Alejandra 5 de junio de 2008 a las 17.29
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

Taller de Flash: Flash publicitario


Icono de FlashEl uso de Adobe Flash en publicidades se ha extendido notablemente ¿Está bien usar Flash en publicidad web? ¿Cuáles son las limitaciones? ¿En qué circunstancias no es recomendable? Empecemos diciendo que existe algo así como usos correctos e incorrectos de Flash en publicidad. En realidad es una cuestión de sentido común y ahorro de recursos. Aunque “Flash es más bonito” tiene algunos riesgos.

En este clase hablaremos brevemente sobre las posibilidades y limitaciones del uso de Flash en publicidad y el manejo de la animación en función de la atención del usuario. Un capítulo útil para quienes recién empiezan con publicidad web.

Alcance

Estadisticas uso de Adobe Flash PlayerFlash no es 100% masivo, pero casi. Tal como figura en el sitio oficial de Adobe, es la plataforma software más instalada del mundo: está presente en el 98.8% de las computadoras que utilizan Internet, superando a otras herramientas como QuickTime Player, Windows Media Player e incluso Java.

En definitiva, cuando se trata de definir entre publicidad gráfica (GIF, JPG) o interactiva (SWF) el porcentaje de alcance es casi el mismo.

¿Qué versión de ActionScript uso?

Acá el punto es qué versión de ActionScript usar. Como se trata de una publicidad y no de algo que el usuario ELIGE ver, es ilógico pensar que alguien vaya a descargar una aplicación para ver nuestro comercial… Entonces tenemos que manejarnos con la versión que tiene la mayoría. En este caso, ActionScript 3 está bastante difundida, aunque hay una mínima diferencia que hace del ActionScript 2 la versión más usada.

Ventajas y limitaciones

Hablemos primero de las cosas positivas de hacer publicidades en Flash.

Nuestras ventajas:

  • Animación fina: hay banners animados que no están hechos en Flash, sino con GIFs animados pero la calidad es muy inferior. Flash permite alcanzar una calidad excelente de animación, con movimientos sutiles, tal como se ve en la publicidad de emootion.
  • Igual peso de archivo con mayor calidad visual: cuando la animación es simple y corta (pocos objetos en movimiento en menos de una decena de frames) el peso es bajo, logrando una calidad visual mejor que un archivo de imagen.
  • Posible interacción con el usuario: con Adobe Flash se pueden generar publicidades interactivas con infinitas opciones. Las más comunes son el completado de formularios in-situ y animaciones del tipo lúdicas. La publicidad de HP es un buen ejemplo de interacción con los usuarios.
  • Más alternativas de ubicación dentro de una página web: es más fácil generar objetos flotantes dentro de un sitio web. Incluye existe la posibilidad de que las animaciones se muestren pequeñas y se agranden cuando el usuario lo disponga.
  • El poderoso ActionScript y otros lenguajes: tanto en la generación de formularios como en acciones más complejas ActionScript es una ventaja en sí misma. Los diseñadores que manejan bien este lenguaje pueden lograr cosas sorprendentes, mayor interacción entre la publicidad y el sitio web que está promocionando. También Flash interactúa con otros lenguajes, como PHP ampliando aún más las posibilidades.
  • Diseño original: la animación abre el espectro del diseño a otra dimensión. Es como pasar de 2 a 3D.

Estas son en general las mayores ventajas de trabajar con Flash. Pero hacer publicidades con este sistema puede tener un lado negativo.

Las limitaciones:

  • Mayor peso cuando las animaciones superan la decena de frames: si la animación es compleja o con varios elementos, el archivo puede resultar bastante pesado.
  • Los clásicos pop-ups en Flash se cierran inmediatamente: así como aparecen, el usuario los cierran al instante sin siquiera leer el mensaje.
  • Editar el HTML Index: en publicidades con código y más complejas el webmaster del sitio donde alojamos nuestra publicidad deberá incluir código en el archivo HTML raíz de su sitio. Es algo que algunos se rehusan a hacer.
  • Mínima incompatibilidad: Existe todavía un mínimo número de usuarios que no se han descargado el Adobe Flash Player y no podrán ver nuestro anuncio. En su lugar, verán un aviso de descarga sobre nuestros archivos SWFs:

Publicidad en Flash sin Adobe Flash Player

  • Mayor tiempo de diseño: una animación lleva más horas de diseño que un simple GIF. Es una de las razones por las cuales en muchas campañas se opta por usar imágenes exclusivamente.
  • Usuarios confundidos: todo el mundo sabe que al haciendo clic en una publicidad estática iremos directamente al sitio relacionado. Sin embargo, existe todavía gente que no sabe que sucede lo mismo con las publicidades animadas. Además, por más que no lo creas, el efecto de animación resulta a veces intimidatorio…

Más cosas buenas que malas. Definitivamente un balance positivo.

La atención del usuario

Hay diseñadores que abusan del recurso de Flash generando publicidades con animaciones excesivas, mucho movimiento y un mensaje que no siempre queda claro. Aquí, algunos tips para enfocarnos en el usuario a la hora de diseñar publicidad animada:

  • El tiempo promedio de un usuario en la página inicial de un sitio suele ser menor a 1 minuto.
  • Escoge mensajes directos y cortos: no más de tres líneas.
  • Cada línea de texto no debería verse durante menos de 3 segundos, de lo contrario se vuelve ilegible.
  • No es aconsejable usar SWF con más de 3 pantallas distintivas (obviamente exceptuando los frames transitivos).
  • Comprobado: las publicidades con botones son más efectivas porque la gente necesita algo evidente sobre lo que cliquear. Haz que el botón esté visible la mayor parte del tiempo. El ejemplo de la publicidad de Firefox es claro en esto: el botón es muy visible y no quedan dudas sobre cómo hacer para ver más información, descargar el producto o ir a la página de la empresa…

Landing page: donde vas cuando haces clic

No puedo terminar esta clase sin hablar de la landing page. Es la página a la que va el usuario cuando hace clic sobre un banner de publicidad. Lo importante de esto es que haya una concordancia entre esta página y la publicidad: entre la puerta y la casa…

Mantén el estilo, los colores, la tipografía. Cuanta más diferencia haya entre la landing y la publicidad, mayor va a ser la sensación del usuario de que se ha equivocado, de que lo han engañado… mayor la frustración.

Los veo la próxima con ejemplos sobre publicidades en Adobe Flash originales. Saludos…

<< CLASE ANTERIOR  

CLASE SIGUIENTE >>


Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Comentarios (3)

  1. Danniels Castillo dice:

    Hola …
    Felicidades una vez mas por el CURSO…
    Te agradezco mucho por estas clases que son de gran ayuda…
    Esto es de ayuda para la hora de publicar en paginas para que el Usuario se quede
    asombrado…

    GRACIAS….

  2. regalbum dice:

    toda la razon. saludos

  3. Arturo dice:

    MUCHAS FELICIDADES!! por el curso, acepto que al principio lo encontraba complicado pero a medida que avance todo lo concibiendo claro y solido; este comentario lo hago justo estando el el capitulo 18 y avanzando.

    Por otra parte me gustaria saber donde puedo encontrar un tutorial del nivel de este sobre ActionScript, implementación y efectos avanzados en flash en imagenes como efectos de luvia, viento, agua, y demas; alguien sabe de alguno?

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder