Juan Manuel 13 de junio de 2008 a las 14.43
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

Taller de Fotografía Digital: Trípode y disparador


Taller de Fotograf√≠a Digital: Tr√≠pode y disparador¬°Bienvenidos a la clase n√ļmero 20 del Taller de Fotograf√≠a Digital! Parece mentira que ya hayan pasado 20 semanas desde que comenzamos este curso, pero aqu√≠ estamos y ya somos unos expertos en el uso de la c√°mara digital.

Por eso en estas √ļltimas clases estamos viendo temas m√°s bien t√©cnicos o aprendiendo a manejar ciertos accesorios que son de mucha utilidad. Tal es el caso del tr√≠pode, que tiene como finalidad mantener quieta la c√°mara mientras se toma una o varias fotograf√≠as.

Hay tr√≠podes de varios tipos, tama√Īos y precios, lo que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir uno es el uso que le dar√°s.

Taller de Fotografía Digital: Trípode y disparadorSiempre es conveniente que el trípode sea un poco pesado, para que la cámara se asiente bien sobre él. Comprar un trípode barato de aluminio y plástico puede derivar en que un poco de viento tire tu preciosa réflex o cámara digital al suelo, con consecuencias nefastas.

Si te fijas, debajo de tu cámara encontrarás un orificio con rosca, allí irá el trípode, así que si no quieres cometer un error costoso puedes llevar tu cámara a la tienda de fotografía para asegurarte de que la medida (el diámetro del orificio) coincide con el extremo del trípode.

El trípode permite que la cámara no se mueva al tomar una fotografía, de modo que la imagen salga con suficiente nitidez.

No es necesario usarlo en todos los casos, por supuesto, pero veamos en cu√°les es muy pero muy √ļtil:

  • Cuando hacemos exposiciones largas (velocidad del obturador lenta). Como todo lo que capturamos deja su rastro, el m√°s m√≠nimo movimiento har√≠a que la fotograf√≠a salga “movida”.
  • Al hacer exposiciones m√ļltiples (porque necesitamos que el encuadre sea exactamente igual).
  • Cuando el objeto tema a fotografiar est√° muy alejado y estamos usando un zoom (teleobjetivo), dado que un peque√Īo movimiento, a la distancia provoca un gran defasaje.
  • En fotograf√≠as sociales, con el disparador autom√°tico (as√≠ todos salen en la foto ^_^).

En los casos donde el trípode no sujeta adecuadamente la cámara, es bueno contar con un disparador automático, que no es otra cosa que un dispositivo con un botoncito en un extremo y un cable largo que se conecta al disparador de la cámara. Así evitamos presionar el botón bruscamente, moviendo el aparato.

Los modelos m√°s modernos son electr√≥nicos, no necesitan cable y reducen a√ļn m√°s el movimiento accidental.

¬°Practica usando el tr√≠pode y el disparador en fotograf√≠as con m√ļltiple exposici√≥n o en exposiciones prolongadas y luego cu√©ntame c√≥mo te fue!

¡Hasta la próxima!

<< CLASE ANTERIOR

CLASE SIGUIENTE >>


Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Comentarios (4)

  1. YEN dice:

    Guste mucho de este curso de fotografía digital, ya baje todas las aulas y desde hace tiempo estaba por encontrar algo así que fuera bien didáctico y ameno para la lectura, gracias a los autores

  2. Felipe dice:

    En el caso de no tener un disparador adicional, como en mi caso, para presionar el obturador sin mover la cámara, lo que hago es retardar el tiempo de disparo a dos segundos en el timer, de esta manera me da el tiempo sufuciente para que la cámara deje de vibrar o moverse una vez que presioné el obturador. Para cuando dispara, la cámara ya está quieta y la foto sale nítida. Bueno ese es mi aporte a este excelente curso de fotografía. Felicitaciones a los creadores y saludos.

  3. El tr√≠pode - informaci√≥n acerca de un infaltable aliado « Blog de Fotograf√≠a digital dice:

    […] http://www.elwebmaster.com/editorial/taller-de-fotografia-digital-tripode-y-disparador […]

  4. cecilia dice:

    me encanta leer y re leer todo el material. soy una apasionada de la fotografia
    me acaban de regalar una camara nikon coolpix 500 y quiero aprovecharla al maximo
    son de gran ayuda. aun estoy perdida con hacer retratos con fondo borroso.pero sigo intentando. gracias y sigan ense√Īando .

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder