Juan Manuel 5 de marzo de 2008 a las 15.38
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Taller de Adobe Photoshop: Ajustes de color


Curso Taller de Adobe Photoshop¡Bienvenidos a otra clase del Taller de Adobe Photoshop. ¿Cómo les ha ido con los bocetos de los sitios? Hoy veremos de qué manera configurar el color que usaremos en Photoshop para trabajos impresos o para diseñar nuestra web.

Esto es clave, una mala gestión del color hará que nuestros colores se vean muy mal o no se distingan detalles en las imágenes, nada menos. Sigan atentamente estas indicaciones y no tendrán ningún problema. ¡Comencemos la clase!

Hemos visto en clases anteriores que se asignan diferentes sistemas de color a una imagen según su finalidad (como RGB para la web o la TV y CMYK para impresiones).

De esta manera podemos especificar en Photoshop, antes de comenzar a trabajar con una imagen, qué ajustes de color preferimos aplicar teniendo en cuenta la utilización que se le dará a nuestro trabajo.

¿Por qué hacemos esto? Simple. Imaginen que vamos a diseñar la portada de un libro o revista. Imaginen también que vamos a usar una foto generada digitalmente, con colores muy brillantes. ¿Qué piensan que puede pasar cuando vayamos a imprimir la portada de la revista? Las tintas comunes no pueden reproducir un color “luminoso”, obviamente.

El resultado de un mal manejo del color se puede apreciar en el siguiente ejemplo:

Imagen RGB en Adobe Photoshop
Esta imagen está en RGB

Imagen CMYK en Photoshop
Esta imagen está en CMYK (como si estuviese impresa).

Seguro notarán que los pétalos de la foto perdieron el “degradé” de color, achatando la imagen y quitándole detalles.

Por esto debemos seleccionar con cuidado las imágenes que usemos (por ejemplo, si van a imprimirse, que estén en CMYK) y configurar el color de Photoshop antes de realizar un trabajo.

Para configurar el color en Photoshop, vamos al menú Edición->Ajustes de color

Ajustes de color en Photoshop

Desde aquí accederemos a la siguiente ventana:

Ajustes de color en Photoshop

Si es la primera vez que abrimos esta ventana debería salir el texto “Gestión de color desactivada”. Debo decir que esta esta opción “salvará” a los usuarios inexpertos de cometer algún error grueso.

Si despliegan el menú que dice “Ajustes:” verán una infinidad de opciones. Esto se debe a que cada país utiliza distinto el color, sumado a las variantes que ya hay de por sí. Yo prefiero configurarlos manualmente.

Lo más importante es elegir los colores para la web, PC o TV (colores luz) y los que usaremos para generar trabajos impresos (gráficas, editoriales, packaging, etc).

En el menú Espacio de trabajo / RGB sugiero seleccionar “Monitor RGB – sRGB IEC61…” para trabajos en la web y “Adobe RGB (1998)” para la TV, cine, etc.

En el menú Espacio de trabajo / CMYK sugiero seleccionar Euroscale Coated (para imprimir en papel “encerado”, con cierto brillo) o Euroscale Uncoated (para impresos en papel que absorbe más tinta, como el papel periódico).

Las normas de gestión del color determinarán qué hacemos con las imágenes que abriremos con Photoshop, ya que muchas tendrán un perfil de color ya asignado.

Yo dejaría todo desactivado y seleccionaría “preguntar al abrir” lo que hará que pueda elegir si conservo el perfil de color o no al abrir una imagen o si quiero convertirlo automáticamente al sistema que estoy usando.

¡Perfecto! Ahora ya estamos preparados para realizar trabajos de toda índole con Photoshop.

¡Hasta la clase que viene!

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Comentarios (26)

  1. Nelson dice:

    Hola, de verdad que es increible yo he tomados cursos presenciales de photoshop, en los cuales aprendí muchas cosas, y pensé que eran todas, pero me doy cuenta que sobre todo en cuestiones de impresión y de configuraciónes, no se mucho, casi nada. Nada más en esta clase aclaré muchas dudas.

    Mi pregunta de hoy Juan Manuel es: hablas de “Euroscale”, mi photoshop estaba configurado en “U.s.Web…”, tengo la duda yo soy de Colombia (tierra querida), aún así, debo configurar en “Euroscale”o cual es la mejor opción para Sur America.
    Como siempre, Gracias y hasta la próxima,

  2. Juan Manuel dice:

    ¡Hola, Nelson! Bienvenido a la clase de Photoshop =).
    Realmente el tema del uso del color (tanto para medios impresos como para la pantalla) es extenso y apasionante, con decirte que en la carrera de Diseño Gráfico tienes varias materias enteras, de cuatro meses, sobre colorimetría, producción gráfica, etc.

    Respecto de la configuración de color para impresión en Sudamérica, lo general es el Euroscale. Estados Unidos tiene su propio sistema, pero es como el NTSC en la tele, lo siguen ellos mayoritariamente. En América del sur se semeja el manejo de color europeo.

    De todas formas recomiendo a todos chequear con las imprentas cuáles son los ajustes exactos para su país. En Argentina, por ejemplo, el Gray Gamma recomendado no es 2.2, sino 1.8 😉 .

    Espero haberte aclarado las dudas, jeje, si no lo he hecho bien o te surgieron nuevas inquietudes no dudes en volver a escribir. Para eso estamos.
    ¡Muchos saludos y suerte con las prácticas!

  3. Elias David Guty dice:

    hola me gusto el curso de photoshop esta bien detallado espero sigan adelante y aportando a la sociedad, yo estudie diseño y manipulo regular el photoshop cs3, soy nicaraguense por gracia de Dios ahora podre contar con ustedes acerca de alguna duda que tenga nos vemos

  4. Rafael dice:

    Hola a todos Juan manuel… lo mejor sera en NO asignarle un perfil de color
    yo no soy diseñador ni nada por el estilo, soy autodidacta y e ido aprendiendo mediante TUTORIALES y Tips de personas que se dedican a esto, pero en mi trabajo me toco hacer un pequeño catalogo de productos que irian a impresion OFFSET en la empresa que se iva a imprimir aprendi algo y ahi los diseñadores me comentaban que lo mejor era NO asignarles NINGUN PERFIL ya que al menos sepas con que perfil esta trabajano TU IMPRESOR pero lo mejor era NO asignarle NINGUN PERFIL sale
    saludos desde MEXICO

  5. Juan Manuel dice:

    ¡Hola, Rafael!

    Es cierto, pero de todos modos tenemos que tener en cuenta que un diseñador profesional SIEMPRE debe tener un control completo sobre los perfiles de color que utiliza el taller de impresión con el que trabaja. Por ejemplo, variar dos puntos tonales del color rojo de “coca-cola” es suficiente causal de despido y, obviamente también, que no te paguen el trabajo.

    Para ello las grandes empresas y marcas cuentan con un “Manual del uso de la Marca y los colores institucionales” donde cada cosa está súper detallada y se aplican colores PANTONE registrados que no se pueden formar por mezcla común CMYK 😉 .

    ¡Muchos saludos!

  6. Karen Alvarado dice:

    hola.. me parecio super interesante lo que publicaron…. sin embargo.. tengo una consulta… a donde puedo conseguir manuales que indiquen paso a paso como comenzar en photoshop… la cosa es que yo quisiera aprender este programa pero no he encontrado un manual facil de comprender que me diga por donde comenzar… y los primeros pasos a seguir..

    gracias si puede ayudarme…

    feliz dia…

  7. Juan Manuel dice:

    ¡Hola, Karen! ¿Qué te parece empezar por la clase 1 de este taller de Photoshop 😉 ?

  8. Luis Alfonso dice:

    hola quiero saber porque motivo cuando descargo las fotografias al pc me pierden resolucion si en el visor de la camara se ven bien, espero ayuda gracias

  9. antonio dice:

    Hola: Me interesaría saber, por donde empezar.Estoy estudiando la interaccion del color,para pintura artistica, y quisiera saber que curso de photoshop me podría interesar.Gracias.

  10. ricardo ortiz dice:

    muchas gracias esa era la me urgía se lo agradezco me gustaría saber cosas que se cionsideren importantes para una buena configuración del f.s tengo la versión 11 cs4

  11. Alexander Mamani dice:

    Bueno para los apaxionados del diseño digital con “x” les recomiendo lo sgte.:
    En latinoamérica por defecto se usa.

    CMYK: COATED FOGRA 27 ISO 2004
    UNCOATED FOGRA 39 ISO 2004

  12. Juan Manuel dice:

    @alexander

    ¡Muy buen dato! ¿Esos valores los están utilizando en impresión?

  13. JHONNY dice:

    HOLA juan..queria preguntar yo imprimo en una maquina SOLNA 256 de dos cuerpo (prensas) que configuracion debo darle?…siempre estoy con el mismo problema OSea.. en la pantalla se ve bien pero cuando lo imprimo le falta muchos detalles

  14. Laura dice:

    Mmm no he encontrado esas opciones en photoshop
    tiene algo que ver la version??

  15. Felipe dice:

    Hola como otros creía que sabia bastante pero a la hora de imprimir me vuelvo loco y desalienta por los cambios de colores.
    En los ajustes de colores puse los que vos tenes y le asigne el perfil de la impresora de un Lab y cuando pongo como se vería la impresión es completamente diferente los colores?
    Cual es la mejor manera de solucionarlo y llegar al color de la foto real?
    Hay una manera facil o la unica que queda es tocar las curvas colores y desaturar?

  16. Tomas dice:

    @felipe las impresoras (comunes) no trabajan con lab (gamas entre azul-amarillo-verde-rojo) sino CMYK (los colores primarios de la impresora, cian, magenta, amarillo y negro) por eso se descuadran los colores, este tema es precisamente para discutir cual perfil de color usar para impresion (me imagino que de tipo offset, impresora normal, para aficionados como yo jaja)
    Bueno yo recomiendo que si tienes una HP-offset trabajes en adobe RGB 1998 y en las configuraciones avanzadas de impresion de HP ajustas:
    colores controlados por la impresora (que viene por defecto)
    color: adobe rgb 1998 (viene por defecto el srgb-smart color)

    o si te sabes un perfil que se ajuste bastante a los colores de tu impresora o posees (que no lo creo) el modo del color de la impresora en un archivo con su respectiva extension, entonces ajustaras en el cuadro de impresion de adobeS:

    colores controlados “por la aplicacion”
    perfil de color de la impresora: “XXXXX”

  17. Tomas dice:

    por cierto sin embargo el unico detalle de trabajar en rgb para impresion es que los grises generalmente se imprimen con la mezcla de cian, magenta y amarillo y NO con intensidades de la tinta negra
    cosa que si puedes controlar con espacio CMYK, para americalatina segun en foros a los photoshopers les resulta mas el fogra 27 y 39
    (uncoated, para papeles sin brillos, coated para papeles tipo kodak fotografico, revista..)
    pero mi duda es que todos las impresoras que se usan y compran en latinoamerica son norteamericanas y ellos usa los swop, entonces como es que les va mejor con los fogra, claro no he intentado experimentar yo mismo por flojera, pero luegoo veo

  18. Mae dice:

    Hola Juan Manuel 😀 me encanta tu curso de photoshop, soy nueva en esto y me parece que tiene cosas fascinantes para trabajar. Mi pregunta ¿Cuando hablas de “espacios de trabajo CMYK/RGB” a qué te refieres? Son perfiles de ajustes preestablecidos? Yo entiendo que son ajustes para trabajo de impresión y pantalla, no se si me equivoco. Pero me gustaria saber si me puedes dar mas información o recomendarme algun sitio de internet o un libro que me pueda contar más sobre esto.
    Espero no causarte molestias
    Gracias 😀

  19. Roberto dice:

    Hola Juan Manuel debo dar gracias a Google que trajo a este maravilloso sitio del cual pienso aprender mucho. Como soy un gran novato sobre photoshop y fotografias (aunque me gusta) comenzare por la Leccion #1. Ahora bien llegue aqui porque nunca he podido conseguir que una foto vista o editada en photoshop se imprima con los mismos colores y brillo que se ve en el display. Soy de Miami y tengo una impresora Epson RX 580, por favor si no es mucho pedir pudiera decirme cual configuracion debo hacer para obtener una buena impresion de mi foto.
    Gracias por tu gran trabajo y ayuda a todos nosotros.

  20. Juan Manuel Mondragón dice:

    Que tal Tocayo e estado viendo algunos de tus post estan muy bien, me gustaria me pudieras orientar en cuanto a como debo configurar mis diseños si los voy a usar para imprimirlos en offset en papel couche brillante de 130 g, hago una revista de anuncios, ya anteriormente lo e hecho y lo mando a imprimir en CMYK a 300 PPP, y el unico detalle con el que me topo es de que algunas imagenes salen algo oscuras y sobre todo cuando llevan letras pequeñas blancas sobre un fondo negro ahi es donde tengo el problema espero me puedas ayudar.

    Gracias

  21. mariel dice:

    Hola, soy nueva en esto, solo que nunca le habia seleccionado en ajustes, y en lugar de que saliera gestion de color desactivada, me salio color del anuncio de japan magazine, y entonces ahi me confundi y ya no se cual de las 5 opciones que tengo seleccionar, es grandioso este sitio, solo que mi duda como confugurar el photoshop para que al momento de imprimir fotos salgan igual que como me quedan en photoshop, siempre que las imprimo salen mal. las imprimi en soriana, o tiendas asi, no tengo una impresora propia

  22. Tamm dice:

    Hola buenas noches, sabes que queria hacerte una pregunta. En el photoshop trabajo en modo RBG 1998, y en la imprenta obviamente en cmyk lo que hace que todos mis trabajos queden un tanto opacos, hay algun perfil cmyk que no haga tan opacos los colores? porque generalmente trabajo con colores vivos, y el resultado impreso tiende a ser algo decepcionante para mi

  23. barbara dice:

    hola yo tengo una tx42 con sitema continuo para sublimacion ke configuracion debo darle para ke me salgan bien brillosa y con una definicion de foto gracias

  24. Macarena dice:

    Hola! Acabo de descubrir este sitio y creo que es el lugar ideal para encontrar a alguien que pueda ayudarme. Estoy empezando a dedicarme a diseñar papeles digitales para scrapbook. Los diseño en sudamérica y los comercializo a través de un sitio de Estados Unidos. Pero quienes los compran (viendo la imagen de muestra que sale en sus monitores) son de diferentes partes del mundo. Algunos los usan sólo digitalmente y otros los imprimen para usarlos. ¿Cómo tendría que configurar la gestión de color y demás para que no se lleven una desilusión entre lo que vieron en el monitor y obtienen finalmente? Estoy usando Photoshop CC ¡Ojalá que puedan ayudarme! Desde ya, muchas gracias.

  25. yo2306 dice:

    una consulta que version de photoshop es la que te iguala el color de una imagen cuando usas el tampon de clonar, en el presiso instante en el que pasas digamos la cabeza de alguien sobre otra imagen o cuerpo esta ya se ve identica en tonalidad lo notas mientras lo vas pasando.
    de 2 imagenes abiertas en ventanas distintas.
    x favor respònder aqui.

  26. yo2306 dice:

    yo una ves me descargue no recuerdo q version creo q la cs o cs2 o 7.0 pero ya tenia esa funcion activada asi,ahora tengo la cs entodo caso como podria aser para gradurla asi.

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