Blogger invitada: Nekko 9 de julio de 2009 a las 11.01
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

Taller de vBulletin: Optimización para buscadores


vbulletin_iconEn los últimos tiempos se ha vuelto indispensable tener una base de conocimientos sobre SEO (Search Engine Optimization) y aplicarlos sobre nuestro sitio para poder ser encontrados por nuestros potenciales miembros.

Y cuando hablamos de SEO, que tanto se oye nombrar, y de vBulletin generalmente la gente cree que sólo tenemos disponible vBSEO, el cual es un script pago para optimizar nuestro foro.

Este completo script cuenta con un demo de su panel de administrador para que puedas ver en detalle sus opciones y logo1lo encuentras en vBSEO Demo, en donde tienes que registrarte y solicitar un usuario para acceder (es un proceso algo molesto pero bastante rápido y necesario para tomar la decisión de comprar). Sus foros de soporte son muy interesantes, podremos encontrar muchas sugerencias para optimizar tu foro aún sin comprar el vBSEO.

Puntualmente vBSEO se encarga de convertir tus URL a un formato amigable para los buscadores, setear las redirecciones, seguir el movimiento de los crawlers, manejar la sección de archivo del foro, los linkbacks (incluso también del blog de vBulletin), etc. Podremos definir frases dinámicas para generar reemplazos relevantes en las secciones de foro y thread, permitiéndonos agregar títulos y keywords convenientes. Podrás apreciar la cantidad de opciones en cuanto a cada punto nombrado en el demo del panel.

vbseo

Otro script bastante útil pero gratuito y sin soporte es Zoints SEO que recientemente fue relanzado para la versión 3.8.x de vBulletin. De modo muy sencillo te permite manejar redirecciones, renombrar el archivo del foro, agregar descripciones y keywords por foro, colocar URLs amigables y asignar mensajes personalizados para visitantes por foro. Al no poseer soporte, se recomienda tener altos conocimientos de lo que se quiere lograr y realizar el backup pertinente del foro antes de instalarlo.

zoints

Si sólo queremos lograr URLs amigables, recurramos al TfSEO 2, el cual podremos descargar de forma totalmente gratuita y funciona bien en conjunto con los generadores de sitemaps. TfSEO 2 tiene las opciones de configuración minimas e indispensables para que podamos correr este script en sus tres modos: light, medium y heavy en alusión al trabajo que carga al servidor. Podremos colocar manualmente los links a cada foro/categoría desde “Foros y Moderadores”, con lo que no tendremos problemas con los subforos que tengan nombres idénticos.

tfseo

Una vez seleccionado el hack que deseamos instalar, buscaremos el modo de generar sitemaps que enviar a los buscadores. De este modo se notifica a los buscadores lo que deben acudir a indexar, facilitandoles la tarea e indicandoles puntualmente lo que nos interesa. Para ello tenemos el vBSEO Google/Yahoo Sitemap Generator o el TFSEO Google Sitemap Generator. Ambos gratuitos, aunque el generador de vBSEO es mas completo, el TfSEO es mucho mas liviano, y a su vez ambos compatibles con los addons descriptos anteriormente.

De más está decir que la elección que tomemos debe ir acompañada de una estrategia para posicionar el sitio, con link building y generando contenidos relevantes, originales y buscados por los internautas. Instalar herramientas de SEO no significa necesariamente que comenzaremos a tener mas visitas de inmediato, sino que con ello damos un primer paso para facilitar la indexación por parte de los buscadores.

<< CLASE ANTERIOR

Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Comentarios (5)

  1. Pedritox dice:

    Oye, exelente articulo Lo Leei Completo! Todos esos complementos o hacks son muy buenos pero de entre todos ellos vbseo es el mas pautado. el mas comun, pero prefiero algun gratuito como tfseo ;D muy facil de configurar!

    Gracias y Felcisitaciones.
    Pedritox.

  2. Nekko dice:

    Gracias Pedritox! Espero que la segunda parte de este capítulo te haya sido de utilidad! Cualquier complicación que encuentres, no dudes en consultarme.

  3. Wilfrido dice:

    hola, felicitaciones.

  4. koko dice:

    Hola,

    tienes algún tutorial de instalación del TFSEO 2?

  5. Nekko dice:

    Hola Koko! Subí un pequeño tuto a mi foro para que puedas ver la imagen. Básicamente tenés que subir la carpeta includes, luego importar el producto y configurar, subir el .htaccess que te trae el zip y listo.

    Recordá que vBulletin 4 viene con la función de URL rewrite incorporada, además de otras funciones SEO, así que si pensás hacer un upgrade a dicha versión podés esperar un poquito mas.

    Mini tutorial para configurar el Tfseo si tuviste problemas: http://www.summarg.com/foro/f85/tfseo-2-t5265.

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder