Morton 3 de abril de 2009 a las 06.00
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

Viernes Unplugged: La animación no es sólo para niños


miniatura1¿Realmente aún crees en esa tontería de que la animación es para chicos? Grandes empresas del medio se han esforzado en los últimos años en establecerlo como una creencia antigua y obsoleta que nos ha dejado la TV.

Por eso en elWebmaster.com, levantamos las barreras de las edades y te presentamos cinco posibles títulos para que disfrutes un fin de semana bien infantil (y a mucha honra).

Horton y el mundo de los qui̩n (Horton Hears a Who?) Р2008

horton_hears_a_who

Nada mejor que la adaptación de un cuento del genial Dr. Seuss para tener la diversión asegurada de chicos y grandes. Siendo la tercera vez que este autor es llevado al cine, podemos decir con gusto que la tercera es la vencida. Dirigida por Jimmy Hayward, cuenta con las voces de Jim Carrey y Steve Carrell en los roles protagonistas.

La historia, alocada como todas las escritas por Dr. Seuss, cuenta las desventuras del elefante Horton, quien se encuentra con una extraña mota de polvo de la que salen voces, para luego descubrir que se trata de un universo diminuto en donde habitan los Who, unos extraños seres gobernados por el Alcalde, quien entabla una verdadera relación de amistad con el animal.

Con una animación soberbia, se logra una película divertida, con agradable estética y de risas aseguradas.

Dato curioso:  El observatorio que aparece en la cinta tiene la forma del Gato con Sombrero, otro popular personaje de la galería de Seuss, del que se ha hecho un film recientemente, protagonizado por Mike Myers en el papel del gato.

“El extraño mundo de Jack” o “Pesadilla antes de navidad” (The Nightmare Before Christmas) – 1993

nightmare_before_christmas_ver1

Película de animación destacada por sobre el resto, que se ha vuelto de culto para la generación adolescente moderna. Producida por Tim Burton y hecha íntegramente en stop motion, cuenta con la banda de sonido del gran Danny Elfman, y las voces de Chris Sarandon y Catherine O’ Hara. Fue dirigida por Henry Selick, quien actualmente estrena su nuevo filme, Coraline.

Jack Skellington es el encargado de organizar cada año la celebración de Halloween del pueblo de Halloweentown. Pero en realidad, Jack ya está aburrido de hacer siempre lo mismo y en su búsqueda por una idea original, se topa con una puerta que lo translada a Christmastown, donde conoce al espíritu de la navidad y, entusiasmado, intenta transportar ese festejo a su ciudad, con resultados catastróficos.

El diseño de personajes, a cargo de Tim Burton, (quien escribió el poema original del cual la historia está basada) es uno de los grandes aciertos de este film musical que funciona tanto para los chicos, a quienes puede darle algunos pequeños sustos, como para los más grandes.

Dato curioso:  Entre los regalos navideños que Jack entrega, pueden verse un pato con ruedas y una muñeca felina, ambas referencias al film que Tim Burton dirigía en ese momento, Batman Regresa.

Shrek – 2001

shrek1

Esta película, dirigida por Andrew Adamson y Vicky Jenson, supo imponer una nueva tendencia en las cintas de animación por computadora, llevando tanto a niños como adultos al cine. Su humor, ácido e irreverente, hace burla a todo ícono de las fábulas de hadas, una clara alusión a Disney y su mundo de princesas, empresa a la que desterró de la taquilla en su primera semana en pantalla. Las voces son de grandes actores, con Mike Myers en la piel de Shrek, Eddie Murphy en la voz de Burro, y Cameron Diaz en el papel de Fiona.

En el film, el ogro Shrek se despierta una mañana con su pantano rodeado de personajes de cuentos, y para lograr que desaparezcan de su vista, llega a un trato con el malvado Lord Farquad:  Rescatar, con la ayuda de un burro parlanchín, a la princesa Fiona del malvado dragón para que se case con Farquad.  A cambio, le serán devueltas sus tierras.

Con diálogos geniales y frases inolvidables que aún repetimos, Shrek ha tenido dos secuelas también exitosas, y aún se aguarda la llegada del cuarto título de la saga.

Dato curioso
:  La historia está basada en un libro de cuentos infantil ilustrado llamado “Shrek!“, creado por William Steig, en 1990.

Buscando a Nemo (Finding Nemo)- 2003

nemo

Creada por Andrew Stanton, este film de Pixar Studios dio a Disney un soplo de aire fresco en la taquilla, algo que no sucedía desde Toy Story. Una película sumamente emotiva, enternecedora y creada especialmente para toda la familia, para la que prestaron sus voces actores de la talla de Albert Brooks como Marlin, Ellen Degeneres como Doris, y Willem Dafoe como Gill.

La historia comienza con Marlin, un pez payaso que vive en el arrecife en compañía de su hijo Nemo, luego de haber perdido trágicamente a su esposa. Su extrema sobreprotección impulsa a Nemo a demostrarse que puede valerse por sí mismo, momento en el que es secuestrado por un buzo que lo lleva a Sidney, Australia, a ser parte de la pecera de un dentista.

Marlin comenzará un desesperado viaje por rescatar a su pequeño hijo y en el camino conocerá a Doris, una gran amiga que no puede retener recuerdos a corto plazo.

Dato curioso:  El tiburón obtiene su nombre Bruce, del tiburón mecánico utilizado para la filmación de “Tiburón“, película de Steven Spielberg, productor de Dreamworks, competencia directa de Pixar Studios y la Disney en general.

El Rey León (The Lion King)- 1994

el_rey_leon

Clásica película que reinventó la animación tradicional, El Rey León fue uno de los mayores éxitos de Disney;  una de las historias
más originales y emotivas que se han contado en pantalla. Dirigida por Roger Allers y Rob Minkoff, cuenta con las voces de Matthew Broderick como Simba (adulto), Jeremy Irons como Scar, y James Earl Jones en la voz de Mufasa.

Esta adaptación de Hamlet, obra clásica de William Shakespeare, cuenta la historia de Simba, un joven león heredero al trono, y su relación con su padre Mufasa, el rey león de la sabana. Luego de una supuesta travesura que ocasiona una tragedia, Simba es desterrado de su reino como parte de un plan liderado por su malvado tío Scar. Simba deberá convertirse en adulto y regresar para reclamar su trono.

Película imperdible si no la has visto aún, grandes y chicos disfrutarán a la par de la belleza que oculta en cada cuadro esta obra de arte.

Dato curioso: En una escena en la que Simba se posa en una colina, el polvo que vuela hacia el cielo forma la frase “SFX”, como agradecimiento al departamento de efectos especiales (Special FX), que participó activamente en esa escena. Sin embargo, en Internet se ha malinterpretado como la palabra “SEX”, dada su similitud.

Originalmente, jamás se pensó la animación como entretenimiento para niños, sino como otra forma artística.

Los primeros dibujos animados no eran más que cortos proyectados en cine, que luego, por su simpatía y despliegue de colores fueron “adaptados” para su emisión en TV. Bugs Bunny, Mickey Mouse, sus amigos… Todos fueron pensados para adultos.

Con esto en cuenta, espero que disfrutes de un gran fin de semana, reconciliado con tu niño cinéfilo interior. 😉


Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Comentarios (3)

  1. Gustavo dice:

    Desde el punto de vista de la animación, de la técnica y de la música está muy buena pero utilizar como argumento para niños que tu padre es asesinado por tu tío por envidia y ambición es como que mucho, típico argumento yanqui por mas inspirado en Shakespeare que sea. En argumentos, Buscando a Nemo, Toy Story o Shrek le dan 70 millones de vueltas.

  2. Luis ALberto Bravo C. dice:

    Me declaro acerrimo fan de los viernes Unplugged, gracias por este excelente blog.. pero como siempre me gusta aportar algo, hay falto una de las mejores peliculas que me he visto animadas para “niños” y es la Era de Hielo, al igual que las que estan hay nombradas son de las mejores tambien es necesario nombrar a Kunfu Panda.
    gracias por este excelente blog muy buen desestresante despues de una semana de tanto estres en la oficina.

  3. Skavenger dice:

    El Rey León está más alla de las peliculas de animación!

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder