Manuel Rosa Ramos 4 de junio de 2015 a las 09.33
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

10 consideraciones para escoger el CMS adecuado


Seleccionar un sistema de gestión de contenidos (CMS) puede ser un poco complicado. Sin un conjunto claramente definido de requerimientos, podemos caer en la tentación de funcionalidades de lujo que nunca se va a utilizar. Entonces, ¿qué debemos buscar en un CMS?

Esta tarea puede ser tan sencilla o complicada como ir al supermercado: si quieres ahorrar dinero siempre debes escribir una lista de cosas que necesitas, de lo contrario puedes acabar comprando cosas que realmente no necesitas.

Aunque con el caso de los CMS las cosas varían, aquí hay diez cosas que son particularmente importantes:

1. Funcionalidad básica

Cuando la mayoría de la gente piensa en la gestión de contenidos, piensan en crear, eliminar, editar y organizar las páginas. Asumen todos los sistemas de gestión de contenidos hacen esto y así que tome esa funcionalidad por sentado. Sin embargo, eso no es necesariamente el caso, ni existe la garantía de que dicha funcionalidad se presentará de forma intuitiva.

No todas las plataformas de blogs, por ejemplo, permiten que el propietario para administrar y organizar las páginas en una jerarquía de árbol. En cambio, las publicaciones se organizan automáticamente por criterios tales como fecha y categoría. En algunos casos, esto es perfectamente adecuado, y de hecho puede mantener la interfaz sencilla y fácil de entender. Sin embargo, en otras circunstancias, la limitación puede ser frustrante.

Hay que considerar cuidadosamente la funcionalidad básica que se necesita, incluso si no se requiere la capacidad de estructurar y organizar las páginas ahora, es posible que en el futuro si. Hay miles de sistemas de gestión de contenidos en el mercado y la mayoría ofrece esta funcionalidad básica, sin embargo, varían enormemente en la usabilidad. Siempre pruebe el sistema para su uso antes de decidirse.

2. El editor

El editor es una característica central digno de atención particular ya que es la interfaz a través de la que se añade y modifica el contenido del sitio. La mayoría de los sistemas de gestión de contenidos tiene un editor WYSIWYG. Curiosamente, este editor es a menudo mal concebida, a pesar del hecho de que es la característica más utilizado dentro del sistema.

Tradicionalmente, también ha permitido que el proveedor de contenido para aplicar formato básico, como fuente y color. Sin embargo, los desarrolladores han mudado recientemente fuera de este tipo de editor a algo que refleje buenas prácticas.

La nueva generación de editores tiene un enfoque diferente. Los proveedores de contenido utilizan el editor para marcar encabezados, listas, enlaces y otros elementos, sin especificar la forma en que deben aparecer.

Asegúrese de que su lista de requisitos incluye un editor de diseño en este principio y que no dan a los proveedores de contenido el control sobre la apariencia. Por lo menos, buscar sistemas de gestión de contenidos que permiten que el editor para ser sustituido con una solución más apropiada.

El editor también debe ser capaz de manejar los activos externos, incluyendo imágenes y archivos descargables. Esto nos lleva a nuestro siguiente punto: la gestión de estos activos (o assets).

3. Gestión de assets

La gestión de imágenes y archivos está mal manejado en algunos CMS. Sistemas mal diseñados pueden frustrar a los usuarios con problemas de accesibilidad y usabilidad. Las imágenes en particular pueden causar problemas. Asegúrese de que el sistema de gestión de contenidos que seleccione obliga a los proveedores de contenidos a agregar el atributo <alt> a las imágenes.

También se puede querer un CMS que proporciona herramientas básicas de edición de imágenes, tales como recorte, cambio de tamaño y rotación. Sin embargo, encontrar uno que hace esto puede ser un desafío.

Además, se debe tener en cuenta cómo el CMS se ocupa de la carga y vinculación de los archivos PDF, documentos de Word y otros archivos. ¿Cómo se muestran a los usuarios finales? Pueden añadirse descripciones a estos archivos, y es la función de búsqueda capaz de indexarlos?

4. Búsquedas

La búsqueda es un aspecto importante de cualquier sitio web. Aproximadamente la mitad de todos los usuarios comienzan con la búsqueda en la búsqueda de contenido. Sin embargo, la funcionalidad de búsqueda en los sistemas de gestión de contenidos es a menudo insuficiente.

Aquí están algunas cosas a tener en cuenta al evaluar la funcionalidad de búsqueda:

Frescura: con qué frecuencia el motor de búsquedas indexará su sitio web? Esto es especialmente importante si su sitio web cambia regularmente.

Rigurosidad: crear indices de todo el contenido de cada página? ¿Qué pasa con los archivos adjuntos, como archivos PDF y Word, Excel y PowerPoint?

Velocidad: algunos motores de búsqueda pueden tardar siglos en resultados. Esto es especialmente común en los grandes sitios web.

Alcance: se puede limitar el alcance de la función de búsqueda para una sección particular de la página web o refinar los resultados de búsqueda una vez regresado?

Ranking: ¿cómo el motor de búsqueda determinar el ranking de resultados? ¿Puede esto ser personalizado por el propietario de la página web o el usuario?

Personalización: ¿puedes controlar cómo se muestran los resultados y personalizar el diseño?.

5. Personalización

La presentación de su contenido no debe ser dictado por la tecnología. Simplemente no es necesario ahora que tenemos técnicas para separar el diseño y contenido. Por desgracia, al igual que algunos diseñadores Web, muchos desarrolladores de CMS no han adoptado las mejores prácticas y se han creado sistemas que producen código horrendo. Esto pone restricciones irrazonables en el diseño y en serio impactos accesibilidad.

Es necesario un sistema de gestión de contenidos que permite flexibilidad en la manera el contenido se recupera y se presenta. Por ejemplo, se puede recuperar las noticias en orden cronológico inverso? ¿Puedes mostrar los eventos en un calendario? ¿Es posible extraer los comentarios más recientes del usuario y mostrarlos en la página principal? La flexibilidad hace que un CMS se destaque.

6. Interacción de usuario

Si tiene la intención de reunir comentarios de los usuarios, el CMS debe proporcionar esa funcionalidad o permitir que un plug-in de terceros se lo proporcione. Del mismo modo, si usted desea recibir una comunidad en su sitio web, entonces usted va a requerir funciones como chat, foros, comentarios y valoraciones.

Como mínimo, tendrá que ser capaz de publicar formularios y recoger las respuestas. ¿Qué tan fácil hace el CMS hacen de este proceso? Puedes personalizar los campos o se requieren conocimientos técnicos? ¿Y los resultados? ¿Puede especificar quiénes son enviados a? ¿Pueden ser escritos a una base de datos o se emiten como un documento de Excel? Considere el tipo de funcionalidad que necesita y buscar un CMS que la soporte.

Por último, considere cómo desea administrar usuarios. ¿Es necesario ser capaz de restablecer las contraseñas, establecer permisos o exportar información de los usuarios a otros sistemas?

7. Roles y permisos

A medida que el número de proveedores de contenidos en su sitio web aumenta, usted querrá más control sobre quién puede editar lo que pase. Esto requiere un sistema de gestión de contenidos que soporte permisos. Aunque la aplicación varía, los permisos normalmente permiten especificar si los usuarios pueden editar determinadas páginas o secciones enteras, incluso de la página web.

A medida que el número de colaboradores va creciendo, es posible que necesite una persona que sea capaz de revisar el contenido enviado para asegurar la exactitud y consistencia del mismo. Alternativamente, el contenido puede ser introducido por un miembro del personal subalterno que requiere la aprobación de una persona de mayor jerarquía antes de hacerlo directamente.

En ambos casos, se necesita un CMS que soporta múltiples roles. Esto puede ser tan simple como tener un “Editor” y una función “Aprobador”, o más complejo con funciones personalizadas y diferentes niveles de permiso.

8. Control de versiones

Ser capaz de volver a una versión anterior de una página le permite recuperar rápidamente si algo es publicado por accidente.

Algunos sistemas de gestión de contenidos tienen funcionalidad de versiones complejo que le permite volver a una fecha específica. Sin embargo, en la mayoría de los casos, se trata de una exageración. El uso más común de control de versiones es simplemente volviendo al último estado guardado.

Aunque esto suena como un elemento indispensable, rara vez se presentan situaciones de flujos de trabajo complejos. Dicho esto, a pesar de versiones es más una herramienta de nivel empresarial, cada vez está disponible en más sistemas de gestión de contenidos.

9. Soporte de múltiples Sitios web

Con más sistemas de gestión de contenidos permitiendo ejecutar varios sitios web desde la misma instalación, se hace ésta una característica imprescindible.

Aunque es posible que actualmente no tiene que ser capaz de manejar más de un sitio web, se puede decidir lanzar un nuevo sitio web para llegar a un público más reducido.

Y con el crecimiento de la web móvil, es posible que se desee crear un sitio web independiente especialmente para dispositivos móviles. Cualquiera sea la razón, es importante tener la flexibilidad para ejecutar múltiples sitios web.

10. Soporte de múltiples lenguajes

Es fácil descartar soporte para múltiples idiomas argumentado que el sitio web puede centrarse específicamente en el mercado interno, que se va a vender un producto específico del idioma. Pero hay que pensarlo dos veces antes de descartar a esta funcionalidad.

Vivimos en una sociedad multicultural en la que se hablan numerosas lenguas. Ser capaz de dar cabida a estas diferencias otorga una importante ventaja sobre la competencia.

Dicho esto, tener la capacidad de agregar varios idiomas no significa que se deba tener el contenido para ellos.

Conclusión

La consideración de las características es una parte importante del proceso de selección de un CMS, pero no lo es todo. También es importante tener en cuenta cuestiones como la concesión de licencias, el apoyo, la accesibilidad, la seguridad, la formación y mucho más.

Además hay que tener en cuenta esta advertencia: no dejar que la lista de requisitos se convierten en una lista de deseos. Mantener sus necesidades al mínimo, pero al mismo tiempo, mantener un ojo en el futuro. Por un lado, nadie quiere pagar por una funcionalidad que nunca va a utilizar, y por el otro, no se quiere ser atado a un sistema de gestión de contenidos que ya no satisface las necesidades.

Fuente original del artículo: Smashing Magazine
Traducción realizada por elWebmaster.com


Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Comentarios (1)

  1. Ionizethemes dice:

    Buenas indicaciones.
    Si es una página para una empresa yo veo básico el tema del multilenguaje (generalmente a parte de en español suelen pedir que esté también en inglés como mínimo). Esto en muchos CMS no está muy logrado y hay que instalar una serie de plugins, es dificil de gestionar y a veces no todo el template es traducible.

    Otro punto es la facilidad de uso para usuarios no expertos. Ya que si lo instalas para tercerás personas deben ser capaces de gestionarlo. Por ejemplo en este tema WordPress es mucho mejor que Joomla.

    Escalabilidad y número de plugins y temas displonibles también son importantes.

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder