Blogger invitada: Nekko 6 de mayo de 2009 a las 10.11
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

Taller de vBulletin: Styles para personalizar mi foro


Los Styles (themes, skins, temas o estilos) son entornos gráficos para nuestro foro que nos permiten cambiar su apariencia. Como en todas las plataformas, los hay gratuitos y pagos.

En vBulletin.org tenemos secciones dedicadas a estilos para modificar la visualizaci√≥n, tanto de todo lo que ven los foreutas, como tambi√©n el dise√Īo del panel de administrador y moderaci√≥n (separados por versi√≥n de plataforma). Aqu√≠ te explicamos c√≥mo seleccionar, descargar e instalar un style en tu foro.

Todos los styles que se ofrecen en vBulletin.org son gratuitos y vale la pena mirar ah√≠ primero antes que en el resto de los sitios. Muchos de esos estilos son actualizados cada dos o tres meses, atendiendo a los cambios en las plantillas que se efect√ļan cada vez que saltamos de versi√≥n. De ese modo mantenemos nuestro skin actualizado a la misma versi√≥n que la plataforma.

Si necesitan buscar otros sitios en donde mirar styles gratuitos y premium, prueben con estos:

style01
style02
style03 style04
style05 style06
style07 style08

Versiones de Style y funciones

La versión del style que vayamos a utilizar debería guardar relación con la versión del foro que tenemos instalado. Recordemos que cuando la plataforma cambia el modo de visualización de alguna sección, estos cambios deben reflejarse en las plantillas para que puedan ser correctamente mostrados. Por ejemplo, si instalamos un style para la versión 3.6.x en un foro 3.7.x, no podremos visualizar jamás la sección de Social Groups por el simple motivo de que no figura en el template el acceso a tal sección.

La función de revertir plantillas nos será sugerida desde el admincp. Esto podemos hacerlo si conocemos bien las personalizaciones que incluimos en el style. Generalmente se revierten individualmente todas las plantillas sugeridas menos las personalizadas, a las que se les deben incluir los cambios más críticos de modo manual.

Siguiendo con el ejemplo planteado, revirtiendo la plantilla del navbar tendr√≠amos acceso desde “Enlaces” a la funci√≥n de Social Groups (tambi√©n deber√°s permitir el acceso a la secci√≥n para cada usergroup).

¬ŅFixed o Fluid?

Muchos de estos themes se ofrecen en ambas versiones y si bien “se dice” que la mayor√≠a de los usuarios utiliza Fixed, esto no es as√≠ siempre y es bueno poder ofrecer la versi√≥n Fluid a nuestros usuarios, por lo que tener ambas versiones del mismo style es ideal.

Recordemos que fixed es cuando el ancho del foro se da en un valor fijo en píxeles, mientras que fluid posee un valor relativo en porcentaje a la resolución que utiliza el usuario para navegar.

Instalar un Style

Navegando por vBulletin.org encontré el style Kirsch (para 3.7.x) que tiene su versión en Fixed y en Fluid. Lo descargué en mi PC y lo descomprimí. Contiene varias carpetas en donde separa los archivos adicionales al style (psd, fonts,xml) y está todo explicado en un archivo readme.txt del autor.

style-a

Seg√ļn las instrucciones debemos buscar y subir el directorio kirsch dentro de images. Si observamos el style descomprimido veremos que la carpeta kirsch est√° dentro de una carpeta images. Desde nuestro FTP no tenemos m√°s que mover la carpeta images hacia el ra√≠z de nuestro foro y quedar√° todo en el sitio correcto.

style-b

El siguiente paso es ir a nuestro AdminCP > Styles & Templates > Download /Upload Styles > Import Style XML File. Allí le indicaremos si queremos instalar la versión Fixed (kirsch.37x.fixed.xml) o Fluid (kirsch.37x.fluid.xml). Para ello, al explorar nuestra PC debemos buscar los archivos indicados dentro de la carpeta Kirsch vB37x\XMLs.

Completemos los campos como sigue y finalmente cliqueamos en “Import”.

style-c

Si vas a instalar la versión Fixed y Fluid, te conviene que el Title (Título) sea bien específico con esa cuestión. ¡Recuerda hacer clic en Install, en el thread del autor de este Style si lo vas a utilizar!

Ahora bien, el theme todavía no se visualiza por defecto y muchas personas quizás no lo puedan elegir. Coloquemos la versión Fixed por defecto y permitamos que los usuarios puedan elegir alternar con la versión Fluid.

style-dPara la primer parte vayamos a vBulletin Options > Style & Language Settings.

Indicamos qué style queremos que aparezca por defecto y si permitimos o no que los usuarios cambien el estilo.

Luego nos dirigimos a la solapa Styles & Templates > Style Manager. All√≠ tenemos que retirar la tilde que est√° a la izquierda del Default Style y corregir, de ser necesario, el orden en el que se¬†muestran los estilos simplemente colocando el n√ļmero y cliqueando en Save Display Order.

style-e

Una salvedad que debo realizar es que cada style se instala en directorios diferentes, por lo que no siempre deber√°s subir los archivos del zip dentro de la carpeta images. Algunos dise√Īadores prefieren colocar los archivos de su style en una carpeta dentro del ra√≠z del foro.

style-f

En el caso de que tengas problemas con las rutas, deberás constatar que las imagenes que busca el style (Styles & Templates > Style Manager > StyleVars) estén en la ruta indicada.

Espero que hayan podido subir sus styles sin problemas.

En la clase siguiente veremos cómo modificar el header y el postbit un poquito para dejarlo a gusto.

<< CLASE ANTERIOR

Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Comentarios (1)

  1. Sebastian dice:

    cuando aran un tuto sonbre styles para vb 4

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder