Juan Manuel 20 de agosto de 2008 a las 13.15
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

Taller de Adobe Photoshop: Herramienta Pluma


¬°Bienvenidos al Taller de Adobe Photoshop! ¬ŅC√≥mo les fue la semana pasada? ¬ŅPracticaron? ¬°Espero que s√≠! Hoy veremos un tema clave de Photoshop, que varias veces a lo largo del taller anunciamos: el uso de la herramienta Pluma.

La pluma sirve para realizar trazados, es decir, dibujar con vectores. A esta altura del curso ya saben de sobra cuáles son las ventajas de los vectores respecto de los mapas de bits, sobre todo en términos de precisión y reescalamiento. Además, los dibujos que hagamos con la Pluma no sólo podrán ser formas, sino también selecciones. ¡Comencemos ya!

La Pluma en Adobe Photoshop: selecciones inteligentes

La principal ventaja cuando trabajamos con vectores es que el programa comprende lo que estamos haciendo. Los píxeles son sólo cuadraditos de color, mientras que una curva trazada matemáticamente se puede modificar, reproducir, reescalar, etc, etc, etc.

¬ŅSelecciones perfectas? S√≠, se pueden cortar los p√≠xeles por la mitad

Seleccionando p√≠xeles (con el lazo, la varita, etc.) si hacemos un zoom de la selecci√≥n veremos el “efecto serrucho”:

Otra ventaja de los vectores. No importa el zoom que hagamos, la selección respetará las líneas vectoriales, dándonos una selección de calidad si queremos trabajar con el elemento seleccionado, su fondo, recortarlo, etc.

Aprendiendo a usar la Pluma

Lo primero es, obviamente, seleccionar esta herramienta de la barra lateral. Podemos hacerlo tambi√©n presionando la tecla P. Si mantenemos el bot√≥n del mouse presionado unos instantes accederemos al men√ļ completo de la herramienta (ya veremos para qu√© sirve cada cosa).

La idea es que con la pluma dibujaremos líneas curvas o rectas, pudiendo derivar en una forma cerrada.

En la barra de opciones de la herramienta podemos elegir si queremos dibujar un trazado o una capa de forma nueva. Un trazado es un dibujo o silueta que se aplicar√° sobre la imagen para trabajar con ella, generalmente, mientras que la capa de forma se usa m√°s para conseguir una forma independiente que se agregar√° a la imagen.

Líneas rectas

Vamos a hacer clic en alg√ļn punto del lienzo o imagen, veremos que all√≠ quedar√° “marcado” el punto de partida de nuestra l√≠nea o trazado.

Si hacemos clic en otro lugar, veremos que aparece una línea uniendo ambos puntos del trazado. Podríamos seguir así, dando clics por ahí para continuar una línea recta fragmentada:

Cada punto se conoce por el nombre de “punto de ancla” o “nodo”. Incluso podemos, en alg√ļn momento, volver a hacer clic sobre el primer nodo para “cerrar” la forma (notemos que al posicionarnos sobre el primer punto al cursor de la pluma se le agrega un c√≠rculo, que indica el cierre del trazado).

En la siguiente imagen podemos ver el resultado que se obtiene si vamos haciendo clic en cada punto (en el orden de los n√ļmeros).

Podemos regular el nivel de Relleno de la forma para verla con color o transparente, así como elegir el color:

Líneas curvas

Bueno, hasta aquí no les debió resultar difícil el asunto. Ahora veamos cómo hacer una línea curva.

  1. Hacemos clic en cualquier parte del lienzo o la imagen con la herramienta pluma (nos quedar√° definido el primer nodo).
  2. Hacemos clic en otra parte, pero NO soltamos el bot√≥n del mouse. En vez de eso, arrastramos el cursor un poco. Veremos que aparecen dos l√≠neas m√°s, que se conocen con el nombre de “direccionales”, “anclas” o “manejadores”.
  3. Luego podremos hacer un tercer clic en otra parte, para continuar la línea.

Veamos cómo quedó nuestro ejemplo:

Aquí vemos el nombre de cada elemento:

Les recomiendo practicar hasta que se acostumbren a arrastrar en la dirección correcta el puntero para lograr que la curva se forme en la dirección que buscaban. Podrán ver que dependiendo del radio y la distancia que tome el puntero se formarán distintos tipos de curvas.

Modificar trazados vectoriales

Ya dije que una de las infinitas ventajas de los vectores es que se pueden editar o modificar. Para esto necesitamos comprender un par de cositas. Empecemos por el principio:

Los nodos o puntos de ancla

En una l√≠nea o trazado se pueden agregar o quitar nodos a gusto. Para ello usaremos la pluma con el s√≠mbolo + (para agregar un nodo) y la que tiene el signo (para eliminar puntos de ancla). Puedes acceder a estas opciones desde el men√ļ de la herramienta pluma.

La finalidad de agregar o quitar nodos es que luego podremos modificar su ubicaci√≥n o crear una parte curva extrayendo los manejadores desde ese punto. Esto lo haremos con otra herramienta que siempre acompa√Īa a la pluma: la Selecci√≥n directa.

Lo que hay que hacer entonces es hacer clic en un nodo con el cursor blanco (de selección directa). Entonces aparecerán los manejadores, que podemos mover para crear curvas.

Los manejadores

Como ya habr√°n notado a esta altura, ambos manejadores de cada nodo parecen estar “unidos” en la misma direcci√≥n. Esto es para que una l√≠nea continua no quede “quebrada”. Pero si justamente queremos cambiar la direcci√≥n de una l√≠nea o curva abruptamente, debemos usar la herramienta Convertir punto de ancla (que tiene una forma de “V” invertida):

¬°Ens√©√Īame a dibujar r√°pido, por favor!

Bueno, después de tanto hablar se les habrá hecho una ensalada de Photoshop en la cabeza. El siguiente paso a paso tiene por finalidad mostrarte lo fácil que puede ser dibujar con la pluma en Photoshop:

  1. Hacemos clic en alg√ļn lugar para marcar el primer punto de ancla.
  2. Hacemos clic en el punto 2, pero arrastramos el cursor para modificar la curva.
  3. Cuando haya que modificar la dirección del vector, símplemente mantenemos presionado alt. Automáticamente la herramienta pasará a ser el Conversor de punto de ancla ¡buenísimo!
  4. Así seguimos todos los pasos:

La pluma como herramienta de selección

Ahora, sí, después de tanto tiempo, veremos que la pluma puede ser la mejor aliada al hacer una selección de calidad.

Supongamos que partimos de una imagen como esta, donde queremos “recortar” el delf√≠n:

Con la herramienta pluma trazamos toda la silueta del mamífero, nos quedaría algo así:

Como ya vimos antes, este tipo de selección es híper precisa. Veamos la calidad al hacer bastante zoom:

Si se ponen a pensar, se puede guardar la imagen como est√° en formato PSD, lo que nos conservar√° la imagen intacta con el trazado ¬°para usarla cuantas veces queramos!

Sigamos trabajando: Vamos a la paleta Trazados y hacemos clic derecho sobre la miniatura. Seleccionamos “Hacer selecci√≥n”. Luego de ajustar las preferencias tendremos lista la misma.

Presionando Ctrl+I seleccionaremos el fondo, que podemos eliminar presionando Supr:

Ahora ya tenemos la figura lista para hacer un fotomontaje sobre otra imagen, algunos ejemplos:

Como ya les dije, estas im√°genes no son m√°s que un mero ejemplo de lo que se puede hacer. ¬°Practiquen mucho usando la pluma y la herramienta de selecci√≥n directa! Notar√°n que seg√ļn utilicen el puntero negro, para mover, o el blanco, para modificar puntos del trazado, o incluso la herramienta convertir, lograr√°n los resultados m√°s diversos. ¬°Nos vemos la pr√≥xima!

<< CLASE ANTERIOR

CLASE SIGUIENTE >>


Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Comentarios (23)

  1. Miguel Castellón dice:

    es una bonita clase, en lo personal, he aprendido como usar esta herramienta con esta exposicion, tanto para dibujar como para seleccionar, es mu didaactica, me ha caido en buen momento, porque quiero aprender fotoshop, gracias por esta clase esta excelente y seguiré pendiente.
    Miguel

  2. Fernando dice:

    He concluido con la clase 29 quiero preguntar hasta aqui llega el taller ? De Igual manera me ha parecido interesante el taller y por ello muchas gracias

  3. Debi dice:

    ¬°Hola, Fernando!
    En total son 32 clases de este curso y puedes acceder a ellas a través del temario. Aquí te dejo el link:
    Temario del Taller
    .

    Los talleres se publican todos los mi√©rcoles y a√ļn quedan pendientes dos clases m√°s.

    Saludos,
    Debi.

  4. santos daniel honorio villalobos dice:

    bueno es la primera vez q entro a buscar ayuda en internet porque nose nada de photoshop por que lo necesito con urgencia aprender para mi trabajo todo a sido la ayuda Dios que llegue a esta pajina le agradesco de todo corazon por esta ayuda Que Dios le bendiga

  5. silvia dice:

    buenisimo!!! al fin aprendi a usar la pluma buscaba alguien q explicara bien !!! muchas gracias

  6. Jaime dice:

    Muchas, muchas gracias por todo lo que nos ense√Īas. Tengo una duda respecto a la pluma, se puede hacer un trazo recto despues de una curva pero de una forma sencilla. Gracias por todo.

  7. Alberto Fdz dice:

    Que tal, de ser posible pudrieran apoyarme como se activa el icono de pluma ya que no tenia, pero no se que paso y ya no aparece en la barra de iconos, de antemano muchas gracias a quien me pueda apoyar, que tengan un excelente dia

  8. Juan Manuel dice:

    Presiona la letra P para acceder al ícono de la pluma. Si no la ves a la primera, varias veces para ir pasando por las variantes de la misma hasta que des con la deseada.

  9. hernan dice:

    que buen tutorial o lo que sea la verdad que me alludo muchisimo muchas gracias. estube buscando y me encontre con unos videos pero no se entendia muy bien, asi que gracias por esta clase

  10. emilio dice:

    hola yo tengo una duda, cuando uso la herramienta pluma para hacer lineas de luz se me produce un error, osea: yo voy haciendo la liena que quiero formar y luego pongo contornear trazado es ahi q antes se me formaba una lienea q hiba de lo mas fina hasta hacerse gruesa y luego volverse a hacer fina y le daba los efectos q qeria yo, pero ahora me sale pero toda esa linea gruesa por favor contestame a mi mail! qiero saber q paso!!!

  11. Alejandra dice:

    ¬ŅA qu√© te refieres con hacer l√≠neas de luz? ¬ŅHas cambiado la versi√≥n de Photoshop?

  12. paula dice:

    demasiado bueno tu tutorial! muchas gracias!

  13. Diana dice:

    muy bueno tu tutorial me ayudó mucho, gracias

  14. Vercio... dice:

    Muxas gracias, de verdad, he aprendido muxo, ahora hare mis dibujos y proyectos artistikos usando esta gran herramienta, de verdad muy buena clase, saludos…

  15. La pluma « AlgoCreativo dice:

    […] no os ha quedado claro, pod√©is encontrar en internet multitud de tutoriales. Aqu√≠ os lo explican muuuuy bien. Y os dejo tambi√©n un […]

  16. hector ramos dice:

    En mi photoshop 6 dónde estará la pluma?

  17. diseNIO dice:

    gracias el tuto esta bacan chebere pajita pulenta y todo concordamo que atoo nos sirve gracial mil .

  18. MALE dice:

    BUENISIMO…………………

  19. ALFONSO ESCOBAR dice:

    Aunque he aprendido bastante de Ps en mi CS5, y gracias, por supuesto, a tutoriales que por todo Internet es posible encontrar, la unica herramienta que que me faltaba por dominar era la pluma. Ahora, gracias a ustedes ya me doy por licenciado en estas artes. Mejor dicho, ya puedo elaborarme un buen diploma y colgarlo sobre mi PC…

  20. Alejandro dice:

    como se puede hacer para disminuirle el tama√Īo a la imagen seleccionada?

  21. Gilberto Alzate A. dice:

    Muchas gracias, el tutorial me parece muy bueno, pero me gustaria verlos en video y completarlo con el montaje de fondo

  22. Edgard Tellez dice:

    muchas gracias por el temario aunke no practike mucho lo leere y eso me hara avanzar mucho…..exitos siempre

  23. victor dice:

    hola tengo un problema cuando uso la herramienta de pluma para cortar el fondo de una imagen. cuando le doy hacer seleccion. solo me selecciona una sola parte y las demas no. me pueden decir que tengo desactivado?

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder