Juan Manuel 12 de Marzo de 2008 a las 13.18
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

Emuladores y Roms: nostalgia por los videojuegos de los 80s


Emuladores y Roms: arcades, consolas y juegosNo te voy a creer si me dices que nunca te emocionaste al hablar con tus amigos, en alguna reunión, cuando salió el tema de qué videojuegos jugaban allá por los 80s. Todos recordamos cómo jugábamos durante horas, en casa o afuera, en lugares atestados de inmensos arcades.

Pero aún puedes sacar a relucir tu niño interior y revivir todo eso que sentías, desde tu PC y sin pagar una moneda. Mediante los Emuladores, sencillas aplicaciones que justamente “emulan” aquellos videojuegos como el Pac-Man, Mario Bros, Street Fighter, etc, etc, etc.

¿Qué son los emuladores?

Un emulador es una aplicación que permite correr en nuestra PC aquellos juegos clásicos que tanto anhelamos volver a jugar. Existe un emulador determinado para cada plataforma: arcades, NES (family game), Atari, Commodore 64, Neo Geo, Game Boy e incluso para la PC de antaño (una 486 DX4, por ejemplo).

Por otro lado tenemos los ROMs, que son la imagen (copia) de los juegos. No importa si originalmente eran cartuchos de consolas, gigantescos arcades, discos de 5¼ o incluso cassettes.

Los ROMs (Read-Only Memory, “memoria de sólo-lectura”, en español) son interpretados por los emuladores permitiéndonos jugar. Cada emulador tiene sus propios ROMs y se consiguen gratis por la web.

Abandonware

Una aclaración legal es que muchos de estos juegos “clásicos” son considerados abandonware, es decir que la compañía que los lanzó ha dejado de tenerlos en cuenta para la venta, por lo que no hay problema con la legalidad de la descarga (no sería “piratería”). Es más, seguro no los conseguirás de otra forma porque están discontinuados.

Emuladores y Roms: los juegos clásicos

Pero algunas empresas, como Lucas Arts (creadora de los memorables “Monkey Island”, Indiana Jones, LOOM, etc.) aún los siguen comercializando. Por esto lo correcto sería que descargues gratis los que tengas en su formato original. Estás avisado ;) .

Ahora, la gran pregunta es: ¿Qué tienes ganas de jugar primero?

Las ventajas de jugar desde tu PC

Aparte de la obvia ventaja de tener toooodos los arcades, consolas y demás plataformas corriendo en tu PC, los emuladores te permiten configurar una serie de parámetros de jugabilidad, rendimiento, visualización, etc.

Lo más destacable es el hecho de poder guardar el avance del juego, sobretodo en arcades (las viejas máquinas que nos tragaban las fichas) o en consolas como NES o Sega.

La tecla que hayamos configurado salvará automáticamente el estado del juego permitiéndonos continuar en otro momento. Esto es ideal para continuar luego de un receso o si hemos perdido nuestras vidas. Ahora le podemos perder el miedo al “Game Over”.

Emuladores y Roms: consolas, arcades y video juegos

También puedes conectar un par de Joysticks o controladores estándar (8 botones + la cruz) que dependiendo del juego puede llegar a un límite de cuatro (como en el de las Tortugas Ninja ;) ).

Emuladores y Roms: arcades, consolas y juegos

Emuladores y Roms: arcades, consolas y juegos

Actualmente la más económica de las placas aceleradoras gráficas cuenta con una salida a TV del tipo RCA (video compuesto). Esto te permite conectarla a la TV para disfrutar de una pantalla más grande y revivir con hasta tres amigos la experiencia de los videojuegos, si cada uno tiene un Joystick (hay algunos muy baratos, marca Genius, que van bárbaro para esto) porque cuatro jugadores en un teclado sería mucho, jejeje.

Ahora sólo tendrás que oir las quejas de tu pareja porque ya no salen por la noche, dado que te quedas jugando sin parar.

Los emuladores imprescindibles

¿Qué esperas para empezar a disfrutar? te recomiendo que descargues el MAME para los arcades, el NESticle para NES (Family Game) y el ScummVM para los juegos clásicos de PC (Indiana Jones, Maniac Mansion, Monkey Island, etc).

Los juegos imprescindibles

A esta altura no creo que me cueste mucho trabajo hacer que se te caiga la baba por jugar, pero para darte el “tiro de gracia” te dejo la lista de algunos juegos de PC que corren con el ScummVM.

Lucas Arts:

  • Maniac Mansion
  • Zak McKracken and the Alien Mindbenders
  • Indiana Jones and the Last Crusade
  • Loom
  • Indiana Jones and the Fate of Atlantis
  • The Secret of Monkey Island
  • Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge
  • The Curse of Monkey Island
  • Day of the Tentacle
  • Sam & Max Hit the Road
  • Full Throttle
  • The Dig
  • Passport to Adventure

Sierra:

  • The Black Cauldron
  • Gold Rush!
  • King’s Quest I
  • King’s Quest II
  • King’s Quest III
  • King’s Quest IV
  • Leisure Suit Larry in the Land of the Lounge Lizards
  • Mixed-Up Mother Goose
  • Manhunter 1: New York
  • Manhunter 2: San Francisco
  • Ketchu acude a porteria
  • Police Quest I: In Pursuit of the Death Angel
  • Space Quest I: The Sarien Encounter
  • Space Quest II: Vohaul’s Revenge
  • Fanmade Games

Humongous Entertainment:

  • Beneath a Steel Sky
  • Broken Sword: El secreto de los templarios
  • Broken Sword II: Las fuerzas del mal
  • Flight of the Amazon Queen
  • Gobliiins
  • Inherit the Earth: Quest for the Orb
  • The Legend of Kyrandia
  • Simon The Sorcerer y Simon the Sorcerer II: El león, el mago y el armario
  • The Feeble Files

¿Cómo instalar un emulador? ¿Cómo cargar los juegos (Roms)?

Los emuladores son aplicaciones muy livianas, algunas autoinstalables (sólo haces clic una vez y listo) y otras ni siquiera requieren instalación, sino que se ejecutan directamente.

Podrás ver que dentro del directorio donde descargaste o instalaste el emulador se ha creado una carpeta llamada ROM. Es ahí donde debes situar los Roms, nada más sencillo que eso.

De esa forma estarán disponibles en la consola del emulador, desde donde podrás cargarlos como si fueran cartuchos.

Un emulador para cada plataforma

Hoy en día, como dijimos, hay un emulador (o varios) para cada plataforma. En el sitio Emulatronia.com han recopilado enlaces a infinidad de páginas desde donde descargarte tanto emuladores como ROMS. La siguiente es una lista de ejemplo:

Corriendo juegos originales de DOS en Windows XP

Habrás notado que si posees las versiones reales de los juegos que corrían bajo DOS, no funcionan bien con Windows XP. DOS BOX es una aplicación que nos permite ejecutarlos sin ningún problema.

Acepto todos los comentarios que quieras dejarme como quejas por adicción a los videojuegos, por despido (es tentador jugar en horario laboral, prácticamente un emulador y varios Roms entran en un disquette, jejeje), o por otras causas.

Sólo te dejo una advertencia: “Juega con moderación” ;) .


Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Comentarios (27)

  1. Diego Tique dice:

    Hola, que buena nota, qusiera saber si tu tienes esos juego que porfavor me los puedas pasar, ademas me gustaria saber si tu sabes como hago para emular un ps2, gracias y otra vez casi suelto la lagrima de poder volver a ver estos juegos con los que muchos crecimos.

  2. Juan Manuel dice:

    ¡Hola, Diego! Me alegro que te guste la nota =)
    Puedes conseguir todos esos juegos en un minuto, sólo tienes que hacer clic en cada enlace, que te llevará al sitio de descarga (si te fijas en la lista está también PS2).
    Otra opción es visitar Emulatronia.com directamente ;) .
    ¡Muchos saludos!

  3. Erick dice:

    Hola, sinceramente la nota esta buena pero el problema son los ROMs que no se encuentran por ningun lado!
    ubiese sodo mejor si tambien se pudiran bajar los roms yo descarguela ultima version del FBA pero,hasta ahi nomas.

    Saludos

  4. Marcelo dice:

    Well done! Gracias Juan Manuel! Excelente la nota, si bien no me considero de aquella época (jeje!!), muchos de esos juegos están super copados!!!!!!!

  5. Erick dice:

    Hey,ya encontre Roms!!

  6. Juan Manuel dice:

    ¡Hola a todos!

    ¡Los ROMs están por toda la red, muchachos! jajaja

    Sólo busquen en Google: “ROMS NESticle” (sólo por poner un ejemplo) y verán miles de resultados!!!!

    Bueno, espero que les sirva, jeje ;)

    ¡Saludos!

  7. Erick dice:

    Hola,alguien sabe como programar el MAME para hacer que los personajes de los juegos se muevan con las flechas y no con las otras teclas

    Saludos

  8. Erick dice:

    Hola,cual es el nombre de el juego que esta mas arriba,el que esta en el desierto?

    Saludos

  9. Juan Manuel dice:

    ¡Hola, Erick!
    El juego con la escena en el desierto es el glorioso INDIANA JONES 4 !!! un clásico, jejeje

    ¡Saludos!

  10. Erick dice:

    Gracias Juan Manuel

    Saludos!

  11. Mauricio dice:

    Hola amigos yo tengo un cd-rom del mame32 pero tengo un pequeño problema, no tengo idea de como jugar porque antes tenia un pc p3 y solo metia el cd, ingresaba a la carpeta que contenia los juegos (super nintendo, sega genesis y el otro creo que era snesnine), el problema es que al salir la ventana con los juegos pincho por ejemplo en el mariokar y me aparece el juego super super rapido y no tengo la mas remota idea de como hacer que se ejecute a velocidad nosmal, yo imagino que necesito instalar previamente un emulador, lo malo es que no se donde puedo obtener o descargar uno que me sirva, sabes una vez instale un emulador creo que se llamaba emuraiden y me parece que era para playstation1 pero al poner un cd-rom con un juego simplemente hacia nada, espero me puedan ayudar y al que quiera le puedo copiar un el cd afuera dice mame32, era de mi hermano. por su apoyo muchas gracias

  12. Mauricio dice:

    olvidaba decir que mi pc actual es un p4 con 360 mb ram y 80 gb disco duro tratare de ver algun emulador en el enlace emulatronia.com ahi les cuento como me fue nos vemos chauuuu

  13. Raul Avalos dice:

    Me encantaba la consola de nintendo y no logro entender como descargar el emulador y los rooms soy nuevo en la compu me podrias orientar paso a paso por favor quedo a tu disposición en este mail. Gracias

  14. Juan Manuel dice:

    ¡Hola, Raúl!

    Descarga el NESticle (el emulador de nintendo) haciendo clic aquí.

    ¡Luego busca en Google “roms nesticle” y listo! (Copia los archivos que descargues en la carpeta roms del NESticle).

    ¡Que te diviertas!

  15. belen dice:

    hola!
    yo estoy fascinada con estos juegos de nintendo nes, pero la verdad no entiendo nada.
    ya me meti a descarga el nesticle pero hay varias cosas q no se cual bajar, a la hora de los roms .zip y no se como ejecutarlos.
    lo siento habra forma de una explicacion detallada?

  16. Juan Manuel dice:

    @belen

    Debes descomprimirlos y moverlos a la carpeta ROMS, luego los buscas desde el emulador (los cargas).
    Saludos!

  17. Pablo dice:

    Hola Amigo. Necesito encontrar el nombre de un jueguito que jugaba alla por los 80s. Te comento como rea : Era un autito azul que tenia que recorrer 4 o 5 etapas para llegar a la batalla final con el mounstro. Cuando el autito recibia muchos impasctos se prendia fuefo y vos tenias que saltar antes de que explote, ahi empezabas a jugar con el hombrecito peleando a los tiros contra todos hasta que encontrabas el auto denuevo. Alguna estapas eran el desierto, el puerto, la ciudad y si no me equivoco las montanas. Bueno amigo quizas me podes ayudar a encontrar este juego que me partia la cabeza. GRACIAS. PABLO ( respondeme al e-mail si podes)

  18. NICOLAS CARDENAS dice:

    Hola ….Un favor me pueden ayudar, yo soy fanatico de los juegos de los 80´s pero desgraciadamente no recuerdo el nombre de un juego que nosotros le llamamos el minero, trata de un monito que trae una elice en la parte de atras y pasa por diferentes pantallas esquivando paredes que brillan y estan en movimiento y al final de cada fase rescata a un mono y le llena el tanque de oxijeno, no dispara, solamente buela para avanzar.
    Mucho les agradecere su ayuda. Les dejo mi correo
    nicecasi@yahoo.com

  19. miguel dice:

    hola buenas a todos soy un poco nuevo en esto. Despues de sortear distintos problemas que supongo que todos habreis pasado por ellos, llego a un sito que me quede atascado. bueno el problema es que cuando ya se ejecuta el emulador ps2 me aparecen dos tarjetas de memoria Memory Card (PS2)/1 y (PS2)/2, despues le doy a elegir a alguno de ellos y me aparece las tarjetas de memoria y el nombre de algunos juegos, cuando seleciono a alguno de ellos me dice que si quiero copiar o eliminar de una tarjeta a otra o viceversa. Y no me parmite hacer nada mas. Si me pueden decir que he echo mal en esta largo y a veces un poco tedioso proceso de configuracion, emulacion y juego.
    Muchas gracias a todos los foros, paginas y demas que me ayudaron por lo menos un poco.Gracias

  20. miguel dice:

    Perdon el equipo que tengo es Intel(R) Core(TM) 2Quad CPU Prodesador Q8200 @ 2.33GHz 2.32GHz
    Memoria(RAM) 4.00 GB Tarjeta grafica NVIDIA GeForce 9500 GS gracias.

  21. miguel dice:

    post data Windows Vista gracias

  22. Morton dice:

    Hola, Miguel
    Es probable que te encuentres en la pantalla del bios, en la que puedes intercambiar información entre tarjetas de memoria. Intenta encontrar alguna opción que te permita iniciar el juego, ya sea desde un DVD o desde un .ISO (imagen de disco).
    Una buena manera de encontrar la mejor manera de configurar un emulador es buscar su nombre en Youtube, ya que hay un gran número de videotutoriales prácticos en todos los idiomas, con los que conseguirás configurar tu emulador en cuestión de minutos.
    Saludos!

  23. miguel dice:

    muchas gracias por la contestacion, pero como dije antes, esto es otro peldaño que hemos subido para que al final lleguemos a jugar perfectamente al emulador sin tener ningun problema o por lo menos saber solucionarlo. Ahora tengo otro “peldaño” problema. Al ejecutar el juego god of war en el ms-dos.
    Cuando le doy al archivo del emulador ejecutar desde cd-dvd en el ms-dos aparece.
    vtlb miss: add 0×4, mode 0. Y si le doy en ejecutar del emulador me sale. vtlb miss: add 0×0, mode 0.
    Esto a que se debe, puede ser que al descargarmelo me lo baje incompleto. gracias de nuevo.

  24. Marcos dice:

    Necesito el juego The Goonies Speed by Konami 1986. Existen otras versiones pero son muy malas y la verdad este fue el bueno. consiguemelo y nos ponemos de acuerdo.

  25. mario ram dice:

    estoy buscando un juego de un niño que esta en el salon de clases y el profe le avienta libros, despues el niño corre por los pasillos de la escuela y el profe lo va siguiendo , asi el niño corre por varios salones , cosina , salones de gimnasia y por el jardin donde hay otros niños de foot ball americano que lo persiguen,el juego esta muy bueno y es muy variado, si al guien lo conoce… que se me hace muuuuuy cabron,ahi se los encargo..gracias

  26. isaias dice:

    hola gente estoy en busca de un juego recuerdo era d terror y tenia un personaje similar a jason transcurria en una casa tipo abandonada y x momentos habia dialogos tipo d pelicula todo en ingles asi q no entendia nada ja era un personaje con mascara y era d family game lo jugue hace como 15 años y quoero volver a jugarlo si alguien ayuda seria perfecto son pocos datos los q di pero quizas alguien sepa cual es gracias!!!

  27. Morton dice:

    @Isaias: Creo que te refieres a Splatterhouse. :)

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Iniciar sesión