Debi 23 de abril de 2008 a las 17.50
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

Román Cortés, un diseñador solidario


Román CortésEn esta era de la web 2.0, donde intentamos aportar contenidos para todos, Román Cortés me resulta un gran modelo inspirador.

Ocasionalmente me topé con su portfolio y sus trabajos llamaron mi atención. No era para menos, ver logos gratis personalizados a disposición de cualquiera y a Homero Simpson logrado en CSS son cosas que no suelen pasar desapercibidas.

Ya sea para saber cómo lograr figuras con CSS o tener en cuenta el gran recurso de logotipos que brinda Román, deberás seguir leyendo :)


A Román Cortés le gusta hacer logos para sitios que llaman su atención, los dibuja y los publica en su blog para quien quiera tomarlos. Programador y un autodidacta aficionado al diseño es un concreto ejemplo de lo que hemos llegado a ser los usuarios en el mundo cibernético.

Luego de pasarme un buen rato navegando en su sitio me decidí a enviarle un mensaje para que me cuente un poco más de él y ese hobbie ad honorem (por cierto tiene un formulario de contacto muy original), él me contestó enseguida y esto fue lo que me contó:

¿Qué te inspiró a hacer logos gratis?

Antes de aprender a diseñar ya era programador web y recuerdo perfectamente la sensación de tener un pequeño proyecto personal y no saber de dónde sacar un logo ni cómo hacerlo.

Para proyectos personales pagar a un diseñador normalmente es demasiado caro. Más
tarde, de la colaboración en diversas webs de arte y diseño gráfico conocí a varios diseñadores y comprobé que a veces realizaban algo de su trabajo de forma gratuita para proyectos que les gustasen (normalmente para amigos y conocidos). Supongo que ahí fue donde encontré la inspiración.

Sin irse muy lejos, el logotipo de “Román Cortés” no es mío. Lo realizó el diseñador y gran amigo Jan Carlo Mityorn, y más tarde yo le agregué la corbata para mi portfolio (ya se sabe, en casa de herrero…).

Cuando aprendí algo de diseño realicé varios logotipos para diversos proyectos personales, para amigos y conocidos, y ya pude comprobar que los blogs son unos excelentes expositores para tu trabajo, permiten una libertad creativa mucho más amplia que otro tipo de logotipos, al estar orientados sólo a su visualización en pantalla no hay por qué preocuparse de los problemas que suelen existir en los logos para impresión y puedes dejarte inspirar por el trabajo del autor e intentar reflejarlo sin intentar realizar el logotipo más comercial, sino más personalizado. Esto es por tanto además una gran práctica; todos sabemos que en diseño gráfico no se acaba de aprender nunca.

¿Los logos que realizas son totalmente gratuitos?

Sí, realmente gratis. No estoy pidiendo crédito a cambio y estoy dejando muy claro a quienes les hago un logotipo que sólo lo usen si realmente les gusta.

¿Sos un autodidacta o te has capacitado de forma profesional en esto?

Sí, soy autodidacta.
Yo estudié la carrera de informática, pero ya era autodidacta en programación antes de iniciar la carrera. En cierto momento me interesé por la pintura y la pintura llevó al diseño gráfico. No hace demasiados años de esto; aún estoy en pleno proceso de aprendizaje autodidacta.

No sólo los logos llaman la atención en tu sitio, entre otras cosas me resultaron muy interesantes las figuras en CSS ¿cómo se logran?

Homero Simpson se realizó en varios pasos, el primero desde Photoshop, una “vectorización” a base de caracteres de la fuente Verdana, que dejé separados por capas desde PS.

El siguiente paso fue trasladar cada carácter, propiedades y posición a valores en píxeles para representarlo con CSS. Un proceso lento; cada uno lo mostraba en la ventana del navegador, capturaba pantalla, lo pasaba a Photoshop, calculaba los desplazamientos necesarios en X e Y y trasladaba los datos a CSS.

Tras este paso ya tenía una figura que se visualizaba correctamente en los diversos navegadores, pero no era redimensionable (al hacer zoom con ctrl++, se distorsionaba), así que tuve que pasarlo a ems.

El paso a ems fue bastante “doloroso”, dado que encontré todo tipo de problemas entre los distintos navegadores. Problemas de límite máximo de tamaño en ems, problemas de límite mínimo, problemas de precisión numérica… Finalmente encontré un método que parecía funcionar en todos los navegadores de los que dispongo en casa.

El último paso lo dediqué al ajuste fino. Haciendo zoom de la figura al 700-800% desde Firefox, fui ajustando cada carácter para que los grosores de las diversas líneas quedasen lo más uniforme posible, incluso tras hacer zoom. Y eso es todo :)

Muchas personas me han preguntado cuánto tardé en hacerlo, y la verdad es que fue un número considerable de horas, pero el paso de diseño en Photoshop ayudó bastante… No creo que hubiese tenido paciencia como para hacerlo directamente con programación sin más.

¿Lo que me contó los dejó tran impresionados como a mí? En ese caso les dejo el link a su blog para que lo vean con sus propios ojos: Román Cortés 😉


Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Comentarios (6)

  1. elfleat dice:

    Un excelente diseñador, una persona muy creativa y con un buen criterio en todos los campos en los que se desarrolla ^^

  2. edgardo dice:

    Estuve mirando su blog… Excelentes trabajos… Se ve a simple vista que es una persona muy creativa, sobre todo por ser autodidacta

  3. Peliculas Online dice:

    Exelentre persona

  4. Peliculas Online dice:

    Exelentre persona

  5. Sorprendente efecto Parallax 3D logrado con CSS dice:

    […] este efecto se logra con un poco de javascript, pero Roman Cortés (¿se acuerdan de él?) ha demostrado una vez más estar totalmente de remate habiendo realizado una imagen animada con […]

  6. Maksite dice:

    Estuve mirando su blog… Excelentes trabajos

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder