Alejandra 22 de mayo de 2008 a las 16.00
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

Taller de Flash: Formatos de archivos


Taller de Flash: Formatos de archivosCuando trabajamos con Adobe Flash, básicamente manejamos dos tipos de archivo: los de extensión .fla y los .swf. Cada uno sirve a una finalidad y conocerlos en profundidad nos permitirá llevar nuestros proyectos a la web o usarlos en presentaciones multimedia, etc.

En la clase de hoy también analizaremos las diferentes formas de compilar, comprimir y exportar nuestros trabajos, tratando de obtener archivos de bajo peso pero con buena calidad. También hay que tener en cuenta cómo interpretan los navegadores como Firefox o IE los archivos Flash. ¡Comencemos!

Diferencias y particularidades entre archivo .fla y .swf

Si estamos trabajando con Flash y guardamos nuestro proyecto, ese archivo tendrá la extensión .fla.

Ya vimos que en un proyecto podemos tener capas, imágenes y dibujos cargados en la biblioteca, guías de movimiento, etc. El archivo .fla conserva todos estos elementos de modo que, cada vez que lo abrimos, podemos usarlos por separado y segir editando y creando en un mismo proyecto.

Este tipo de archivos son muy pesados, porque es como si juntáramos en una bolsa todas las fotos, texto y elementos sin comprimir, de modo que estén disponibles para usarlos más tarde.

Cuando queremos llevar nuestro trabajo a la web o a cualquier tipo de soporte, necesitamos exportarlo a un archivo comprimido de poco tamaño que se ejecute rápidamente.

Este tipo de archivos flash comprimidos tienen la extensión .swf.

La principal diferencia es que los swf (ShockWaveFlash) no se pueden editar. Si queremos cambiar algo tendremos que recurrir al .fla original.

Nota: hay algunas aplicaciones como SWF Decompiler que pueden extraer contenido de archivos .swf, pero obviamente sólo obtienen una parte del fla original, nada más.

A la hora de colgar en la web un sitio hecho en flash, hay que incrustar el archivo .swf dentro del HTML de la página. Otra cosa que necesitaremos es el reproductor flash instalado en nuestro navegador (llamado Flash Player). Ésta aplicación se descarga en forma gratuita desde el sitio de Adobe y, si bien viene incorporado a los navegadores siempre conviene tener la última versión.

Calidad de los trabajos vs. peso del archivo

Para exportar o publicar un archivo flash, primero debemos especificar cómo queremos hacerlo. Para ello vamos a File->Publish Settings (Ctrl+Shift+F12). Aquí tenemos varias opciones.

Dependiendo de lo que elijamos el archivo final será más o menos pesado, por lo que hay que poner mucha atención a este punto.

Básicamente tenemos dos pestañas:

Formatos de archivo nos permite elegir qué tipo de archivos se crearán a partir de nuestro fla. Vemos que hay varias opciones. “.swf” es el archivo liso y llano, “HTML” nos lo incorpora a una página, “Gif” nos da por resultado una imagen animada (sin ningún otro agregado) y así sucesivamente.

Flash Save Settings Guardar

Dependiendo del tipo de trabajo seleccionaremos la opción adecuada (por ejemplo, si sólo tenemos un video al que le hemos puesto subtítulos nos bastará con un .mov, es decir, un archivo de video QuickTime).

Flash es la otra pestaña, un poco más complicada. En el campo “versión” indicaremos con qué versión de Flash Player bastará para que se reproduzca nuestro archivo. Obviamente Flash Player 9 permite más efectos, pero no está en el 100% de los navegadores.

Adobe Flash Publish Settings

Por otro lado tenemos la versión de ActionScript que usaremos. Igual que en el punto anterior, la más moderna trae más efectos y “cositas” pero no es aceptada completamente aún por todos los navegadores.

El último punto destacable es la compresión JPEG. Cuanto más comprimidas estén las imágenes .jpeg más liviano será el archivo final, pero perderemos calidad. Lo ideal es trabajar a un 75 u 80%, dependiendo de la cantidad de mapas de bits que estemos usando.

Una vez que hicimos todo esto, ya podemos ir a Archivo->Publicar (File->Publish o Shift+F12) y se compilará nuestro archivo. No olvidemos antes de irnos guardar nuestro .fla.

<< CLASE ANTERIOR  

CLASE SIGUIENTE >>


Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Comentarios (2)

  1. Juan Pablo dice:

    Esta explicacion es muy valiosa, pondre en practica tus concejos a la hora de terminar mi proyecto gracias y felicitaciones. Esperare la siguiente clase.

  2. diana dice:

    excelente esta pagina, muy buenos contenidos.. felicidataciones

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder