Blogger invitada: Nekko 17 de junio de 2009 a las 19.11
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

Taller de vBulletin: Sistemas de puntos


Los sistemas de puntos de usuario, son complementos ideales para comunidades que agrupan a personas jóvenes en donde existe una ávida competencia para ver “quién es el mas posteador”, el “usuario más antiguo”, el “más creador de threads” y otros.

Estos mismos sistemas muchas veces se adaptan de forma más sutil a comunidades un poco menos competitivas pero que necesitan otorgar algún tipo de valoración a sus usuarios para darles reconocimiento por su actuación en el sitio.

Existen dos Major Addons bastante utilizados y muy completos para instalar y configurar allí nuestras necesidades. Afortunadamente interactúan muy bien con otros tantos hacks menores que aportan lo suyo y nos permiten otorgar puntos por acciones más específicas de usuario.

Así que hoy nuevamente los invito a analizar qué agregado les puede servir en sus plataformas y les recuerdo que sólo descargándolos de vBulletin.org se aseguran de que no exista ningún código malicioso agregado y que esté la última versión disponible, evitando vulnerabilidades que se van descubriendo.

vBCredits

Este hack tiene un manejo de los puntos o dinero virtual de un modo altamente personalizable y nos facilita un sistema de sorteos.

  • Se puede configurar cuánto ganará cada usergroup por tipo de acción que cometa (posteo, iniciar thread, dar rating a un tema, recibir visitas en un tema, colocar adjuntos, dar gracias, etc.)
  • Permite o denega que un usergroup emita donaciones
  • Maneja “préstamos”
  • Interactua muy bien con Ibproarcade y el hack “Thanks” para agradecer posts.

Descargalo desde aquí »

vbcredits1

Los pasos de instalación son muy sencillos:

  1. Cierra tu foro unos momentos
  2. Realiza un backup (siempre recomendado) tanto de archivos del foro como de la base de datos.
  3. Sube los archivos de la carpeta upload al raíz de tu foro
  4. Importa el archivo product-credits.xml desde Plugins & Products.
  5. Actualizando el panel de administrador, aparecerá la nueva solapa que muestro en la imagen. No te desalientes al encontrar en inglés el hack, afortunadamente trabaja integramente con frases y podrás ir traduciendo las funciones que vean tus usuarios del modo que te guste.

vbcredits2Seguidamente te recomiendo comenzar a configurar la cantidad de puntos que se otorgarán por cada acción a los usuarios. Salvo que tengas un plan muy específico que quieras aplicar, lo ideal es seleccionar a todos los usergroups que podrán utilizar vbcredits marcándolos con ctrl + clic en Manage Usergroup Awards.

En el caso de que necesitemos deshabilitar algunos premios/puntajes en algunos foros para determinados usergroups, podemos ir a la solapa de Forum Overrides e ir seleccionando con ctrl + clic nuestros foros –usergroups– opciones y finalmente seteando el valor (value) en cero. Simplemente pedimos que en donde seleccionamos, no se sumen/resten puntos.

Sorteos usando el vBcredits

Al configurar por usergroup los puntos por acción, dentro de la sección Banking, Loans and Drawings determinarás si vas a hacer uso de estos tres sistemas (los primeros dos son para ahorros y préstamos de créditos) en el que ya se recomienda dejar seteada la cantidad de tickets que se pueden comprar para los sorteos.

Al ir a Manage Drawing para agregar un sorteo, veremos que el mismo se puede configurar como Raffle (Rifa) o Lotery (Lotería):

  • Raffle: en este modo, el sistema automáticamente elige un número entre todos los comprados por los usuarios, así nunca quedará un premio vacante.
  • Lotery: en el modo Lotery, se elige un número al azar de entre una cantidad determinada, dejando abierta la posibilidad de que el premio quede vacante. Permite elegir premio de los tickets a la venta, usergroups que participarán, fecha de sorteo (si el premio quedase vacante en modo Lotery, se puede pedir que se reinicie automaticamente), premio en créditos, etc.

Los usuarios comprarán tickets ingresando al Panel de Control de usuario, desde donde una nueva solapa les permite manejar diferentes aspectos del hack según lo hayas configurado. En SummArg utilizamos vBcredits para gestionar los $ummarines, facilitando donaciones y sorteos. Sientansé libres de consultar sobre la configuración que colocamos.  Vean el demo de vBCredits desde su sitio oficial.

vBExperience

Este hack se puede descargar desde aquí y es el favorito de las comunidades de los más jóvenes con temáticas de juegos por sus características a la hora de sumar puntos y reflejarlos de forma gráfica en el postbit como podemos ver en la imagen:

vbexperience

Las barras de colores indican:

  • Naranja: el puntaje y nivel del usuario
  • Azul: el porcentaje del nivel hecho
  • Verde: el nivel de actividad

Este entorno es muy atractivo para un público gamer e incentiva una competencia por puntos que pone un poco de color a la comunidad.

La configuración de este hack es más simple que para el anterior, ya que el autor nos entrega varios valores de puntaje diferentes acorde al tamaño de comunidad. Dentro de Extras/levels encontramos varios .xml:

vbexperience_level_1_small.xml: para comunidades de menos de 3000 usuarios
vbexperience_level_2_average.xml: para comunidades con 3000 a 6000 usuarios
vbexperience_level_3_big.xml: para comunidades con mas de 7000 usuarios
vbexperience_level_4_huge.xml: y 4 lvls mas (very_large, ultra, crazy y wow)  para comunidades verdaderamente gigantes o muy competitivas.

Esta modificación automáticamente entrega premios al usuario más activo, al que más amigos tiene, al más posteador, etc. Se pueden configurar una gran cantidad de premios que aparecerán en el postbit. También podemos permitirle al usuario que compre ítems en el Shop. Estos ítems se verán luego en su firma.

Otro punto a favor de este hack es que también es sencilla la integración con otros mods que nos permiten incentivar acciones dentro de nuestros foros, que ya se encuentran en la carpeta extras del vBexperience pero que deben ser instalados por el administrador separadamente.

  • AWCoding-Donation System LITE and PRO
  • Cyb Paypal Donate
  • DownloadsII
  • ibProArcade Highscorer Points
  • LDM Links and Downloads Manager
  • PhotoPlog 2.1
  • PhotoPost vBGallery
  • PhotoPost Pro
  • Post Thank You / Use of Post Thank You
  • thanks via vS-Hide Hack Resurrection
  • v3arcade Highscorer Points
  • v3arcade Submissions Points
  • Who Downloaded This Attachment?

Con este hack tendremos la posibilidad de una configuración más profunda para determinar las promociones de usergroups. En la carpeta languages nos encontraremos con que podemos importar las frases de este hack en español y dentro de GFX Awards encontramos gran cantidad de medallas y gráficos de premios para utilizar. Obviamente son intercambiables por otros de nuestra autoría o mayor agrado.

Vean el demo de vBExperience desde aquí »

Antes de implementar

Ambos hacks tienen más opciones que las que alcanzamos a cubrir en esta parte del taller, por lo que se recomienda leer y preguntar antes de instalar en comunidades que gozan de cierta antigüedad. Es preferible poder configurarlos con los valores definitivos desde el primer día y nunca viene mal hacer unos cuantos usuarios para probarlos antes de que todos puedan utilizarlos.

Recuerden que no faltarán los usuarios que intenten “hacer trampa” para sumar rápidamente más puntos que los demás, por lo que deben considerar los modos en que podrían efectuar esto y preferiblemente anularlos antes de que ocurra. Un ejemplo sería evitar que los usuarios recién registrados puedan usar el botón de gracias en el caso de que éste otorgue muchos puntos, o anulen los créditos en foros que no aporten nada relevante a la comunidad.

En la clase que viene veremos un sistema de premios manuales para poder complementar nuestras herramientas para incentivar a los usuarios a participar.

<< CLASE ANTERIOR

Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Comentarios (6)

  1. wal dice:

    esto me parece excelente por que nos ayuda a entender mas sobre lo que se trata la formacion de una pagina web y otras areas del sistema de la informatica gracias y quisiera seguir recibiendo email de estos que educan a los usuarios.

  2. wal dice:

    todo esta bien estructurado

  3. miMovilandia dice:

    Buenas, yo siempre le estoy dando vueltas a instalar o no vBExperience, no se si consumirá muchos recursos, si le sacaré utilidad… en fin, que dilema! 😛

  4. Blogger invitada: Nekko dice:

    Te recomiendo que consultes con tu staff mostrandoles, previamente, el vBCredits y el Yet Another Awards System. Si todos ven las capacidades de esos tres hacks, podrán juzgar mejor cual se adaptará a tu comunidad.

  5. yuli katherin leudo dice:

    para mi este programa es de maxima ampliacion porque nos da aco no cer muchas cosas de suma importancia mas todavia para nosotros los estudiantes

  6. Predi dice:

    Estoy buscando hace tiempo un sistema de puntos, que tanto piden los usuarios. Es para una web de descarga. Creo quee el vbcredits es el que mas se adapta. Saludos y gracias por compartir

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder