Juan Manuel 30 de abril de 2008 a las 16.25
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Taller de Adobe Photoshop: Estilos de capa


Taller de Adobe Photoshop: Estilo de capaBuenas, buenas, gente 驴C贸mo va todo? Ya es mi茅rcoles, as铆 que bienvenidos a otra clase del Taller de Adobe Photoshop. 驴Anduvieron practicando? Espero que s铆. Hoy nos toca ver los estilos, que sirven para agregar efectos, texturas y mucho m谩s a las capas.

Estos efectos son muy usados para generar interfases, botones y dem谩s elementos de una p谩gina web, aunque se pueden aplicar a casi cualquier cosa. Us谩ndolos con formas vectorizadas (como la clase pasada) mantendremos siempre el aspecto de calidad.

Los estilos de capa en Photoshop

Ya vimos en clases anteriores que exist铆an los estilos para agregar efectos a las capas de una imagen en Photoshop. En realidad, un estilo es justamente un conjunto de efectos (y hasta a veces uno s贸lo).

Hay varias formas de acceder a ellos:

  • A trav茅s del panel “Estilos”.
    Taller de Adobe Photoshop: Estilo de capa
  • Haciendo clic derecho sobre una capa (dentro del panel Capas) y eligiendo “Opciones de fusi贸n”.
    Taller de Adobe Photoshop: Estilo de capa
  • Haciendo doble clic en cada nombre de los efectos dentro del panel Capas (la parte resaltada con rojo en la siguiente imagen).
    Taller de Adobe Photoshop: Estilo de capa
    Nota: esta 煤ltima opci贸n s贸lo es posible cuando ya tenemos algunos estilos agregados.

En cualquiera de las dos 煤ltimas opciones nos aparecer谩 la ventana Estilo de capa, desde donde podremos configurar cada opci贸n hasta lograr el efecto deseado.

Las opciones son much铆simas, algunas incluso podemos generarlas nosotros. Pero vamos de a poco.

Bueno, mis queridos alumnos, aqu铆 se trata de experimentar, hay cosas que no se pueden explicar con palabras (aunque voy a tratar de hacerlo), pero les remarco que lo ideal para aprender es pasarse unas horas frente a la computadora experimentando con c贸mo queda cada efecto.

Antes de empezar quiero explicarles que la opacidad permite elegir el grado de transparencia de un efecto y los modos de fusi贸n determinan la manera en que la capa en la que estamos trabajando de mezcla con las de m谩s abajo.

Modos de fusi贸n

  • Normal
    Edita o pinta cada p铆xel para darle el color resultante. Es el modo por defecto. (El modo Normal se llama Umbral cuando se trabaja con im谩genes de mapa de bits o de color indexado.)
  • Disolver
    Edita o pinta cada p铆xel para darle el color resultante. Sin embargo, el color resultante es una sustituci贸n aleatoria de los p铆xeles por el color base o el color de fusi贸n, dependiendo de la opacidad de cada posici贸n del p铆xel.
  • Detr谩s
    Edita o pinta s贸lo la parte transparente de una capa. Este modo s贸lo funciona en capas con la opci贸n Bloquear transparencia deseleccionada y es similar a pintar en la parte posterior de las 谩reas transparentes de una hoja de acetato.
  • Borrar
    Edita o pinta cada p铆xel y lo hace transparente. Este modo est谩 disponible para la herramienta L铆nea (cuando se selecciona una regi贸n de relleno ), la herramienta Bote de pintura, la herramienta Pincel, la herramienta L谩piz, el comando Rellenar y el comando Trazo.
    Para poder utilizar este modo debe estar en una capa con la opci贸n Bloquear transparencia deseleccionada.
  • Oscurecer
    Busca la informaci贸n de color de cada canal y selecciona el color base o el de fusi贸n, el que sea m谩s oscuro, como color resultante. Los p铆xeles m谩s claros que el color de fusi贸n se reemplazar谩n y los m谩s oscuros no cambiar谩n.
  • Multiplicar
    Este efecto es muy usado, ya veremos en otra clase por qu茅 ^_^. Busca la informaci贸n de color de cada canal y multiplica el color base por el color de fusi贸n. El color resultante siempre es un color m谩s oscuro.
    Multiplicar cualquier color por negro produce negro. Multiplicar cualquier color por blanco no cambia el color. Si est谩 pintando con un color distinto del blanco o el negro, los sucesivos trazos con una herramienta de pintura producen colores cada vez m谩s oscuros. El efecto es similar al que se obtiene al dibujar en la imagen con m煤ltiples marcadores m谩gicos.
  • Subexponer color
    Busca la informaci贸n de color de cada canal y oscurece el color base para reflejar el color de fusi贸n aumentando el contraste. Fusionar con blanco no produce cambios.
  • Subexposici贸n lineal
    Busca la informaci贸n de color de cada canal y oscurece el color base para reflejar el color de fusi贸n disminuyendo el brillo. Fusionar con blanco no produce cambios.
  • Aclarar
    Busca la informaci贸n de color de cada canal y selecciona el color base o el de fusi贸n, el que sea m谩s claro, como color resultante. Los p铆xeles m谩s oscuros que el color de fusi贸n se reemplazar谩n y los m谩s claros no cambiar谩n.
  • Trama
    Busca la informaci贸n de color de cada canal y multiplica los colores contrarios al color base y al de fusi贸n. El color resultante siempre es un color m谩s claro. Tramar con negro no cambia el color. Tramar con blanco genera blanco. El efecto es similar al que se obtiene al proyectar m煤ltiples diapositivas una encima de otra.
  • Sobreexponer color
    Busca la informaci贸n de color de cada canal e ilumina el color base para reflejar el color de fusi贸n disminuyendo el contraste. Fusionar con negro no produce cambios.
  • Sobreexposici贸n lineal
    Busca la informaci贸n de color de cada canal e ilumina el color base para reflejar el color de fusi贸n aumentando el brillo. Fusionar con negro no produce cambios.
  • Superponer
    Multiplica o trama los colores, dependiendo del color base. Los motivos o los colores se superponen sobre los p铆xeles existentes al tiempo que se mantienen las iluminaciones y las sombras del color base. El color de fusi贸n no sustituye al color base, pero s铆 se mezcla con 茅l para reflejar la luminosidad u oscuridad del color original.
  • Luz suave
    Oscurece o aclara los colores, dependiendo del color de fusi贸n. El efecto es similar al que se obtiene al iluminar la imagen con un foco difuso.
    Si el color de fusi贸n (origen de la luz) es m谩s claro que un 50% de gris, la imagen se aclarar谩 como si estuviera sobreexpuesta. Si el color de fusi贸n es m谩s oscuro que un 50% de gris, la imagen se oscurecer谩 como si estuviera subexpuesta. Pintar con blancos o negros puros genera 谩reas m谩s oscuras o m谩s claras, pero no negros ni blancos puros.
  • Luz fuerte
    Multiplica o trama los colores, dependiendo del color de fusi贸n. El efecto es similar al que se obtiene al iluminar la imagen con un foco intenso.
    Si el color de fusi贸n (origen de la luz) es m谩s claro que un 50% de gris, la imagen se aclarar谩 como si se tramara. Esto resulta 煤til para a帽adir iluminaciones a una imagen.
    Si el color de fusi贸n es m谩s oscuro que un 50% de gris, la imagen se oscurecer谩 como si se multiplicara. Esto resulta 煤til para a帽adir sombras a una imagen. Pintar con negros o blancos puros genera negros o blancos puros.
  • Luz intensa
    Subexpone o sobreexpone los colores aumentando o disminuyendo el contraste, dependiendo del color de fusi贸n. Si el color de fusi贸n (origen de la luz) es m谩s claro que un 50% de gris, la imagen se aclarar谩 disminuyendo el contraste. Si el color de fusi贸n es m谩s oscuro que un 50% de gris, la imagen se oscurecer谩 aumentando el contraste.
  • Luz lineal
    Subexpone o sobreexpone los colores aumentando o disminuyendo el brillo, dependiendo del color de fusi贸n. Si el color de fusi贸n (origen de la luz) es m谩s claro que un 50% de gris, la imagen se aclarar谩 aumentando el brillo. Si el color de fusi贸n es m谩s oscuro que un 50% de gris, la imagen se oscurecer谩 disminuyendo el brillo.
  • Luz focal
    Reemplaza el color, dependiendo del color de fusi贸n. Si el color de fusi贸n (origen de la luz) es m谩s claro que un 50% de gris, los p铆xeles m谩s oscuros que el color de fusi贸n se reemplazar谩n y los m谩s claros no cambiar谩n.
    Si el color de fusi贸n es m谩s oscuro que un 50% de gris, los p铆xeles m谩s claros que el color de fusi贸n se reemplazar谩n y los m谩s oscuros no cambiar谩n. Esto resulta 煤til para a帽adir efectos especiales a una imagen.
  • Diferencia
    Busca la informaci贸n de color de cada canal y resta el color de fusi贸n del color base, o al contrario, dependiendo de cu谩l tenga mayor valor de brillo. Fusionar con blanco invierte los valores del color base; fusionar con negro no produce cambios.
  • Exclusi贸n
    Crea un efecto similar pero m谩s bajo de contraste que el modo Diferencia. Fusionar con blanco invierte los valores del color base. Fusionar con negro no produce cambios.
  • Tono
    Crea un color resultante con la luminancia y la saturaci贸n del color base y el tono del color de fusi贸n.
  • Saturaci贸n
    Crea un color resultante con la luminancia y el tono del color base y la saturaci贸n del color de fusi贸n. Pintar con este modo en un 谩rea sin saturaci贸n (0) (gris) no provoca cambios.
  • Color
    Crea un color resultante con la luminancia del color base y el tono y la saturaci贸n del color de fusi贸n. Los niveles de gris de la imagen se mantienen y resulta 煤til para colorear im谩genes monocromas y matizar im谩genes de color.
  • Luminosidad
    Crea un color resultante con el tono y la saturaci贸n del color base y la luminancia del color de fusi贸n. Este modo crea un efecto inverso al creado con el modo Color.

Esta info est谩 tomada textualmente de la Ayuda de Photoshop. Repito que para entender qu茅 hace cada cosa hay que verla en acci贸n. 馃槈

Taller de Adobe Photoshop: Estilo de capa

  1. Opciones de fusi贸n
    Aqu铆 configuraremos el aspecto de todos los efectos de una capa. A grandes rasgos y para no caer en la obviedad de “Canales R/G/B sirve para elegir en qu茅 canal (R, G o B) vamos a trabajar”, lo que ser铆a muy engorroso, s贸lo les voy a decir que pueden configurar las dem谩s opciones y luego ver si modifican algo de esta secci贸n.
  2. Sombra paralela
    Nos permite asignarle una sombra a la forma o capa, pudiendo establecer tama帽o, distancia, el 谩ngulo de direcci贸n, el modo de fusi贸n, etc. Muy usado para dar sombrita a las interfases como tambi茅n en textos.
  3. Sombra interior
    Lo mismo que el anterior, pero hacia adentro.
  4. Resplandor exterior
    Es similar a la sombra pero con color.
  5. Resplandor interior
    Idem anterior hacia adentro.
  6. Bisel y relieve
    Aqu铆 podemos similar un efecto de relieve, como si la forma se inflara o se ahuecara. Obviamente podemos agregar colores y efectos.
  7. Contorno: es parte del anterior.
  8. Textura: tambi茅n es parte del anterior, nos permite asignar una textura ya hecha o generar una a partir de una imagen nuestra.
  9. Satinado
    Le da un efecto “pulido” o cromado.
  10. Superposici贸n de colores
    Nos permite superponer un color diferente que se va a fusionar con (o va a tapar) el color original de la capa.
  11. Superposici贸n de degradado
    Similar al anterior, pero el degradado puede tener o varios colores o ir de un color a una transparencia.
  12. Superposici贸n de motivo
    Lo mismo pero con un motivo, es decir, una trama o textura.
  13. Trazo
    Tan simple como eso, le agrega un borde o trazo del tama帽o y color que queramos.

Cabe destacar que todos estas opciones se pueden usar en simult谩neo para lograr los efectos m谩s diversos.

Una vez que apliquemos efectos a una capa, 茅stos aparecer谩n en el panel Capas, y desde all铆 podremos acceder a cada uno por separado, deshabilitarlos, etc.

Taller de Adobe Photoshop: Estilo de capa

Vemos en esta imagen que podemos ajustar las opciones de fusi贸n directamente desde el panel Capas, ocultar los efectos en conjunto o por separado (haciendo clic en el 铆cono del ojo al lado de cada sector).

Bueno, por hoy cortamos aqu铆 porque si no me parece que es mucho, jeje, pero los otros detalles los veremos en pr贸ximas clases.

Cualquier duda 隆dejen sus comentarios!

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Comentarios (10)

  1. JESUS DANIEL dice:

    me parece fabuloso estar en esta pagina mira mi si leia sus correos pero no les ponopia mucha antenci贸n esta interesante espero mas documentaci贸n acerca de este tema gracias.

  2. Debi dice:

    隆Hola, Jesus! Me alegro mucho que te guste el sitio :)
    Puedes seguir todo el tutorial desde el temario.

    Saludos,
    Debi

  3. edwin dice:

    me gusta este lugar, es chever y sobre todo puedo aprender

  4. esther dice:

    hola juan manuel…sigo con tus clases …pero estoy intentando bajarme el programa de photoshop para practicar con el ,y no se donde bajarmelo sin que sea solo de prueba y que sea en espa帽ol…estamos en crisis y no puedo permitirme comprarlo..jajajjajajaja…espero que sea una pregunta adecuada para este espacio …gracias de antemano ,juan manuel…un saludo de una alumna …esther

  5. Juan Manuel dice:

    隆Hola! Aqu铆 tienen un art铆culo interesante…. 馃槈 http://ceslava.com/blog/photoshop-cs3-version-portatil-en-espanol-de-50-mb-video-demonstrativo/

  6. esther dice:

    un articulo muy interesante …jejejjejej muchas gracias …eres un encanto juan manuel

  7. Juan Manuel dice:

    隆Por nada! 馃槈

  8. Andrea Jaramillo dice:

    Hola, Quisiera saber como puedo reestablecer los valores de los estilos, es que no se que hice y los botones gel no me dan el efecto deseado (como el que aparece en este tuto)

    Gracias

  9. Emerson dice:

    Un saludo a todos!
    Estou intentando hacer un trabajito para mi web con photoshopCS4 pero como soy un principiante absoluto, estoy atascado
    tengo que agregar una textura que ya tengo a un texto que ya he preparado, pero cuando arrastro la textura el programa la abre en otro archico, es decir, lo que no se es como agregarla como una capa mas a las que ya tengo.
    Ayudas bienvenidas y agradecidas de antemano

    Emerson

  10. anahi ayala dice:

    todo estuvo muy bien explicado… pero quisiera saber si hay una manera de conocer los porcentajes de los canales en RGB de un estilo…Gracias

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