Juan Manuel 30 de abril de 2008 a las 16.25
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

Taller de Adobe Photoshop: Estilos de capa


Taller de Adobe Photoshop: Estilo de capaBuenas, buenas, gente ¿Cómo va todo? Ya es miércoles, así que bienvenidos a otra clase del Taller de Adobe Photoshop. ¿Anduvieron practicando? Espero que sí. Hoy nos toca ver los estilos, que sirven para agregar efectos, texturas y mucho más a las capas.

Estos efectos son muy usados para generar interfases, botones y demás elementos de una página web, aunque se pueden aplicar a casi cualquier cosa. Usándolos con formas vectorizadas (como la clase pasada) mantendremos siempre el aspecto de calidad.

Los estilos de capa en Photoshop

Ya vimos en clases anteriores que existían los estilos para agregar efectos a las capas de una imagen en Photoshop. En realidad, un estilo es justamente un conjunto de efectos (y hasta a veces uno sólo).

Hay varias formas de acceder a ellos:

  • A través del panel “Estilos”.
    Taller de Adobe Photoshop: Estilo de capa
  • Haciendo clic derecho sobre una capa (dentro del panel Capas) y eligiendo “Opciones de fusión”.
    Taller de Adobe Photoshop: Estilo de capa
  • Haciendo doble clic en cada nombre de los efectos dentro del panel Capas (la parte resaltada con rojo en la siguiente imagen).
    Taller de Adobe Photoshop: Estilo de capa
    Nota: esta última opción sólo es posible cuando ya tenemos algunos estilos agregados.

En cualquiera de las dos últimas opciones nos aparecerá la ventana Estilo de capa, desde donde podremos configurar cada opción hasta lograr el efecto deseado.

Las opciones son muchísimas, algunas incluso podemos generarlas nosotros. Pero vamos de a poco.

Bueno, mis queridos alumnos, aquí se trata de experimentar, hay cosas que no se pueden explicar con palabras (aunque voy a tratar de hacerlo), pero les remarco que lo ideal para aprender es pasarse unas horas frente a la computadora experimentando con cómo queda cada efecto.

Antes de empezar quiero explicarles que la opacidad permite elegir el grado de transparencia de un efecto y los modos de fusión determinan la manera en que la capa en la que estamos trabajando de mezcla con las de más abajo.

Modos de fusión

  • Normal
    Edita o pinta cada píxel para darle el color resultante. Es el modo por defecto. (El modo Normal se llama Umbral cuando se trabaja con imágenes de mapa de bits o de color indexado.)
  • Disolver
    Edita o pinta cada píxel para darle el color resultante. Sin embargo, el color resultante es una sustitución aleatoria de los píxeles por el color base o el color de fusión, dependiendo de la opacidad de cada posición del píxel.
  • Detrás
    Edita o pinta sólo la parte transparente de una capa. Este modo sólo funciona en capas con la opción Bloquear transparencia deseleccionada y es similar a pintar en la parte posterior de las áreas transparentes de una hoja de acetato.
  • Borrar
    Edita o pinta cada píxel y lo hace transparente. Este modo está disponible para la herramienta Línea (cuando se selecciona una región de relleno ), la herramienta Bote de pintura, la herramienta Pincel, la herramienta Lápiz, el comando Rellenar y el comando Trazo.
    Para poder utilizar este modo debe estar en una capa con la opción Bloquear transparencia deseleccionada.
  • Oscurecer
    Busca la información de color de cada canal y selecciona el color base o el de fusión, el que sea más oscuro, como color resultante. Los píxeles más claros que el color de fusión se reemplazarán y los más oscuros no cambiarán.
  • Multiplicar
    Este efecto es muy usado, ya veremos en otra clase por qué ^_^. Busca la información de color de cada canal y multiplica el color base por el color de fusión. El color resultante siempre es un color más oscuro.
    Multiplicar cualquier color por negro produce negro. Multiplicar cualquier color por blanco no cambia el color. Si está pintando con un color distinto del blanco o el negro, los sucesivos trazos con una herramienta de pintura producen colores cada vez más oscuros. El efecto es similar al que se obtiene al dibujar en la imagen con múltiples marcadores mágicos.
  • Subexponer color
    Busca la información de color de cada canal y oscurece el color base para reflejar el color de fusión aumentando el contraste. Fusionar con blanco no produce cambios.
  • Subexposición lineal
    Busca la información de color de cada canal y oscurece el color base para reflejar el color de fusión disminuyendo el brillo. Fusionar con blanco no produce cambios.
  • Aclarar
    Busca la información de color de cada canal y selecciona el color base o el de fusión, el que sea más claro, como color resultante. Los píxeles más oscuros que el color de fusión se reemplazarán y los más claros no cambiarán.
  • Trama
    Busca la información de color de cada canal y multiplica los colores contrarios al color base y al de fusión. El color resultante siempre es un color más claro. Tramar con negro no cambia el color. Tramar con blanco genera blanco. El efecto es similar al que se obtiene al proyectar múltiples diapositivas una encima de otra.
  • Sobreexponer color
    Busca la información de color de cada canal e ilumina el color base para reflejar el color de fusión disminuyendo el contraste. Fusionar con negro no produce cambios.
  • Sobreexposición lineal
    Busca la información de color de cada canal e ilumina el color base para reflejar el color de fusión aumentando el brillo. Fusionar con negro no produce cambios.
  • Superponer
    Multiplica o trama los colores, dependiendo del color base. Los motivos o los colores se superponen sobre los píxeles existentes al tiempo que se mantienen las iluminaciones y las sombras del color base. El color de fusión no sustituye al color base, pero sí se mezcla con él para reflejar la luminosidad u oscuridad del color original.
  • Luz suave
    Oscurece o aclara los colores, dependiendo del color de fusión. El efecto es similar al que se obtiene al iluminar la imagen con un foco difuso.
    Si el color de fusión (origen de la luz) es más claro que un 50% de gris, la imagen se aclarará como si estuviera sobreexpuesta. Si el color de fusión es más oscuro que un 50% de gris, la imagen se oscurecerá como si estuviera subexpuesta. Pintar con blancos o negros puros genera áreas más oscuras o más claras, pero no negros ni blancos puros.
  • Luz fuerte
    Multiplica o trama los colores, dependiendo del color de fusión. El efecto es similar al que se obtiene al iluminar la imagen con un foco intenso.
    Si el color de fusión (origen de la luz) es más claro que un 50% de gris, la imagen se aclarará como si se tramara. Esto resulta útil para añadir iluminaciones a una imagen.
    Si el color de fusión es más oscuro que un 50% de gris, la imagen se oscurecerá como si se multiplicara. Esto resulta útil para añadir sombras a una imagen. Pintar con negros o blancos puros genera negros o blancos puros.
  • Luz intensa
    Subexpone o sobreexpone los colores aumentando o disminuyendo el contraste, dependiendo del color de fusión. Si el color de fusión (origen de la luz) es más claro que un 50% de gris, la imagen se aclarará disminuyendo el contraste. Si el color de fusión es más oscuro que un 50% de gris, la imagen se oscurecerá aumentando el contraste.
  • Luz lineal
    Subexpone o sobreexpone los colores aumentando o disminuyendo el brillo, dependiendo del color de fusión. Si el color de fusión (origen de la luz) es más claro que un 50% de gris, la imagen se aclarará aumentando el brillo. Si el color de fusión es más oscuro que un 50% de gris, la imagen se oscurecerá disminuyendo el brillo.
  • Luz focal
    Reemplaza el color, dependiendo del color de fusión. Si el color de fusión (origen de la luz) es más claro que un 50% de gris, los píxeles más oscuros que el color de fusión se reemplazarán y los más claros no cambiarán.
    Si el color de fusión es más oscuro que un 50% de gris, los píxeles más claros que el color de fusión se reemplazarán y los más oscuros no cambiarán. Esto resulta útil para añadir efectos especiales a una imagen.
  • Diferencia
    Busca la información de color de cada canal y resta el color de fusión del color base, o al contrario, dependiendo de cuál tenga mayor valor de brillo. Fusionar con blanco invierte los valores del color base; fusionar con negro no produce cambios.
  • Exclusión
    Crea un efecto similar pero más bajo de contraste que el modo Diferencia. Fusionar con blanco invierte los valores del color base. Fusionar con negro no produce cambios.
  • Tono
    Crea un color resultante con la luminancia y la saturación del color base y el tono del color de fusión.
  • Saturación
    Crea un color resultante con la luminancia y el tono del color base y la saturación del color de fusión. Pintar con este modo en un área sin saturación (0) (gris) no provoca cambios.
  • Color
    Crea un color resultante con la luminancia del color base y el tono y la saturación del color de fusión. Los niveles de gris de la imagen se mantienen y resulta útil para colorear imágenes monocromas y matizar imágenes de color.
  • Luminosidad
    Crea un color resultante con el tono y la saturación del color base y la luminancia del color de fusión. Este modo crea un efecto inverso al creado con el modo Color.

Esta info está tomada textualmente de la Ayuda de Photoshop. Repito que para entender qué hace cada cosa hay que verla en acción. 😉

Taller de Adobe Photoshop: Estilo de capa

  1. Opciones de fusión
    Aquí configuraremos el aspecto de todos los efectos de una capa. A grandes rasgos y para no caer en la obviedad de “Canales R/G/B sirve para elegir en qué canal (R, G o B) vamos a trabajar”, lo que sería muy engorroso, sólo les voy a decir que pueden configurar las demás opciones y luego ver si modifican algo de esta sección.
  2. Sombra paralela
    Nos permite asignarle una sombra a la forma o capa, pudiendo establecer tamaño, distancia, el ángulo de dirección, el modo de fusión, etc. Muy usado para dar sombrita a las interfases como también en textos.
  3. Sombra interior
    Lo mismo que el anterior, pero hacia adentro.
  4. Resplandor exterior
    Es similar a la sombra pero con color.
  5. Resplandor interior
    Idem anterior hacia adentro.
  6. Bisel y relieve
    Aquí podemos similar un efecto de relieve, como si la forma se inflara o se ahuecara. Obviamente podemos agregar colores y efectos.
  7. Contorno: es parte del anterior.
  8. Textura: también es parte del anterior, nos permite asignar una textura ya hecha o generar una a partir de una imagen nuestra.
  9. Satinado
    Le da un efecto “pulido” o cromado.
  10. Superposición de colores
    Nos permite superponer un color diferente que se va a fusionar con (o va a tapar) el color original de la capa.
  11. Superposición de degradado
    Similar al anterior, pero el degradado puede tener o varios colores o ir de un color a una transparencia.
  12. Superposición de motivo
    Lo mismo pero con un motivo, es decir, una trama o textura.
  13. Trazo
    Tan simple como eso, le agrega un borde o trazo del tamaño y color que queramos.

Cabe destacar que todos estas opciones se pueden usar en simultáneo para lograr los efectos más diversos.

Una vez que apliquemos efectos a una capa, éstos aparecerán en el panel Capas, y desde allí podremos acceder a cada uno por separado, deshabilitarlos, etc.

Taller de Adobe Photoshop: Estilo de capa

Vemos en esta imagen que podemos ajustar las opciones de fusión directamente desde el panel Capas, ocultar los efectos en conjunto o por separado (haciendo clic en el ícono del ojo al lado de cada sector).

Bueno, por hoy cortamos aquí porque si no me parece que es mucho, jeje, pero los otros detalles los veremos en próximas clases.

Cualquier duda ¡dejen sus comentarios!

<< CLASE ANTERIOR
 

CLASE SIGUIENTE >>


Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Comentarios (10)

  1. JESUS DANIEL dice:

    me parece fabuloso estar en esta pagina mira mi si leia sus correos pero no les ponopia mucha antención esta interesante espero mas documentación acerca de este tema gracias.

  2. Debi dice:

    ¡Hola, Jesus! Me alegro mucho que te guste el sitio :)
    Puedes seguir todo el tutorial desde el temario.

    Saludos,
    Debi

  3. edwin dice:

    me gusta este lugar, es chever y sobre todo puedo aprender

  4. esther dice:

    hola juan manuel…sigo con tus clases …pero estoy intentando bajarme el programa de photoshop para practicar con el ,y no se donde bajarmelo sin que sea solo de prueba y que sea en español…estamos en crisis y no puedo permitirme comprarlo..jajajjajajaja…espero que sea una pregunta adecuada para este espacio …gracias de antemano ,juan manuel…un saludo de una alumna …esther

  5. Juan Manuel dice:

    ¡Hola! Aquí tienen un artículo interesante…. 😉 http://ceslava.com/blog/photoshop-cs3-version-portatil-en-espanol-de-50-mb-video-demonstrativo/

  6. esther dice:

    un articulo muy interesante …jejejjejej muchas gracias …eres un encanto juan manuel

  7. Juan Manuel dice:

    ¡Por nada! 😉

  8. Andrea Jaramillo dice:

    Hola, Quisiera saber como puedo reestablecer los valores de los estilos, es que no se que hice y los botones gel no me dan el efecto deseado (como el que aparece en este tuto)

    Gracias

  9. Emerson dice:

    Un saludo a todos!
    Estou intentando hacer un trabajito para mi web con photoshopCS4 pero como soy un principiante absoluto, estoy atascado
    tengo que agregar una textura que ya tengo a un texto que ya he preparado, pero cuando arrastro la textura el programa la abre en otro archico, es decir, lo que no se es como agregarla como una capa mas a las que ya tengo.
    Ayudas bienvenidas y agradecidas de antemano

    Emerson

  10. anahi ayala dice:

    todo estuvo muy bien explicado… pero quisiera saber si hay una manera de conocer los porcentajes de los canales en RGB de un estilo…Gracias

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder