Morton 4 de septiembre de 2009 a las 19.05
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

Viernes Unplugged: Series de profesionales en acción


miniaturaLas distintas temáticas que funcionan a modo de eje de las series televisivas han ido cambiando notablemente con el paso del tiempo. Desde hace unos años, la tendencia es recrear profesiones en pantalla.

En este Viernes Unplugged, te presentamos algunas series que han cumplido su premisa y que te asegurarán horas de entretenimiento en tu fin de semana. Todas están disponibles en DVD. ¿Qué estás esperando?

Nip Tuck / A Golpe de Bisturí – 2003

nip_tuck_television_posterHace unos años atrás, la señal norteamericana Fox emitía una serie que se planteaba polémica desde el primer episodio. Desde sus primeras escenas, Nip Tuck, creada por Ryan Murphy y protagonizada por Dylan Walsh, Julian McMahon y Joely Richardson, inundaba la pantalla de imágenes de alto impacto al revelarnos todos los procedimientos utilizados en cirugias plásticas en forma gráfica y explícita (nada que no puedas encontrar en señales especializadas) pero desde un cierto aspecto estético que otras series relacionadas con la medicina no supieron plasmar.

En eso se destaca esta historia acerca de Christian Troy y Sean Mc Namara, dos reconocidos cirujanos plásticos que se conocen desde sus días como estudiante y que, habiendo construido una sólida amistad, se ven enfrentados sentimentalmente por una mujer en común: Julia Mc Namara, la esposa de Sean y madre de sus hijos Matt y Annie.

niptuck1Quizás lo más llamativo de esta serie reside en los curiosos casos que a lo largo de sus 5 temporadas (con la temporada final lista para estrenarse en el 2010) deben ser atendidos por estos doctores, algunos realmente sorpresivos y con motivos que hacen hincapie en diversos tabúes de la sociedad. Otro interesante aspecto es el hecho de que se profundice en la oscuridad de todos los personajes dejando de lado la cristalización de los protagonistas.

Dato curioso: Cada episodio lleva el nombre de la persona que será operada, incluso en el caso de que se opere a más de una.

House M.D. / Dr. House – 2004

houseposterEsta serie estadounidense creada por David Shore y protagonizada por Hugh Laurie es celebrada como una de las más ácidas y elaboradas de la actualidad. Probablemente el mérito recaiga en la personalidad del personaje protagonista, que no se adapta a la figura heróica o cool a la que se recurre habitualmente en tipo de producciones.

El Dr. Gregory House está a cargo de la unidad medicinal encargada de diagnosticar (y en ciertos casos, intervenir) los casos más complejos que puedan presentarse. El amplio conocimiento de House y su gran poder de deducción contrastan con su antipatia y pesimismo. El equipo de doctores a su mando debe lidiar con su carácter para lograr junto a él salvar la mayor cantidad de vidas posibles.

housemdEsta serie ya lleva más de 100 episodios en el aire, emitidos a lo largo de cinco temporadas y se encuentra pronto a estrenar la sexta.
Resultó un éxito internacional, emitiéndose actualmente en diversos paises, con su respectivo doblaje.

Dato curioso: Diversos directores han estado a cargo de la cámara en distintos episodios, incluyendo a Juan José Campanella, director argentino cuya película “El hijo de la Novia” fue nominada al Óscar por Mejor Película Extranjera.

Los Simuladores – 2002

simuladoresposterEsta exitosa producción a cargo de Damián Szifrón resultó su debut televisivo como director (si bien ya había realizado algunas colaboraciones en otras series) y sentó una base en las producciones argentinas. Lo más destacado es, justamente, a qué se dedican sus protagonistas, profesionales en lo excéntrico de su iniciativa.

Santos, Ravenna, Lampone y Medina (interpretados por Federico D’Elía, Diego Peretti, Alejandro Fiore y Martín Seefeld, respectivamente) son cuatro individuos cuya tarea es la de realizar simulacros, a través de los cuales resuelven problemas que aparentan no tener solución alguna. Las simulaciones que realizan conllevan una gran puesta en escena, con actuaciones realizadas por ellos mismos junto a algunos cómplices que en ocasiones anteriores fueron ayudados y se han comprometido a devolver el favor. Santos se destaca como autor intelectual de los planes, Lampone en el área de la logística, Medina en la investigación y finalmente, Ravenna en la caracterización principal.

simuladoresLa serie fue un suceso a través de dos temporadas de la que se recolectan 28 episodios. El formato fue vendido a varios paises, incluyendo España, Chile, México y Rusia, donde se hicieron diversas adaptaciones.

Dato curioso: Las referencias a Brigada-A, principal fuente de inspiración de esta historia, se dan a través de múltiples guiños, destacándose el hecho de que ante el éxito de una misión, Santos enciende un puro al igual que lo hacía el personaje de Hannibal.

Monk – 2002

monkposterCuando parecía que en las series detectivescas estaba todo dicho, la irrupción de Monk cambió el parecer de varios. Con claras influencias de Columbo (serie de 1971 pionera en el género), Monk cuenta con el protagonismo de Tony Shalhoub, actor que suele aparecer en forma secundaria en varios films reconocidos.

El investigador Adrian Monk posee habilidades deductivas sorprendentes que lo hacen increiblemente capaz en la resolución de crímenes, pero por el contrario, Adrian Monk posee múltiples desórdenes obsesivos compulsivos que se interponen en la resolución de los crimenes y que lo mantienen en permanente cuidado psiquiátrico.

monkEsta prestigiosa serie estadounidense, ganadora de 12 Globos de Oro, se mantiene en el aire actualmente, acumulando ocho temporadas emitidas.

Dato curioso: El nombre “Adrian Monk” contiene diez letras. Diez, como él aclara en el transcurso de la serie, es el número preferido de Monk.

Como siempre digo (debo estar desgastando esta frase), varias series han quedado en en el tintero, por lo que no se descarta una futura edición con otro nuevo puñado de series de profesionales. Por ahora, ya tienes suficiente material para entretenerte este fin de semana. De nada, para eso estamos. ¡Hasta el próximo Viernes Unplugged!


Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Comentarios (3)

  1. Fernando Castillo dice:

    Excelente. Muy buena información. Que vida Dr. House

  2. erika dice:

    Hola. perdon pero la serie simuladores es toda una basura. Para series CSI, LAW & ORDER, NUMBERS. Simuladores es solo para reirse de la tv mexicana, no veo las profesiones por ningun lado… puras farsas!

  3. gori dice:

    Erika… no tenes ni idea de lo que hablas!!

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder