MP5, se supone que el “3” en el MP3, es un grado de compresión del audio, yo creía que mientras mayor el n°, mayor sería la comprensión del audio. Sin embargo el MP4 es un formato de Video (que obviamente tiene audio); y respecto al MP5 me parece haber visto alguna vez un documental en el cual se hablaba de este formato, presentándose como un audio aún más comprimido.

    Así que por lo mismo no entiendo…

    ¿Quién establece la terminología de los formatos digitales?
    Sí MP3 significa “MPEG-1 Audio Layer 3”, ¿Cuál sería el desglose de MP4 o MP5?, considerando que hasta el momento MP4 es un formato de Video.

    esop.

    Saludos.

    y perdonen mi ignorancia T.T , pero trato de remediarlo preguntando.
    jeje.

  9. Rafael Martín Soto dice:

    Yo me decanto por .ogg, pero cuando se necesita utilizar en web, de moment, no he encontrado reproductor en flash que es lo mejor del momento como el FLV Player, que reproduce MP3: http://www.martijndevisser.com/blog/flv-player. Existen soluciones que debemos instalar en nuestros PCS, como el Videolan, pero de momento, para reproducir via web, me quedo con el mp3 hasta que salga algun reproductor ogg.

  10. fabian navarro dice:

    es mas fome el mp3 esa lesera vale ongo asta la radio le gana

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder