Morton 27 de marzo de 2009 a las 06.00
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

Viernes Unplugged – Videojuegos en la pantalla grande


subzero1La relación entre el séptimo arte y el octavo, los videojuegos, siempre ha sido conflictiva. Es difícil hallar, entre el listado de producciones realizadas por la industria hollywoodense, encontrar adaptaciones que contenten a fanáticos del juego y a cinéfilos por igual. Es cierto que, siendo los videojuegos una forma tan abstracta  de contar historias, en contraposición a la gran pantalla, suelen surgir diferencias notables entre lo que uno imagina y lo que resulta proyectándose en las salas.

Aquí en Webmaster.com, te presentamos cinco películas basadas en célebres videojuegos para que pases un fin de semana a puro cine.  Nosotros te damos los títulos, ¡Tu sólo inserta una moneda y presiona Start!

super_mario_brosSuper Mario Bros. – 1993

Esta cinta, dirigida por Annabel Jankel y Rocky Morton (entre otros directores no acreditados) es quizás la adaptación más abstracta hecha con respecto a la obra original en la que se basa (Super Mario Bros, título para NES, que de por sí ya es bastante abstracto). Fue muy polémica en su tiempo, ya que estuvo catalogada como pobre representación, lo cual es injusto si consideramos que no sería facil para nadie llevar a la pantalla la historia de un fontanero saltando sobre cubos de ladrillo en un mundo de hongos, tortugas y plantas carnívoras.

La trama elegida por los guionistas fue la de dos hermanos fontaneros, Mario Mario y Luigi MarioBob Hoskins y John Leguizamo, respectivamente, los cuales se embarcan en una aventura para rescatar a una joven pale√≥ntologa que ha dado por accidente con un portal hacia un mundo alternativo dominado por dinosaurios curiosamente ¬Ņevolucionados?, gobernados por el rey Koopa (Dennis Hopper), quien planea una invasi√≥n a la Tierra. (una de los mejores escenas del film es cuando deben dar sus nombres completos), interpretados por

A√ļn siendo una pel√≠cula hollywoodense y tomada por mediocre, la verdad es que toca tem√°ticas sociales, siendo los dinosaurios una parodia de nuestra realidad pol√≠tica. Adem√°s, el film est√° lleno de referencias al videojuego original, algo que no suele suceder en los films actuales.

La lista es extensa: Mario, Luigi, Toad, Yoshi, la princesa Daisy, el Rey Koopa, los Goombas, los hongos, las balas, las ca√Īer√≠as, las bombas, los trajes, las botas, y muchos m√°s.

El dato curioso: Las armas que aparecen en el film son, en realidad, Nintendo Zappers (el arma para jugar a los títulos de disparos) repintadas.

mortal_kombat_iMortal Kombat – 1995

Una gran película de acción y absolutamente fiel a la esencia del videojuego que representa (tomando elementos de los títulos Mortal Kombat y Mortal Kombat 2, aparecidos tanto en recreativas, como en las consolas Sega Genesis, Sega Mega Drive y Super Nintendo),  este film dirigido por Paul W.S. Anderson cuenta con la actuación de Christopher Lambert (conocido por su protagónico en Highlander) en el rol de Rayden, y un casting formado por actores no reconocidos, para no dificultar la identificación del actor con el personaje representado. Con actuaciones correctas, efectos especiales innovadores y un guíon adaptado que no perdió fidelidad con la historia en la que se basa, Mortal Kombat fue un suceso de taquilla y su banda sonora llegó a disco de platino en cuestión de días, principalmente por el hit en el que se transformó la canción compuesta para los créditos de apertura.

La historia gira en torno a una agente de policía, una estrella de películas de acción y un guerrero con una venganza personal a cuestas, quienes son atraídos a un antiguo torneo de artes marciales que podría decidir el destino de la humanidad. Rayden, el Dios del Trueno, es el guerrero designado para guiarlos a través del desafío que les espera, con la misión de vencer al malvado hechicero Shang Tsung y salvar a la Tierra de ser invadida.

Basada en varios conceptos de películas del género, como Operación Dragón (el peso de la misión reside realmente sobre Liu Kang, quien venga la muerte de un ser querido contra diversos participantes de un torneo en un terreno aislado a modo de arena), esta cinta resulta un candidato ejemplar para un fin de semana pochoclero con tus amigos gamers.

El dato curioso:¬† Es la √ļnica oportunidad que tendr√°s de ver a Scorpion y Sub Zero ¬°En el mismo bando!

residentevil2El huesped maldito (Resident Evil) – 2002

Particular film de acción, suspenso y horror dirigido por Paul W. Anderson (sí, el mismo que dirigió Mortal Kombat), que nos presenta una forma de adaptar con fidelidad sin contar meramente los hechos ya conocidos por todos los jugadores de este exítoso título.

El film funciona como una pieza más del gran rompecabezas del universo Resident Evil, disponible en Playstation, Sega Dreamcast, Gamecube, Nintendo Wii y Xbox 360. Particularmente, se trata de una introducción, ya que antecede los sucesos que el primer título de la saga nos presenta.

Alice, interpretada por Milla Jojovich, despierta en una extra√Īa casa sin recordar su identidad, para verse luchando ‚Äďluego de la irrupci√≥n de un grupo de agentes‚Äď contra humanos y perros zombies dentro de un devastado laboratorio subterr√°neo conectado misteriosamente a ese hogar. A medida que se van aclarando sus recuerdos y responsabilidades en el hecho, comienzan a revelarse los malvados planes de la Corporaci√≥n Umbrella en cuyo edificio ella y los agentes se encuentran encerrados y en constante peligro de muerte a manos de una horda de muertos vivos y experimentos gen√©ticos.

Si bien no fue aceptada del todo por los fan√°ticos que esperaban ver la adaptaci√≥n literal de los primeros t√≠tulos de la saga, lo cierto es que no s√≥lo est√° repleta de gui√Īos a los mismos, sino que la trama presentada encaja perfectamente en la continuidad de la historia. Otro logro es el que, si no has jugado ninguno de los t√≠tulos,¬† puedes verla sin perder detalle, al tratarse de una historia independiente y autoconclusiva.

El error quizás sí lo han cometido las tristes secuelas surgidas, Resident Evil: Apocalypse y Resident Evil:  Extinction, quienes sí se han atrevido a variar elementos con pésimos resultados.

El dato curioso:  La palabra zombie nunca es mencionada en el film. Siempre que los personajes se van de un cuarto y luego vuelven a entrar al mismo ¡Los cadáveres de los zombies se han desvanecido al igual que en el videojuego!

silent-hill-nursesTerror en Silent Hill (Silent Hill) – 2006

Un buen ejemplo de una adaptación fiel, casi literal y sin perder una gota de calidad. Dirigida por Christophe Gans (el mismo de Pacto de Lobos) se trata de una historia profunda, bien representada, con una atmósfera de horror pocas veces vista. No sólo es considerada la mejor adaptación en cine de un videojuego, sino que también resulta una buena película de terror para aquel que no conoce la historia de los títulos salidos para todas las consolas Playstation.

En una historia paralela a la desarrollada en Silent Hill 1, con varios elementos de Silent Hill 2, la cinta cuenta los infortunios de Rose (Radha Mitchell), una madre desesperada por comprender la obsesi√≥n de su peque√Īa hija Sharon con el pueblo Silent Hill. Cuando Rose lleva a Sharon a ese pueblo, sufre un accidente en el camino, y al despertar, descubre que su hija se ha desvanecido. Confundida, se adentra en los oscuros terrenos de Silent Hill para encontrar el paradero de Sharon, sin saber los terribles designios que le esperan.

Una muestra de que pueden hacerse películas para fanáticos y a su vez, exitosas y de calidad, Terror en Silent Hill es, si no la has visto, la gran recomendada de esta lista, para disfrutar con una buena dotación de pochoclos y la luz apagada.

El dato curioso:  Los monstruos que aparecen en la cinta fueron interpretados por bailarines, para que puedan tener la flexibilidad que caracteriza a las criaturas del mundo de pesadillas de Silent Hill.

403px-wing_commander_postWing Commander: Escuadrón Espacial (Wing Commander) Р1999

Seguro que no estabas enterado, pero este cl√°sico videojuego de naves salido en 1990 para PC (corr√≠a bajo MS-DOS) y luego porteado para las consolas Amiga, CD32, Sega CD y Super Nintendo, tuvo su adaptaci√≥n cinematogr√°fica hace unos a√Īos, de la mano del director Chris Roberts (quien es el creador del juego original), con el protag√≥nico de Freddie Prinze Jr.

Se trata de una t√≠pica pel√≠cula de ciencia ficci√≥n, cuya trama ‚Äďen similitud con la del t√≠tulo en el que se basa‚Äď cuenta la misi√≥n de la Confederaci√≥n Terr√≠cola quien debe combatir contra el malvado imperio Kilrathi que trata de destruirlos en su camino a la invasi√≥n definitiva.

Una perlita que con suerte hallarás en tu videoclub amigo, es ideal para aquellos fanáticos de los films de ciencia ficción repletos de naves voladores y disparos en el espacio exterior.

El dato curioso: Fue uno de los tres films en proyectar antes de comenzar, el trailer de Star Wars: Episodio 1 Рla Amenaza Fantasma. Lo curioso es que mucha gente, luego de terminado el trailer, se retiró de la sala, ya que solo habían asistido para verlo.

Seguramente muchos t√≠tulos han quedado fuera del listado, pero es que no alcanza el tiempo para comentarlas a todas. Esperamos que con estas recomendaciones puedas pasar un fin de semana de pel√≠cula, en lo posible, en la compa√Ī√≠a de tu “Player 2″ favorito/a¬† ūüėČ.


Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Comentarios (2)

  1. Javier dice:

    falta Doom..

  2. Luis Alberto Bravo Caballero dice:

    jejej me encantan los viernes Unplugged felicitaciones por este blog jeje pero les falto una pelicula importante.. Street Fighter con jan cloud van dam y la actuacion de la mamasita de Kylie Minogue.. esta pelicula tenia a todos los personajes del video juego.. jej bueno muy bueno todo repito.. me encanta mila

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder