Juan Manuel 1 de Febrero de 2008 a las 13.39
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

Taller de Fotografía Digital: Conceptos básicos


Bienvenidos a la primera clase del Taller de Fotografía Digital. En esta clase veremos a modo introductorio de qué se trata este arte, pero también algunos conceptos básicos sobre la imagen digital, la importancia de la resolución, las características de una cámara y cómo funciona. Para agregar un poco de color finalizaremos analizando la utilización de la fotografía digital en nuestro blog o sitio web. ¡No perdamos más tiempo y comencemos ya!

¬ŅQu√© es la fotograf√≠a digital?

Para empezar deberíamos ir un poco más atrás y entender qué es la fotografía propiamente dicha. Este curso pretende ser lo más práctico posible, de modo que voy a tratar de ser sintético: La fotografía es el proceso de captar una imagen por medio de la luz.

La forma original se produce de esta manera:

  • La luz reflejada por una imagen (que la hace visible) penetra por una obturaci√≥n en una caja oscura (llamada c√°mara) donde impacta sobre un material fotosensible (sensible a la luz) en el cual reaccionan compuestos qu√≠micos que forman la reproducci√≥n de la imagen original.
  • La obturaci√≥n de la c√°mara se cierra para no dejar pasar m√°s luz, de otro modo el qu√≠mico recibir√≠a una sobrecarga de luz y quedar√≠a velado (al igual que si nos apuntaran un reflector a los ojos durante un tiempo, dejar√≠amos de ver normalmente y quedar√≠amos encandilados).
  • El material donde qued√≥ grabada la imagen se debe revelar para poder ver la imagen sin problemas y con cualquier tipo de luz. Esto tambi√©n se realiza mediante compuestos qu√≠micos.
  • Listo, ya tenemos una fotograf√≠a.

Ahora s√≠: ¬ŅQu√© es la fotograf√≠a digital?

Explicado lo anterior, la fotografía digital es una variante donde el proceso de captura de una imagen se realiza también a través de una obturación, pero la luz es interpretada por dispositivos electrónicos y traducida como información digital. La captura se realiza en un archivo, y no necesita revelarse.

La revolución digital

El tremendo auge del formato digital se debe a m√ļltiples razones:

  • Una c√°mara digital permite tomar infinidad de fotograf√≠as, comparada con una c√°mara anal√≥gica, donde estamos obligados a usar rollos de 12, 24 o 36 fotos. Si queremos sacar m√°s fotos, debemos cambiar el rollo, lo cual es bastante molesto.
  • Siguiendo con el tema, con una c√°mara digital nos ahorramos el costo de cientos de rollos de fotos.
  • Nos ahorramos el revelado. A mucha gente le basta y sobra con tener sus fotos en la PC, celulares, sitios web, etc, etc, etc. Las fotos que queramos tener en papel podemos imprimirlas.
  • Podemos corregir la calidad de las im√°genes o agregarles efectos digitalmente.
  • Hoy en d√≠a todas las c√°maras digitales vienen con un visor que nos muestra las fotograf√≠as que vamos sacando. Si no nos gusta c√≥mo qued√≥ alguna podemos tomarla de nuevo. En el m√©todo anal√≥gico hay que esperar al revelado, adem√°s de que se sacan menos fotos para economizar rollo.
  • Una ventaja importante es el tema de los colores, sobre todos para los amantes del arte y el dise√Īo: Una c√°mara com√ļn imprime la imagen en un papel, que tiene hasta un cierto grado de brillo. En cambio la fotograf√≠a digital est√° pensada para ser reproducida en dispositivos que emiten luz, como el monitor de una computadora, etc. Estos muestran la luminosidad exacta original de la imagen capturada.

Estos son sólo algunos motivos por los cuales la gente elige cada vez más la fotografía digital.

Para saber más sobre el tema de los colores y sobre el punto siguiente, les recomiendo echar un vistazo al Taller de Photoshop (clic aquí para ir al taller).

Píxeles

La imagen que se obtiene de una c√°mara digital est√° compuesta por p√≠xeles, es decir, peque√Īos puntos, cada uno con un color determinado, que al disponerse de determinada manera forman la imagen.

Resolución de la imagen

La cantidad de píxeles va a influir en la nitidez y definición de una imagen. Esto se llama resolución, y se mide en cantidad de píxeles por pulgada cuadrada. Cuantos más píxeles tenga por pulgada una imagen, será de mayor calidad.

Pero el asunto con las cámaras digitales es que dependiendo el modelo, podremos sacar fotos con más o menos resolución, es decir, de mayor o menor calidad.

La definición de una cámara digital a la hora de capturar una imagen se mide en Megapíxeles.

Un mega píxel equivale a 1 millón de píxeles. Esto no es tanto como parece, tengamos en cuenta que la medida estándar de un wallpaper o fondo de pantalla de una computadora es de 1024 píxeles de ancho por 768 de alto, lo que equivale a 786.432 píxeles totales, que serían 0,7 megapíxeles.

De todas formas hoy día las cámaras digitales más comunes tienen un mínimo de 4 o 5 megapíxeles, así que podríamos imprimir un póster con cada foto (:D)

Características de una cámara digital

¬ŅQu√© es y c√≥mo funciona?

Si bien ya vimos bastante sobre el funcionamiento de la cámara digital y su proceso de captura, podemos ponernos un poco más técnicos.

Las c√°maras digitales usan dispositivos como CCDs (Charge-Coupled Device, con diminutas c√©lulas fotoel√©ctricas que registran la imagen) o sensores CMOS, que graban niveles de brillo. En la mayor√≠a de las c√°maras digitales, el CCD esta cubierto con un filtro coloreado, teniendo regiones color rojo, verde y azul, organizadas en mosaico seg√ļn un filtro, as√≠ que cada p√≠xel-sensor puede grabar el brillo de un s√≥lo color primario. La c√°mara interpola la informaci√≥n de color de los p√≠xeles vecinos, mediante un proceso llamado “de-mosaicing”, para crear la imagen final.

Las fotografías en tu Blog o sitio Web

Hoy en día más que nunca todo entra por los ojos. Diferenciarse es vital, y no lo vamos a hacer con fotografías híper trilladas sacadas de bancos de imágenes. La fotografía es estática pero da la sensación de movimiento. Es color; armonía. Tiene una intención y expresión determinadas por el autor, lo que la hace genuina y original. Por eso deberíamos pensar en capturar nuestras propias fotografías.

El objetivo de este curso es que se puedan convertir en verdaderos profesionales, no desaprovechen entonces la oportunidad y anímense a ir sacando sus propias imágenes sin miedo.

Esto es todo por hoy, los espero la próxima clase donde veremos más detalladamente los componentes y dispositivos de la cámara digital. ¡Hasta la próxima!

<< TEMARIO  

CLASE SIGUIENTE >>


Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Comentarios (30)

  1. Carlos Seguel-Varela dice:

    tengo 78 a√Īos y mucha tecnolog√≠a no puedo captarla o usarla por falta de instrucciones. Esto de la fotograf√≠a digital me srvir√° mucho. Gracias……….

  2. Jorge Luis Urbina dice:

    No es para menos felicitarlos.
    Asi es que FELICIDADES! por los contenidos e informaciones que a todos nos llegan.
    Este articulo o curso me parece interesantisimo y a la vez muy educativo por la instruccion que nos da en el arte de la fotografia.
    Por ultimo, me pareceria bien que enviaran algo sobre periodismo investigativo. Igualmente sobre sensacionalismo y amarillismo.

  3. javier gonzales carrillo dice:

    esta interesante el concepto dela camara digital para aprenderle darle un buen uso en nuestra vida diaria

  4. César Góngora dice:

    Felicidades por este curso y por todo el blog en general, por ser uno de los muy contados sitios en los que he podido encontrar información tan valiosa ¡y gratuita! Los talleres son excelentes.

    Enhorabuena!

  5. GRABIEL TRUJILLO ASCANOA dice:

    muy buena esta pagina es de lo mejor espero q sea asi te da to las pautas y es lo mejor
    espero q publique ta bien de ensamblaje de pc

  6. José Eduardo dice:

    Es un sitio muy interesante y se puede encontrar temas de toda clase y de actualidad.
    Me gustaria saber sobre ensamblaje y mantenimiento de computadores.
    Gracias

  7. adri dice:

    Estoy en la primera clase de fotograf√≠a digital. Me parece √ļtil, de f√°cil comprensi√≥n, y una de las maneras de optimizar el uso de la computadora para quienes como yo no somos expertos en inform√°tica…ni en fotograf√≠a.

  8. manuel dice:

    No soy muy fanático a la fotografía, pero el curso aparenta ser muy bueno hasta ahorita, la información se presenta muy clara y f{acil de entender. Gracias por este curso.

  9. JORGE dice:

    LOS FELICITO POR EL TALLER, SU ELABORACION ESTA AL ALCANCE DE LAS PERSONAS QUE NO TIENEN NINGUN CONOCIMIENTO EN TOMAR FOTOS, ES DE LO MAS SENCILLO PARA COMPRENDER, LO UNICO QUE SE REQUIERE ES DISPONIBILIDAD, QUE PIENSO, TODOS TENEMOS. ES MUY FUNCIONAL, Y COMO DICE EL REFRAN LA PRACTICA HACE LA MAESTRO. FELICIDADES

  10. noemi gomez dice:

    noemi: me alegro por la propuesta, ya que por razones de horario y trabajo muchas veces no se puede hacer cursos, muy positivo me va ha permitir a usar la camara.felicitaciones!!!!!

  11. Katya Kestler dice:

    Hola
    Esta muy interesante la fotografia digital, y es una maravilla esta tegnologia, yo empeze mis inicios de la fotografia hace mas de 15 a√Īos y me toco trabajar el cuarto oscuro, y usar la camaras como la mamilla y de 35 milimetros, por supuesto.
    Aunque en los tiempos actuales ya la tegnologia es indispensable en nuestras vidas, en la fotografia no podia ser la exsepcion, los que tuvimos la experiencia de hacerlo a la antiguita, podemos decir que no cambiamos esa experiencia de trabajo por nada la forma en que se hacia, pues en mi humilde opinion, se disfrutaba mucho el tomar las fotos dando las exposiciones al lente y ver el resultado de un trabajo que verdaderamente era de apreciar el arte de una manera mas manual y real, que a diferencia de lo digital, es que muchas de la fotografias pueden no ser tan reales el resultado que se tiene …
    Pero sobre todo a los fotografos profecionales esta nueva tegnologia digital es una herramienta muy util para dejar plasmado un verdadero resultado del arte de la fotografia…

    Escrito por Katya Kestler

  12. Javier R dice:

    La verdad tengo una cam digital Sony y con este curso ahora si podre sacarle el mayor provecho a mi inversion, no solo a la cam tambien a las exposiciones

  13. mamen dice:

    Fenomenal…el blog y la forma en la que se explican los conceptos
    Enhorabuena!!

  14. Fernando dice:

    Que tal, me encanta tu pagina web! Esta lindisima y totalmente √Ļtil y practica!!! Felicidades!!!

  15. Carlos Z.S dice:

    Que buena oportunidad para tener mayores conocimientos en el manejo de la fotografia, dicen que hechando a perder se aprende, asi lo hacia a√Īos atras, que bueno que te encontre. gracias

  16. john byron velez suaza dice:

    JUAN GRACIAS POR REGALARNOS ESE CURSO TAN MARAVILLOSO(FOTO DIGITAL).LO APROVECHARE EN TODA SU EXTENSION.ME GUSTARIA SABER POR QUE RAZON LA CLASE NUMERO 1 NO PUDE GUARDARLA COMO HICE CON LAS DEMAS CLASES.YO LAS DEMAS LAS GUARDE EN MIS DOCUMENTOS.Y LA CLASE NUMERO UNO DICE “ERROR NO SE PUDO GUARDAR EN LA WEB “.QUE DEBO HACER PARA PODER GUARDAR LA CLASE NUMEO 1.(AHHA TAMBIEN LO INTENTE POR OTRO MEDIO,POR EJEMPLO EN MI USB Y TAMPOCO ME ACEPTO GUARDARLA).POR FA SI ME PUEDE AYUDAR.GRACIAS Y QUE DIOS LO SIGA ILUMINANDO PARA QUE SIGA REGALANDONOS MAS TALLERES.SUERTE JUAN.POR FA ESCRIBEME A MI CORREO.

  17. Alejandra dice:

    Hola John ¬ŅC√≥mo has intentado guardar la clase?

  18. lourdes S. dice:

    hola me da mucho gusto haber encontrado tu pagina, donde yo vivo no son comunes las escuelas de fotografia y me es muy complicado cambiar de ciudad para hacer un cuerso o licensiatura en fotografia, asi que me alegra poder contar con estos recursos para seguir aprendiendo de la fotografia.claro que seguire buscando la manera de obtener un certificado en fotografia, pero con el material que se expone en estas clases seguro llegar muy abanzada a la escuela!

  19. sandra luz dominguez salgado dice:

    quiero saber si una camara se golpea el lente y no se puede usar con el zuum porque se quedo aorado la camara prende pero el zumm se quedo afuera ya no tiene compostura esa camara

  20. Alejandra dice:

    Hola Sandra, creo que deberías llevar tu cámara a que la vea un técnico ¡Saludos!

  21. martin e. dice:

    gracias por este curso, estoy estrenando camara y no tengo tiempo de ir con un instructor. aplicare cada clase y registraré los resultados. esto es como la matematica: pura practica para llegar a dominarla. estamos pendientes

  22. Ortlando dice:

    Realmente la primera clase ha sido tan objetiva que ya estoy en espera de las pr√≥ximas lecciones. Para mi edad todo esta muy claro y objetivo. Claro tengo 65 a√Īos.
    Saludos.

  23. juan carlos garcia dice:

    Realmente no puedo decir otra cosa que muchas gracias y muchas felicidades me sirvio mucho este peque√Īo curso fue el mejor y la forma en que exolicas las cosas es de lo mjor nuevamnte felicidades no sabes que feliz me has echo jaja por muy simple que te paresca muchas gracias. =)

  24. gabriel dice:

    que es mejor una CCD o una CMOS es que eh buscado una camara y ahi una nikon d3100 que es CMOS o una nikon d3000 que es CCD cual comprar

  25. Carmen Carrasco dice:

    Muchas Gracias por esta oportunidad de actualizarnos en esta tecnología gratis. Ahora mismo bajé la 1era. lección y me pareció muy amena y fácil de entender. Si seguisteis el mismo método en las demas lecciones gratuitas que enviais aquí, teminaré comprándome una càmara digital. Hasta ahora no lo hice porque me parecía algo complejo su manejo.
    Saludos Cordiales
    Carmen

  26. massiel dice:

    buenas tardes me encanta tu articulo!!! cual es tu nombre y apellido

  27. D√°maso dice:

    Excelente art√≠culo, aunque estoy reci√©n leyendo la primera lecci√≥n. Se me aclar√≥ bastante el tema de la “resoluci√≥n” y los Pixeles x pulgada cuadrada, algo que nadie me hab√≠a podido explicar simple y correctamente. Gracias por la informaci√≥n.

  28. Carlos Cayetano dice:

    Me ha parecido fantástico; tanto en tan poco espacio y tiempo y justo lo que uno precisa saber sin complicaciones ni terminologías abstractas. Gracias.

  29. José Medrano dice:

    Gracias por tan importante taller que nos acabas de brindar, s√© que es la primera clase a√ļn pero ya s√≥lo con ella he aprendido mucho. Les felicito y les animo a seguir con tan loable empresa

  30. Alejandro Moreno dice:

    Hola, te escribo desde San Marcos, Gro. Mex. Encontré tu sitio, y espero que Usted si
    me pueda ayudar, tengo una Camara Nikon 3100, y la verdad no me gustan las fotos que estoy haciendo, me dedico a tomar fotos de Bodas y la verdad me salen medio obscuras y los colores opacos, no se a que se deban. saludos.

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Iniciar sesión