Debi 26 de abril de 2008 a las 11.43
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

Guía para el uso de Feeds


FeedsEl otro día, hablando con varios amigos sobre la saturación de información que surge en Internet salió el tema de los Feeds y me asombré al ver que la mayoría de ellos no lo usaban o no lo conocían.

Yo, como ya les dije en alguna otra ocasi√≥n, soy una adicta al formato RSS y es por eso que decid√≠ armar esta gu√≠a detallada sobre RSS, Feeds y agregadores. Creo que a m√°s de uno le puede ser √ļtil…

¬ŅCu√°les son las ventajas de usar Feeds?

¬°Uff! ¬Ņpor d√≥nde empiezo? A mi personalmente me sirve para estar completamente actualizada (ley primera de un buen blogger), siempre que utilizo la computadora tengo una ventana con mi Google Reader abierto y me entero al instante las noticias que se publicaron en sitios que sigo, ya sea porque me interesan a nivel personal o porque pueden brindarme una buena informaci√≥n para utilizar en elWebmaster.com.

Pero veamos con qué otras ventajas cuenta:

  • Ahorra tiempo ¬°Mucho tiempo! Por el solo hecho de no tener que visitar sitio por sitio para ver si han actualizado o no su contenido e ingresar unicamente a lo que nos interesa.
  • Tambi√©n sirve para comparar informaci√≥n entre varios blogs y relevar de ellos lo m√°s importante o verficar datos y fuentes.
  • Para tener al alcance de la mano buenos recursos ya sea de dise√Īo o programaci√≥n.

Yendo a lo escencial: ¬ŅQu√© es un Feed?

Es una sindicación web, o sea, una forma de redifusión de la información en Internet. Al no existir una traducción literal que se aplique correctamente a la función que cumple en el ámbito informático la palabra Feed es, digamos, un anglicismo.
Como les decía, Feed es un modo de redifusión de bitácoras, blogs, o sitios webs en donde las fuentes de información suelen codificarse en XML y los formatos que se usan para ellos son RSS y Atom.

¬ŅQu√© es o qu√© significa RSS?

RSS (sindicación realmente simple) es un formato que se utiliza para redifundir datos a través de agregadores o lectores de feeds.

¬ŅQu√© son los agregadores o lectores feeds?

Los agregadores o lectores feeds son una herramienta/software desde la cual podemos suscribirnos a blogs o diferentes sitios webs que brinden información en formato RSS. Entre los más populares se encuentran Google Reader, 24Byets o MyYahoo. También los hay para escritorio y dirigidos a diferentes sistemas operativos como ser Akregator para Linux; Marcel para Windows; etc.
Yo les dejo una lista de los cientos que tienen disponibles para que la vean y decidan ustedes cu√°l usar: Web-based aggregate.

¬ŅC√≥mo s√© si un sitio que me gusta cuenta con suscripci√≥n de feeds?

¡Es lo más sencillo de saber! Simplemente tenemos que reconocer el ícono universal que caracteriza a un feed, o sea, este: Botón feed y bastará con clickearlo para obtener la dirección url que debemos copiar y agregar a nuestro lector a fin de seguir el sitio desde allí.

¬ŅY si no tiene la opci√≥n a la suscripci√≥n de Feeds y quiero seguirlo a trav√©s de un agregador?

En ese caso contamos con algunos recursos que convierten el contenido en formato XML y lo deja listo para poder a√Īadirlo al lector.

Aquí concluye la guía sobre el uso de feeds. En breve les preparé una guía para el uso Google Reader (mi agregador favorito).


Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder