Blogger invitada: Nekko 2 de julio de 2009 a las 16.29
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

Taller de vBulletin: Agregando un chat a tu foro


Un chat puede proveernos de bastante movimiento cuando nuestra comunidad está iniciandose y no cuentas con un público populoso. Un chatbox nos ofrece comunicación en tiempo real utilizando nuestros usuarios de foro, lo cual es un recurso muy interesante para debates o pláticas si sabemos explotarlo bien.

En contrapartida, debemos recordar que esto utilizará recursos de nuestro servidor y nos puede acarrear algún inconveniente si cometemos algún exceso. Si tu plan de hosting aún es pequeño, se recomienda consultar al proveedor.

Integrar Flashchat 5

Puedes encontrar este hack en Flashchat 5 Integration for vBulletin 3.8 y en pocos pasos ya podrás utilizar uno de los chats más completos en tu vBulletin.

flashchat

Primero se debe instalar en la carpeta /chat/, en el raíz de tu foro, la aplicación que encontrarás aquí tildando la opción para integrar con un CMS.

Luego subes los archivos de la integración con vBulletin e importas el producto .xml desde tu AdminCP.

Con esta aplicación tienes la posibilidad de crear varias salas de conversación, asignar permisos por usergroup, ver los usuarios conectados desde ¿Quién está en Línea?, expandir el panel de administrador, definir modo “espía”, y más.

Paralelamente Flashchat ofrece una gran cantidad de emoticoms, fondos, iconos y opciones de personalización visual para cada usuario. Es realmente atractivo.

MGC Chatbox Evo

Este mod basado en Ajax es muy simple de instalar y puedes descargarlo desde su sitio oficial para cualquiera de las tres versiones de vBulletin. El script es muy sencillo y altamente configurable, está pensado en consumir la menor cantidad de recursos posibles.

mgchat

Tenemos disponible la creación de canales ilimitados de conversación, permisos por usergroup, ver usuarios chateando, box en las secciones del foro que querramos o modo a pantalla completa, avatar a la izquierda del chat, archivo de conversación, notificación por sonido de nuevo mensaje en el chat, notificación con auto-creado de thread, y mucho más. Además se modera con sencillos comandos inline:

  • /del : Remueve gritos
  • /ignore : Ignora usuario
  • /ban : Bannear usuario del chatbox
  • /pm : Enviar mensaje privado a otro usuario
  • /announcement : Modificar el anuncio al iniciar el chatbox
  • /slap : Permite a un usuario abofetear a otro

Por último, este script te permite importar datos de casi todos los mods conocidos de chat para vBulletin y se encuentra incluso en español. Haz clic aquí para ver un demo en funcionamiento »

Cyb – Chatbox

colorsUn chat ultraliviano con las funciones indispensables para poder colocar una sala de chat en tu foro. Se puede colocar en cualquier parte del foro y configurar los usergroups que podrán ver (y utilizar) este chatbox con sus respectivos privilegios.

Posee un archivo de conversaciones que permite ver quienes están chateando, muestra estadísticas (mensajes en las últimas x horas, nuevos mensajes desde la última visita, los usuarios mas chateadores, etc), tiene comandos de moderación en línea, posibilidad de ver todos los mensajes de un usuario en particular, fuente y colores de los textos, ventana de smilies, etc.

Una de las mejores opciones, muy común en estos chatboxs, es la posibilidad de definir cada cuánto tiempo queremos que se smiliesactualice. Un valor por defecto suele ser 10 segs. Debemos tener en cuenta que cada 10 segundos, cada usuario que esté visualizando el chatbox estará recargando este servicio, y ello nos lleva a consumir recursos del servidor. Por esto es recomendable configurar el chatbox para que sólo usuarios registrados puedan visualizarlo y dejar el intervalo en 10 segundos.

Para instalarlo, puedes descargarlo desde aquí, importar el producto .xml y listo. Si quieres colocar el chat en una ubicación diferente a la que viene por default, bastará con una edición al template en cuestión en donde añadirás $cybchatbox para llamar al script.

Otras opciones

Entre otros chats, también podemos optar por descargar vBulletin 3.x Shoutbox 1.0, Generic Shout Box Operating System o Dion Dev Shoutbox v2.1. La ventaja que ofrecen todos ellos, es la capacidad de ser configurados dentro del entorno de vBulletin con lo que podemos gestionar los permisos de nuestros usuarios de forma global.

Si es la primera vez que administras un servicio de chat, es recomendable que monitorees día a día el consumo de ancho de banda de tu sitio a fin de poder aplicar un tiempo de actualización del chat acorde. Un modo de ahorrar recursos es, además de hacer visible el chat sólo para usuarios registrados, no utilizar la opción de colocarlo visible en el forumhome, debajo de la navbar. Si el chat sólo es accesible mediante un link en la navbar, sólo accederán al mismo quienes estén realmente interesados.

<< CLASE ANTERIOR

Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Comentarios (3)

  1. Exal Fuentes dice:

    Me suena interesante los tipos de chat, pero me gustaría saber cuáles son apropiados para blogs, algo que sea bonito, agradable y así mismo no le gaste mucho internet al usuario que navega por el blog.

  2. Nekko dice:

    Exal, lo preocupante de los chats no son los recursos que consumen al navegante, sino los que consumen a tu propio servidor. Para agregar chats tenés varias opciones, pero podrás tener mas éxito en la búsqueda si buscás acorde a la plataforma de blogs que estás utilizando. Personalmente opino que el mejor chat es el Flashchat, y se puede integrar con muchas plataformas diferentes.

  3. lalo ranglesmx dice:

    me llamo la atencion y voy a intentar aplicarlo, pero no se si se adapte a todas las plataformas

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder