Thor 29 de julio de 2008 a las 19.45
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

Taller de Adobe Dreamweaver: Tips y ayudas


Taller de Adobe Dreamweaver: Tips y ayudas¬°Hola muchachos/as! ¬ŅMe extra√Īaron? Calculo que no :( ¬ŅQu√© se le va a hacer? un peque√Īo mortal contra una dise√Īadora del mas all√°…
Pero ¬Ņqui√©n los saluda con tanto fervor y tantas ganas? ¬°¬°¬°Su querido amigo Thor!!!

Bueno, es dif√≠cil de remontar luego de estas dos √ļltimas clases pero trataremos de que les guste (n√≥tese el “trataremos” despersonalizando toda responsabilidad por mi parte, ya me dio verguenzita jeje).

¬°Al punto, basta de irme por las ramas!

Hoy tenemos la clase de tips y ayudas en la que trataré de comentarles algunas buenas prácticas a la hora de hacer una página web.

Cómo usar el código

Este era el primer punto que teníamos en el temario.
¬ŅPor qu√© hice referencia al uso del c√≥digo?

Bueno, por dos motivos:

1- Hoy por hoy los navegadores más populares (y los no tanto) soportan uso de código inválido a fin de que las páginas se vean mejor en ellos y ganar popularidad entre la gente.

En realidad, todos los navegadores deber√≠an atenerse a los est√°ndares de la W3C, como ya lo vimos en clases anteriores, pero como estas reglas van cambiando con el tiempo y la gente que hace webs no actualiza sus conocimientos a la par de estas ¬Ņqu√© sucede? las empresas creadoras de los navegadores soportan c√≥digo “viejo” para que la gente que se qued√≥ en la historia, los tenga como su navegador favorito y los recomiende a otros, por el solo hecho de no leerse una hojita de nuevos est√°ndares.

Ademas de que la gente en general adopte estos navegadores porque “las p√°ginas se ven mejor”.

Esto nos dejaría como primer tip: ¡¡¡Manténganse actualizados!!!
Tal vez, para cuando este taller termine, pueda haber nuevas reglas, o tal vez no, el punto es que cuando nombr√© la W3C en este taller e indiqu√© su funci√≥n, mi intenci√≥n fue que ustedes mismos supieran de qu√© se trataba y que la usen para mantenerse actualizados. No fue un comentario “al vuelo”.

¬ŅAlgunos ejemplos de este tipo de practicas desactualizadas?

Por ejemplo, mucha gente pone saltos de linea con el tag <br> ¬°que no existe!
Recuerden que por all√° al principio del taller, dijimos que todas las etiquetas tienen un cierre.
La etiqueta <br> actual esta definida de esta manera “<br />” con la barra de cierre al final.

Sin embargo todos los navegadores soportan ambos tipos de etiquetas.

El mantenerse actualizados, separara los dise√Īadores webs, de los que “hacen webs”.

Por otro lado, tenemos el punto dos:

2- Otra cuestión que también remarqué a lo largo del curso, fue que usaran las etiquetas correctamente, tanto sintácticamente (el ejemplo del <br /> de arriba) como semánticamente.

No usen un <p></p> para poner un título, o un <strong></strong> para poner un texto en negrita.

Recuerden el significado de cada etiqueta.

Denle el uso que se merecen a las etiquetas. <b> (para negritas) <strong> (para resaltar algo importante), <h1,2,3,4> para títulos, subtítulos, etc.

Este tip, no es solo por el hecho de que el código sea correcto semánticamente, sino también, porque estas reglas las siguen los buscadores.

Si bien la excusa de la “sem√°ntica” deber√≠a ser suficiente para escribir el c√≥digo correctamente, otra excusa important√≠sima es que los buscadores como por ejemplo Google, hacen uso de los distintos tipos de etiquetas, para marcar preponderancia a la hora de poner avisos en nuestras p√°ginas.

A modo de ejemplo, si ponemos un título entre un <p></p> y el autor en un <h1></h1>, el buscador dará preponderancia al nombre del autor a la hora de poner avisos, y la gente interesada en nuestro articulo, no verá en la publicidad nada relacionado con el mismo, solo algo relacionado con nuestro nombre, que es muy probable que le sea menos importante a la hora de cliquear.

¡Así que recuerden, si no es por ser correcto, por lo menos, escriban bien el codigo por interés! jeje

Estos creo que son los dos tips que mas importancia tienen para mi a la hora de explicarles, el resto, los descubriran en su propio camino de webmasters.

Por el lado de la ayuda, el segundo punto que marqué en el temario, les puedo decir otro par de cositas.

Primero que nada, sean ordenados, si hay algo que aprendí a rajatabla y que descubrí que es una de las cosas más importantes a la hora de trabajar en lo que sea, es ser ordenado.
Organicen su trabajo y su c√≥digo, identen cada l√≠nea que hagan para que tenga f√°cil lectura, comenten los principios y fines de cada bloque para que puedan encontrarlo en caso de tener que modificarlo, y el HTML sea muy extenso, utilicen las etiquetas de definici√≥n de documento ( <DOCTYPE…), en fin, hagan las cosas bien…

Recuerden que tal vez, la p√°gina que hagan hoy, la tengan que reacomodar ma√Īana, y el ganar tiempo haciendo las cosas “as√≠ nomas” hoy, les puede costar el doble cuando tengan que modificar algo.

Recuerden el dicho “el harag√°n trabaja dos veces”, que no se de donde lo saque pero es un refr√°n conocido.

Otra cosa que les puedo recomendar, es que usen solo los tags necesarios, no metan tags por todos lados ni creen mil divs solo para ordenar una palabra (esta ayuda se la debo a mi compa√Īera de trabajo Daniela), recuerden que los estilos y el HTML les dar√°n herramientas necesarias para hacer las cosas simples y bien, y si no logran hacer algo, probablemente el error no sea del lenguaje sino de ustedes y su c√≥digo (aunque hay casos en que no, pero esto lo descubrir√°n con la pr√°ctica).
Piensen que si hay toda una serie de especificaciones, y reglas a seguir creadas por muchos profesionales y recomendadas por miles de dise√Īadores web alrededor del mundo, es dif√≠cil que la culpa la tenga el est√°ndar HTML del momento.

Busquen la simplificación de su código, para que sólo haga lo que necesitan, no más. Eso los ayudará en el futuro, cuando necesiten otros lenguajes como Javascript, y también hará sus páginas más livianas, y compatibles con la mayoría de los navegadores.

Conclusión

Bueno, espero que les sirvan los consejitos que les di en esta clase.
Ahora, me despido con el tip principal, y la mejor ayuda que les puedo ofrecer:
Practiquen, practiquen y practiquen.
Usen el Dw y el HTML, jueguen con ellos, lean y aprendan de errores de otros dise√Īadores web, aprendan de sus compa√Īeros de laburo, o sus compa√Īeros de estudio, metanse en foros a discutir ideas, que m√°s…..

Solo entre profesionales se volveran profesionales, y ese es el mejor tip que les puedo ofrecer.

Nos vemos el martes que viene para la clase final.

¬°Hasta luego mis fieles seguidores!!

<< CLASE ANTERIOR  

CLASE SIGUIENTE >>


Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder