Juan Manuel 2 de septiembre de 2008 a las 11.30
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

Google Chrome: más que un nuevo navegador, una nueva web


¿Todos con la boca abierta, no? Luego de un anuncio en el blog de Google y luego de que se desactivara el sitio oficial (quedando, por el momento, sólo este “cómic” que nos da muchísima información) podemos decir que está super confirmado. Google ha lanzado Chrome, su propio navegador y las cosas van a cambiar drásticamente tanto en el mundo de los usuarios como en el de los programadores y diseñadores.

Para empezar, no es “sólo” un navegador, sino que, como era de esperar, se integra con todos los servicios de Google, semejando a un sistema operativo que, sin importar lo que estés usando (Ubuntu, Windows, OS X, etc.) pasará a primer plano. Hace rato que venimos hablando de un posible Sistema Operativo de Google, pero nadie se lo esperaba tan de repente (a Microsoft creo que le bajó la presión ^_^).

Programadores y usuarios, una vuelta de tuerca

Apenas una semana después del lanzamiento de la beta 2 de Internet Explorer 8, llega Chrome, el flamante navegador de Google. Con Firefox todos decimos “es lo mejor, pero está lejos de desterrar a Internet Explorer”, entonces los programadores, desarrolladores y diseñadores deben seguir preocupándose por seguir los estándares y a la vez agregar todo tipo de parches y excepciones del tipo “if IE…” para lograr una aplicación web multiplataforma.

Por otro lado, los usuarios tienen a Internet Explorer clavado a Windows y los que ni siquiera tienen acceso a Internet seguro no conocen otra versión que no sea IE 6, para colmo de males, que es, dentro de los últimos, el peor.

Pero ahora hay un giro inesperado (¿o esperado?) porque Google ya desplazó a gigantes una vez, y ninguna duda de que lo va a volver a hacer. Si se lo propone, puede desbancar a Firefox, Internet Explorer e incluso a Windows. Tiene los recursos y la llegada como para hacerlo.

¿Chrome: llega el sistema operativo de Google?

Combinado con Google Gears (que permite trabajar sin conexión) ¡voila! tenemos un competidor directo para Windows, más que para Explorer.

Además, al integrarse completamente con los servicios online de Google nos pondrá todo al alcance de la mano. Chrome tiene un motor Javascript propio que se llama v8 , junto con el motor de renderizado WebKit, que pretende superar a todo lo conocido en velocidad de trabajo con lenguajes de scripting. Sin duda servicios como Gmail, Calendar, etc., funcionarán muchísimo más rápido con este nuevo navegador.

La barra de dirección, llamada Omnibox, mostrará sugerencias y autocompletados que se integrarán directamente con el buscador de Google.

Chrome además es Open Source, por lo que ya veo la multitud de programadores creando agregados y plugins como pasó con Firefox.

Quedan muchas preguntas, claro, como por ejemplo ¿qué tanto respetará los estándares web? por ejemplo. Dependiendo de la masividad que cobre Chrome y de la respuesta a esta pregunta los programadores y diseñadores deberíamos “pulir” nuestros métodos. O no, quien sabe.

Una nueva forma de ver la web que se llama Chrome

¿Ya leyeron el espectacular cómic de Chrome? Se los recomiendo, es alucinante. Nos cuenta la idea que tiene Google de la futura forma de trabajar con la web. Tiene 38 páginas, así que es bastante esclarecedor.

Un ejemplo es el hecho de que Google pretende mejorar la velocidad de navegación llevando a sus propios servidores los procesos que se ejecutan al cargar un sitio web, que suelen “comerse” la memoria virtual de la máquina de los usuarios. Luego de procesado todo, Google nos devolvería la página lista y sin gasto de memoria. Increíble.

Otro dolor de cabeza para Microsoft será la inclusión de la navegación privada, justo que ayer contábamos cómo Microsoft decía que Google tenía que mejorar en privacidad.

Haz clic aquí para descargar Google Chrome, el nuevo navegador de Google.


Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Comentarios (13)

  1. joacodeviaje dice:

    Daría mil dólares por ver la cara de Ballmer cuando le comunicaron la noticia.

    Creo que esta es una buena noticia, para los escépticos, recordar que es Open Source, así que no tenemos que temer a nada. Si algo está mal lo sabremos y podremos seguir optando por otra alternativa.

    Un abrazo.

    P.d: Juan Manuel: Donde pusiste “Microsoft decía que Google tenía que mejorar en publicidad.” debería decir “Microsoft decía que Google tenía que mejorar en privacidad.” 😉

  2. Juan Manuel dice:

    ¡Gracias por el aviso! ^_^

  3. Alex dice:

    Genial, otro navegador con el que contar a la hora de desarrollar, más dolores de cabeza xD

  4. fer dice:

    Es curioso, porque en esta web no parecen estar de acuerdo en lo del open source…
    http://seo2.0.onreact.com/7-reasons-why-google-chrome-the-new-google-browser-is-a-bad-idea

  5. Victor dice:

    Me parece bastante bueno, aunque se parece mucho a safari, bueno… los que usamos safari notaremos el parecido, pero por el momento me quedo con safari.

  6. Chris dice:

    Hoy me habia enterado al entrar a buscar unos chiches en Google… Y simplemente no me creia el aviso. Rapidamente acurri hasta acá para ver si tenias alguna noticia y si… Y como dijiste, me fuí a leer el comic, y es realmente notable.
    Aún no descargo la beta, pero me pican las manos por hacerlo.
    Pero a lo que quiero llegar es que, explican demasiado bien todo lo que es el sistema del navegador y su interaccion con tu computador. Te muestra lo bueno, lo muy bueno, y lo no tan bueno (que debe ser deducido por uno mismo, y son 1 o 2 cositas minimas)…
    Ya podrian ir IE 7 (o la nueva IE 8) haciendo un comic para explicar que hacen… O inlcuso el mismisimo Firefox…
    La verdad me ha encantado el trabajo de Google y espero a que pronto salga su SO…

    Tanto lanzamiento de Google, compras, desarrollos y proyectos me hacen pensar algo y a ver si alguien me la puede responder… ¿De donde diablos Google saca taaaanto dinero para taanto trabajo?
    Y ojala no me respondan nada más que publicidad, porque no es posible que sea así…

    Genial blog… Un gran saludo a todos… Bye

  7. Juan Manuel dice:

    ¡Hola, Chris! Tal vez esto te de un pantallazo de dónde gana Google… http://www.elwebmaster.com/articulos/donde-gana-google

    ¡Muchos saludos!

  8. Juan Manuel dice:

    ¡Hola Alex! Yo no veo impedimento para los desarrolladores, dado que estoy usando Google Chrome hace ya 24 hs y puedo ver que renderiza los sitios igual que Firefox ^_^.

    ¿Buenísimo, no?

  9. Jose Antonio Serrano dice:

    Definitivamente es un lanzamiento que va a hacer temblar a los grandes navegadores (Safari, Opera, Mozilla Firefox,…)

    De IE ni hablar, si bien ni Safari ni Firefox han podido desplazar definitivamente a este navegador por defecto en las PC’s con Windows, sin duda Crome, con el respaldo y la confianza que da Google a los usuarios de internet llegara a los escritorios de millones (sin importar si son expertos o no).

    En hora buena por Google y por el Open Source.

  10. Jose Antonio Serrano dice:

    He empezado a utilizar el Crome solo por unas cuantas horas estoy encantado con la navegacion, en especial con los mosaicos que se muestran como mas visitados al abrir una nueva pestaña; esto solo lo he visto en Opera, aunque en este hay que incluirlos manualmente.
    Aunque por encima de todos Safari es mi favorito, quien sabe, podria haber un nuevo favorito.
    El tiempo lo dira… ^_^

  11. MasterHoracio dice:

    Otro problema: cuando aparece un video, en Firefox 2, puedo bajarlo con Real Player.
    En la versión 3 de ff, tampoco funciona.
    Alguien tiene sugerencias?

  12. Paco dice:

    jejejeje, porque google no lanzó el navegado para linux???, jejeje, veo que todos los contradictores de Microsoft usan windows, de lo contrario no estarían hablando de Chrome.

    Cual sistema operativo, es un navegador que no tienen nada que no tengan los otros.

  13. Antonio dice:

    Claro google pronto comprara el mundo y todo producto nuevo que saque es miel hmmm?. Pero ojo a eso fanáticos que adoran a google aunque les meta el dedo.Todo tiene su momento dulce, en el que se le perdona casi cualquier cosa por la mayoría, ojo, digo la mayoría porque siempre hay voces críticas, unas con fundamento y otras sin él. Y para terminar el nuevo compilador de JavaScript (llamado ‘TraceMonkey que incorporará Firefox 3.1 (disponible a finales de 2008) será más rápido que V8 de google chrome. Citado por Brendan Eich (creador del lenguaje JavaScript y Director Técnico de Mozilla)

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder